Habilidades socioemocionales, entre todos nos cuidamos

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Cambio yo, cambia todo
Atentamente

En las comunidades de aprendizaje en y para la vida un aspecto que dificulta el crecimiento de la misma son las habilidades socioemocionales, en esa cultura del cangrejo, en el cual al que sobresale se le busca opacar, o en la de te puede ir bien, pero no mejor que a mí, también la de personas protagónicas autoritarias que son las que dictan las reglas y solo se hace lo que a ellos les parece adecuado, con exceso de trabajo, poco reconocimiento personal, baja autoestima, enfermedades, cansancio, ansiedad, en fin, cada quien sabe lo que carga su espalda, su mente y corazón.
En el Sector 007 Federal de Preescolar (Tototlán, Atotonilco, Ayotlán y Degollado) se realiza una de las acciones de apoyo al desarrollo de las comunidades de aprendizaje en y para la vida, somos un colectivo que desea crecer, ya realizamos trabajo en equipo, tenemos grandes logros en lectura y ahora enfocadas en acciones para brindar asesoría y acompañamiento se decidió revisar la parte socioemocional, para ello recibimos el apoyo de la maestra Sofía Mendoza Ramírez, directora de Jardín de Niños que ha aplicado en su escuela los acuerdos para el bienestar, los cuales están basados en un humanismo pragmático que busca privilegiar el ser, la institución con la cual inspirado es Atentamente, con la participación de Míriam Mendoza y de Diana Urrea González, coautoras del libro “Entre todos nos cuidamos, 10 acuerdos para estar bien”. Este artículo se realiza a partir de esta experiencia.
El taller de habilidades socioemocionales inicia con el corazón de los buenos deseos, en el cual se piensa en los que no han podido asistir, los que están enfermos o tienen otras situaciones, se anotan para desearles estén bien. Esta sencilla actividad es parte de un principio de incluir a los ausentes, de mandar pensamientos positios, con ello el mensaje es que el otro es importante y deseas que estuviera presente.
En esta propuesta son importantes la confidencialidad, cuidar el quién, cómo y cuándo de las cosas que suceden, la mente de principiante, por aquello de el engaño de creer que ya sabemos todo, el atender la señal de silencio, al valorar la palabra requiero silencio, antes de hablar ¨PIENSA” y este es un acróstico, Para, Inhala, Exhala, y pregúntate ¿es Necesario?, ¿es Sincero?, ¿es Amable?, lo anterior establece el marco de la convivencia, hay que detenerse en el incesante ritmo de actividades y gente hablando al mismo tiempo, y un primer paso es parar, detenerte los segundos que se requieran, inhalar y exhalar para hablar cosas con sentido y de forma amable.
Lo socioemocional se define como un proceso de aprendizaje para integrar conceptos, valores, actitudes y habilidades para comprender y regular emociones, construir una identidad, mostrar atención y cuidado de los demás, colaborar y establecer relaciones positivas, entre otros propósitos, destacando la necesidad de esta regulación emocional. La importancia de las habilidades socioemocionales tiene evidencia personal, científica y en el ámbito educativo.
En el ámbito personal podemos recordar los tiempos de estudiantes y las dificultades que se presentaban en la escuela, algunas de ellas mucho trabajo y exceso de tareas, falta de recursos, sesiones rutinarias, favoritismo, aburrimiento, docentes que no escuchan, no se actualizan, prepotentes, autoritarios y con ese ejemplo podemos expresar la necesidad de que nuestros modelos formativos requerían desarrollar sus habilidades socioemocionales, muchas de sus actitudes alejaron a los estudiantes de las escuelas. Caso contrario, los docentes que dejaron huella positiva los recordamos como personas comprometidas, con carisma, pasión por lo que hacían, viviendo la honestidad, íntegros, serenos, interesados en los alumnos, responsables, cariñosos, brindaban confianza, motivacional, eran organizados, pacientes, esto habla de un desarrollo de habilidades personales y que importante el reconocer que a cada uno le compete su desarrollo socioemocional, sin embargo, pedir ayuda es otra competencia de esta área. Cabe la pregunta ¿cómo elijo ser recordado?, estas cuestiones son planteadas para la reflexión en el taller.
La importancia de las habilidades socioemocionales también tiene evidencia científica, se han hecho estudios longitudinales que analizan el comportamiento y la regulación emocional asociándolos con resultados de estatus socioeconómico, salud física y mental, calidad de vida, éxito profesional, mejores relaciones de pareja, entre otros beneficios.
En los planes de estudio también está presente lo socioemocional como un área central, lo cognitivo vinculado a las emociones, como lo refieren en el proyecto ConstruyeT donde señalan la afirmación de Goleman: “los grandes líderes nos mueven. Encienden nuestra pasión o lo mejor de nosotros. Cuando intentamos explicar porque son tan eficaces, hablamos de estrategia, visión, ideas poderosas. Pero la realidad es mucho más primaria: el liderazgo de excelencia opera a través de las emociones”. https://www.construye-t.org.mx/resources/pdf/t-presenciales/Educar_en_Equilibrio.pdf
En educación se convierte en urgente la atención socioemocional en el desarrollo de los alumnos, con docentes y directivos sanos y emocionalmente competentes que le brindan a los niños lugares y espacios seguros. que bastante tienen con un contexto complejo, en el cual puede ser que la única atención amable haya sido la de la escuela, ante esta necesidad la propuesta de los acuerdos para estar bien, que se aplican tanto en el aula, escuela, zona escolar, familia, en cualquier ámbito formativo. Los acuerdos son estos pactos de amor, compromisos respetuosos o aspiraciones para ser y sentirnos mejor, los que plantean en este taller y en el libro de Atentamente, “Entre todos nos cuidamos, 10 acuerdos para estar bien” (Barkovich, Enríquez Ruelas, Mendoza Ramírez y Urrea González, 2018) son los siguientes:

1. Montaña: mi cuerpo en quietud me cuida y cuida a otros.
2. Silencio: el silencio me ayuda a escucharme y a escuchar a otros.
3. Respiro a propósito: cuando necesito calmarme respiro a propósito.
4. Amabilidad: todo lo que hago y digo debería ser amable.
5. Escucha atenta: cuando alguien habla lo escucho con atención.
6. Paciencia: con paciencia espero mi turno.
7. Entrenar la atención; cuando estoy atento, mi mente se calma y aprendo mejor.
8. Cuidarnos: ¿A quién voy a cuidar? A mí, a todos y al mundo entero.
9. Bondad: Soy bondadoso y ayudo a los demás.
10. Aprecio y gratitud: aprecio y agradezco lo bueno que pasa en el mundo.

Todos los acuerdos son una expresión de habilidades socioemocionales, están en un sentido básico y podemos sumar más acciones pero bien se puede empezar con sencillez con estos 10 e incorporar esto a nuestras comunidades de aprendizaje en y para la vida, iniciando por la escucha atenta como algo prioritario, con docentes y directivos acostumbrados a hablar, hablar y hablar, con personas que están ajenas a los que se les dice, la escucha se llena de ruidos e interrupciones, por ello la sugerencia es atención en el otro, con unos ojos que escuchan, con una mente que trata de entender el punto de vista, observando las tendencias a interrumpir, emitir juicios o consejos, es el momento de escuchar, es tiempo del otro para comunicar. El habla por otra parte tiene que ser desde la propia experiencia con un mensaje breve y conciso relacionado al tema que se aborda y sobre todo amable.
Lo socioemocional es parte de la construcción de una visión de escuela o zona ideal, como parte del taller nos preguntan, ¿cómo te quieres sentir en tu escuela y en tu zona?, si ciertamente somos profesionales de la educación también queremos tener armonía, sentirnos reconocidos, seguros, felices, respetados y aceptados, aún hay brechas o abismos para que esto se logre, pero bien vale la pena contribuir a la salud socioemocional personal y la de los demás.
En este taller que es parte del plan de sector, agradezco la presencia de la Directora General de Educación Preescolar en Jalisco, la maestra Georgina Camberos Ruiz que acompañó de forma cálida y sensible la actividad realizada con directivos y supervisores efectuada en Atotonilco El Alto este 29 de octubre de 2019.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

  • Elvia
    Responder

    Mi admiración por su forma de expresar los detalles de su propia iniciativa…

  • Sofía Mendoza
    Responder

    Gracias Maestra Grace! Me encantó el artículo, muy claro y felicito su gestión, 🤗

  • Irma
    Responder

    Grace! Que belleza de artículo!
    ¡Cuanta magia hay en tu pluma! Y cuán inmensa es la sabiduría, reflexión y análisis que generosamente nos compartes, haciendo ver tan sencilla la forma de innovar y concretar acciones en la vida cotidiana de la escuela para mejorar e irnos conformando como comunidades de aprendizaje.
    Viví en más de una ocasión el taller con Sofi, y el arte de tu escritura me hace sentir todas las emociones que en su momento viví al ser partícipe de esa experiencia. Sobre todo me motiva a seguir impulsando esta propuesta para entre todos cuidarnos.
    Gracias.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar