Foro estatal de consulta educativa en Querétaro

 en Rocío Andrade Cázares

Rocío Adela Andrade Cázares*

Dicho evento se inició a las 11:00 horas en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración del Campus Cerro de las Campanas. Tuvo un aforo de 1500 personas y se presentaron en el Estado un total de 800 ponencias, como resultado de la convocatoria de consulta hecha a través de la liga que remitía a la página de consulta nacional: https://www.uaq.mx/docsgrales/rectoria/CONVOCATORIA-FINAL-PARTICIPACION-FORO-AMLO.pdf
En el evento estuvieron en el presídium las autoridades siguientes:

• Esteban Moctezuma Barragán. Próximo Secretario de Educación Pública.
• Jaime Valls Esponda. Secretario General Ejecutivo de ANUIES.
• Margarita Teresa de Jesús García Gasca. Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
• Gilberto Herrera Ruiz. Senador de la República y propuesto por el Presidente electo como Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo.
• Antonio Meza Estrada. Enlace para Querétaro del equipo de transición en materia educativa.

En su discurso inicial, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Margarita Teresa Gasca, hizo énfasis en la necesidad de formar profesionistas de excelente calidad, pero sobre todo en la formación de mejores ciudadanos; por ello, considera fundamental trabajar por la educación, la cual sin duda –expresó la rectora– es el motor del país.

Estructura del evento

Se hizo un trabajo a través de una encuesta en línea en la cual se dio la liga para acceder a ella a través de celulares o tabletas, o se podía escanear el código QR o contestarla en formato impreso; esta actividad se denominó Diálogo Educativo. Casi al final de la jornada se dieron los resultados de la misma: 57% opinó que la equidad en el país es baja o muy baja, 57% percibe que la calidad de la educación en México es baja o muy baja, el público se manifestó por elaborar un plan educativo de forma participativa (en donde se involucren los diferentes sectores sociales) y por la revalorización del magisterio; entre algunos otros aspectos.
Las mesas de las ponencias se organizaron en los siguientes temas: 1 educación básica, 2 Educación Media Superior, 3 Educación Superior, 4 Temas relevantes de la agenda nacional (Deporte, Innovación, Ciencia, Arte, etcétera).
Las ponencias se hicieron en rondas de cuatro presentaciones cada una; se le asignaron tres minutos a cada exposición, tiempo insuficiente para varios de los presentadores, a quienes no les alcanzó el tiempo, ante lo cual los organizadores les cortaban el audio.

Temas abordados en el foro educativo

La educación incluyente. Se hizo alusión a la alfabetización tecnológica para apoyar una educación inclusiva para niñas, niños y jóvenes con sordera; se hizo referencia también al CAM Hellen Keller que ha hecho trabajo de inclusión con niños y niñas también con sordera; lo mismo que la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, cuyos representantes hicieron énfasis en brindarles oportunidades educativas a jóvenes con capacidades educativas diferentes, y daban como ejemplo el que la universidad cuenta con intérpretes de lengua de señas y han establecido convenios con otras escuelas para apoyarles con infraestructura y docentes para hacer una educación inclusiva.
Otro de los temas, por demás relevante, fue la defensa que se hizo de los talleres en las Escuelas Secundarias Técnicas, dado que con el Modelo Educativo omitieron la asignatura de tecnología (talleres) por la incorporación de los Clubes. Se comentó que no se podía perder la esencia de las secundarias técnicas, y se pide que en la nueva reestructura del Modelo Educativo, se regresen los talleres que dan identidad a esta modalidad.
También se hizo mención de la educación en los pueblos indígenas (fueron varias ponencias avocadas a esta temática); se pidió el apoyo para las comunidades indígenas, para que se dé la educación en lengua materna y se haga el rescate de la cultura, así como también se les apoye en infraestructura.
Otro de los trabajos aportaba la propuesta del desarrollo del pensamiento científico, para dejar de lado el aprendizaje memorístico; para ello, la idea es vincular a los centros de investigación con la educación básica.
Un tema recurrente fue la crítica a la reforma educativa actual; y, para ello, se pide la derogación de la misma, además de que se plantean aspectos que son posibles de mejorar: equipamiento de planteles (infraestructura y mobiliario), acervos de materiales didácticos, formación y evaluación docente; así como la necesidad de una actualización permanente. Y otro aspecto importante, fue la reinstalación de los docentes cesados en estado de Querétaro; que era un reclamo que se escuchó entre el público.
Una propuesta que surgió, de parte de un profesor de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) y que preocupa por lo que ello implica, fue el bono educativo, dado que plantea el dar un bono económico a los padres de familia y que ellos decidan en que escuela lo usan (pública o privada), lo anterior siendo críticos de ello, es el inicio de la privatización educativa, tema por demás preocupante.
En el foro participaron docentes de diferentes niveles y modalidades educativas, como Conalep, Cecatis, Universidades Tecnológicas, Instituto Tecnológico, Universidad Autónoma de Querétaro, así como de escuelas de educación básica, secundarias técnicas, asesores técnicos pedagógicos, entre otros.

Doctora en educación. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro. rocio.andrade@uaq.mx

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