Hacia un nuevo profesionalismo. Los nuevos docentes con nuevas ideas

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

El presente artículo corresponde a una investigación amplia que se comienza a desarrollar de manera compartida en algunos países de nuestra región latinoamericana. Dicho estudio es de carácter participativo y tiene como núcleo de indagación, pensar acerca de cómo generar condiciones para mejorar la profesionalización de las y los docentes en nuestros países. En el estudio multinacional participan algunos colegas de Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y, en menor medida de Brasil. De México el trabajo se lleva a cabo en algunos colectivos de docentes que forman parte de los proyectos de investigación e intervención desde la escuela. Cronquetamente en estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Chihuahua y el Estado de México, yo formo parte de dicho proyecto colectivo como asesora.
El nuevo profesionalismo docente se define como una utopía, se trata de superar las ataduras burocráticas del sistema, los sesgos antidemocráticos de la gestión de la escuela, así como los nudos y laberintos sindicales basados en el control y la manipulación.
El proyecto en el fondo aspira a la gestión de una nueva cultura magisterial, con un compromiso muy fuerte de ser mejores educadores y educadoras en el trabajo de todos los días. El debate que hemos iniciado (hasta ahora) y que comienza a documentarse en las primeras narrativas que recuperan el mismo, tiene que ver con tres posibilidades de mirar el nuevo profesionalismo.

a) Una de ellas está en pensar y en definir con mayor claridad las competencias docentes de este nuevo profesionalismo, dichas competencias son incompatibles con los grados académicos. No se trata –se dice aquí– de regresar a la escuela (como alumnos) para seguir estudiando, sino de permanecer en la escuela (como profesionales) para re-pensar la tarea y desde ahí comprometerse a estudiar, a pensar, proponer y a actuar sobre mejores formas de desarrollo profesional.
b) Una segunda veta de posibilidad profesional de las y los docentes tiene que ver con pensar la tarea a partir de una postura profundamente ideológica. Se trata –se dice aquí– de desmarcarse de los hilos de control y de manipulación del estado burgués. Se propone estar más en las comunidades, vivir a su lado, sentir y pensar como ellas y, desde allí, pulsar las condiciones para un cambio social que beneficie a todos. El educador recupera la noción de dirigente social y guía, organiza el descontento social en la perspectiva de una sociedad y una educación más justa y equitativa.
c) La tercera, y última posibilidad de desarrollo profesional, define a la profesión de manera fina, con todos las atributos y las distinciones de una profesión en el campo de las humanidades, (la equipara con las profesiones más prestigiadas: médicos, abogados, ingenieros), y desde ahí se exigen distinciones profesionales, a partir del prestigio de la imagen social de las y los educadores, del rendimiento académico, de la capacidad en el desempeño; (es decir, se exigen muy buenos resultados), etcétera. Bajo esta perspectiva se proponen una serie de filtros desde el ingreso a la carrera y luego en la profesión, se sugiere que ingresen los mejores y continúen los mejores, para formar bajo este marco o esta perspectiva, una elite educativa para una sociedad de excelencia desde el sujeto que forma a otros.

Como podrá verse, si bien, las perceptivas no están reñidas totalmente entre sí, si tienen perspectivas, marcos de referencia y de metodologías diferentes. ¿Qué se está haciendo o de qué se trata? Se trata de recuperar narrativas que crucen la experiencia y la expectativa, ¿qué somos en la práctica y qué deseamos hacer en el futuro en el desempeño docente? Este contraste entre lo que somos y lo que queremos ser en educación, es el puente que se traza para construir la utopía, es decir, el nuevo profesionalismo. El trabajo no es sencillo, implica encuentros, desencuentros, rupturas, adhesiones, enojos, descalificaciones. Todo se teje desde marcos de acción no gubernamental, en los márgenes de los sistemas y de las organizaciones sindicales.
Aprovecho para dirigirme a los lectores, Si existen personas interesadas en este portal en integrarse al proyecto aquí narrado, por favor envíenme sus datos para contactarlos y que formen parte de estas redes que comienzan a tejerse a partir de este estudio multinacional.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar