Hacia la construcción de una nueva Institución de Posgrado e Investigación en Jalisco

 en Editorialistas, Invitados

Alfonso Gómez Godínez*

Me congratulo por la colaboración del Mtro. Arnoldo Rubio Cárdenas, Secretario General de la Sección 47 del SNTE, porque gracias a la colaboración del sindicato, hemos podido llegar a este momento tan importante en la historia del posgrado de la Secretaría de Educación.
Agradezco la participación de los investigadores, académicos y al personal de las instituciones participantes del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS), del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE) y del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa (CIIE).
La gestión gubernamental de las políticas públicas no pueden ser exitosas sin gobernanza y gobernabilidad, es decir, que para lograr los grandes retos, como la conformación del nuevo Instituto de Posgrado e investigación, es indispensable la participación de las instituciones y el personal de cada una de las dependencias del posgrado.
El objetivo de este Foro es tender un puente de diálogo con los académicos y trabajadores de las instituciones de posgrado para construir el mejor posgrado de su historia y de México. No se trata de una simple suma de partes, sino de la creación de un nuevo sistema con la más alta calidad académica, mediante el fortalecimiento de sus funciones sustantivas y adjetivas.
Gracias a sus aportaciones, estoy seguro que el nuevo Instituto de Posgrado conformará mejores estructuras organizacionales y laborales que garanticen un nuevo Instituto de Posgrado reconocido nacional e internacionalmente por su alta calidad académica.
Se busca tomar lo mejor del pasado, aprender de sus aciertos y errores, para construir el mejor posgrado, que responda a las nuevas demandas de la sociedad, de los padres de familia, de los alumnos y de cada uno de los agentes del sistema educativo.
Esta nueva organización unifica y potencia las fortalezas, para atender el desarrollo profesional de los investigadores, los formadores y las organizaciones educativas, para responder con eficacia a las necesidades y los temas emergentes de las políticas educativas y del sistema educativo.
El posgrado es el espacio que aglutina a los mejores investigadores y académicos de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, por eso sus aportaciones serán muy importantes para definir el rumbo de las actividades sustantivas y, construir el andamiaje de las funciones adjetivas al servicio de la investigación, la docencia, la difusión, la vinculación y el uso de la producción de nuevos conocimientos para el diseño, la implementación y el seguimiento de mejores políticas educativas.
El conocimiento que ustedes han acumulado a lo largo de años nos es indispensable para entender y atender los diversos problemas y desafíos del posgrado y de la educación de nuestros días, para que los servicios que ofrece la Secretaría de Educación garantice el Derecho a la Educación de Calidad con equidad e inclusión de todos los jaliscienses.
Todos sabemos que la sociedad actual, global y local, camina de manera vertiginosa, y no siempre los aparatos y los servicios educativos están a la altura de las necesidades de dichos cambios. Por eso necesitamos de este Foro y del nuevo Instituto de Posgrado, que articule las fortalezas de cada dependencia, para conformar un nuevo sistema abierto, dinámico e integral para la mejora de la calidad de los servicios educativos, de formación y del desarrollo profesional de docentes, asesores pedagógicos y directivos, en cada una de las regiones de la entidad.
El Nuevo Instituto deberá contar con una visión de corto y de largo plazo, con los indicadores de los posgrados de calidad del CONACyT, así como con dispositivos de seguimiento, evaluación, autorregulación, pilotaje y rendición de cuentas.
El nuevo Instituto de Posgrado deberá fortalecer la investigación, es decir, la producción de nuevos conocimientos educativos, como su primera condición, para poder así contar con un posgrado de alta calidad; para ello deberán de conformarse cuerpos académicos y líneas de investigación articuladas a las necesidades del posgrado y del sistema educativo jalisciense. La producción académica y de investigación deberá ser reconocida por las comunidades científicas internacionales.
Para apoyar el desarrollo profesional de los investigadores deberán de facilitarse los intercambios y la movilidad, tanto nacional como internacionalmente.
Conformar cuerpos académicos contribuye al fortalecimiento de ambientes culturales, la producción y el uso pertinente, eficaz y eficiente del conocimiento; también advierte a las autoridades acerca de los temas emergentes provocados por las dinámicas de la sociedad actual.
El Nuevo Instituto deberá de ensayar nuevos dispositivos de flexibilización de sus estructuras académico-administrativas y de sus servicios de formación profesional bajo nuevas modalidades presenciales y virtuales; deberá de tener cuidado en la formación de formadores especializados, en el acompañamiento pedagógico de los diversos agentes educativos (docentes, asesores pedagógicos o directivos).
El Nuevo Instituto será de gran ayuda a las autoridades educativas, pues aportará el conocimiento especializado para orientar las decisiones y el diseño de nuevas políticas educativas, para identificar y atender los viejos y los nuevos problemas persistentes y urgentes, que nos permita garantizar una educación de calidad, con mayor justicia y equidad incluyente para todos los jaliscienses.
Por lo ya expresado agradezco la disposición e interés expresadas en las diversas reuniones que hemos tenido, con los directivos, la representación sindical y los investigadores del posgrado, así como por la enorme participación de los académicos y de todo el personal de las instituciones de posgrado, a través de las ponencias aportadas.
Estoy cierto que de las ponencias y los diálogos que sostengan a lo largo de este Foro, surgirán las directrices que orientarán el logro de nuestro objetivo común: conformar al mejor Instituto de Posgrado de México. El futuro está en sus manos.

*Maestro en Economía y Política Internacional. Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco. alfonso.gomez@jalisco.gob.mx

Comentarios
  • Manolo

    Ajá

  • Francisco Millán

    Tendremos que ver la infraestrucura con que se le dota a este Instituto y la forma en que se elegirá a su titular y demás autoridades del mismo

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar