Evaluadores evaluados

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

La parte alta del ciclo escolar 2020-2021 caracterizado por cerrar en condiciones de pandemia es rica en actividades de evaluación.
Un ejemplo es la muestra de los instrumentos de Planea (Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes) aplicados muestralmente los días 8 y 9 de junio de 2021 en algunas escuelas secundarias de Jalisco, para obtener información sobre dominios de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático en alumnos de tercer grado.
Esperemos los resultados para realizar algunas lecturas al respecto; pero mientras, reflexionemos un poco sobre esa obsesión por evaluar y gastar tinta en diagnósticos cognitivos, socioemocionales y contextuales en un proceso (el del aprendizaje) en donde salta la liebre tan velozmente como las mediciones de la presión arterial en Cardiología.
Otra muestra de la emergencia y la preocupación institucional por capacitar por encimita el tema de la evaluación es la difusión apresurada del documento “Marco de referencia de evaluación en tiempos de pandemia” elaborado sin rigor técnico y donde se hace un recorrido de plana por conceptos como evaluación formativa y diversificada entre otros.
La burocracia ilustrada vestida de pronto por el manto evaluador.
Otro ejemplo, en el Consejo Técnico Escolar de la Octava sesión del pasado 25 de junio, con discurso incluido sobre el calendario escolar objetado a cien voces por el magisterio.
El mensaje del próximo ciclo fue emitido desde el patio central de la SEP en el centro histórico de la CdMx por la secretaria de educación Delfina Gómez Álvarez.
En este CTE, el presupuesto fue el encuentro dialógico y profesional de los docentes marcado por un enfoque hacia la evaluación de resultados. ¿Cómo cerramos el ciclo escolar? ¿Cuánto avanzamos en nuestras metas y objetivos?
Fueron preguntas sobre las cuales, los colectivos escolares hicieron un ejercicio de rendición de cuentas, una visión retrospectiva del uso del tiempo en condiciones de aprendizaje a distancia y de asesorías personalizadas.
Es cierto, las comunidades de aprendizaje tienen mucho por aprender y transformar en materia de cultura evaluativa con enfoque humanista y formativo, pero las condiciones materiales para el proceso de enseñar y el proceso de aprender fueron poco intervenidas por federación y el estado.
El objeto de estudio, análisis e intervención es la evaluación formativa del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes; el objeto de trabajo es la elaboración de los reportes de calificaciones en las condiciones de conclusión del tercer trimestre de evaluación.
De manera paralela, los docentes a la vez que evalúan y reportan calificaciones y fichas descriptivas de los educandos, también serán evaluados de manera remota en procesos como la promoción horizontal.
Una guía de estudio amplia y general, la proliferación de youtubers en las redes, falta de tiempo para la lectura analítica y el repaso, la responsabilidad de aportar equipo, conectividad y condiciones físicas adecuadas para la aplicación, son obstáculos cognitivos y logísticos a superar los días 2, 3 y 4 de julio.
Dada la privación de oportunidades cognitivas dentro de las escuelas, el sentido común, las voces oficiales y el espíritu de la normatividad sobre evaluación y acreditación recomiendan atender la dimensión socioemocional y hacer un ajuste de las formas en instrumentos de evaluación que comúnmente se utilizan.
Si seguimos la argumentación de la Nueva Escuela Mexicana el educando está al centro del proceso evaluativo, sus intereses, necesidades, saberes previos y sobre todo las variables contextuales y familiares en las que deviene su proceso de aprendizaje.
Los tiempos administrativos en materia de control escolar están muy definidos normativamente y hay obligación de todos los actores de cumplirlos satisfactoriamente.
Es la parte menos humana y formativa de los procesos, pero es justificable cuando la transición de niveles y grados educativos impone tiempos y movimientos de certificación y acreditación.
La estrategia central ante el ausentismo de las actividades virtuales es la recuperación de aquellos alumnos cuya comunicación inexistente o intermitente dificulta el seguimiento y la obtención de evidencias.
Instrumentos como el examen general de conocimientos como alternativa de acreditación del grado, es una oportunidad más de hacer evaluación con enfoque humanista.
El estrés y la ansiedad de los educandos evaluados, el estrés y la ansiedad de los docentes exigidos; para complicarla, en semana de aplicación de los procesos establecidos para promoción horizontal, horas adicionales y cambios de adscripción.
Los profesores evaluadores están en vías de ser evaluados por un esquema que al margen del matiz no punitivo recuerda los días en que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se regodeaba desde su consejo de académicos ilustrados.
Evaluación de maestros. “Nueva” edición en un contexto en el cual Adela Piña Bernal exdiputada plurinominal impulsora de los cambios normativos en materia educativa recientes en el Congreso llega a dirigir USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) en sustitución de Francisco Cartas quien permanecía desde la SEP de Aurelio Nuño.
Cambio de estafeta por la acumulación de fallas y reclamos sobre procesos de promoción docente.
Días como éstos, también rememoran a la SEP-SEJ que no cedían en el matiz de su discurso amenazante y sus prácticas de desvalorización del magisterio, aunque hoy el sistema de estímulos (nótese el conductismo) tiene un fin diferente y la evaluación de los participantes será de manera voluntaria.
La novedad es el formato de evaluación remota o a distancia y con los propios recursos tecnológicos y de conectividad de los maestros y maestras.
Asumir el rol de evaluadores con un criterio básico de rigor y sistematización. Evaluar debiera ser práctica de ciencia pedagógica.
La unidad del sistema de la carrera para los maestros y las maestras (Usicamm) pone a prueba virtudes como la perseverancia entre los participantes desde la etapa de inscripción y aceptación, los conocimientos y las habilidades.
Desde el viernes se aplicaran instrumentos de evaluación a docentes, directivos y supervisores solicitantes para participar en procesos como asignación de horas adicionales y en el denominado proceso de promoción horizontal.
El examen para ingreso en el servicio educativo demuestra la falibilidad de la plataforma Venus. Oh, el formulario para reportar incidencias.
No ha sido fácil que el Usicamm construya una plataforma amigable y confiable para efectos de valoración de los saberes y las habilidades deseables en el magisterio.
La experiencia de esta ocasión tendrá que generar fuentes de aprendizaje para organizadores y evaluados.
Aunque los incentivos atraen de manera masiva la participación en el proceso de promoción horizontal hay que moderar expectativas, pues el programa es muy claro cuando de manera explícita subraya que la disposición de recursos será el factor central para determinar montos y número de promovidos.
Éxito para los trabajadores de la educación evaluados por voluntad propia. Ojalá que la cultura evaluativa puesta en práctica por plataformas venusinas y otras rarezas abone a la moral de los educadores.
Evaluación y calidad, evaluación y mejora salarial, evaluación no punitiva, evaluación y dignidad profesional…
Los evaluados y la necesidad de demostrar conocimientos y habilidades profesionales.
Preguntas de opción múltiple preguntas abiertas.
Los evaluados y la negación del currículum nulo.
Los evaluados y la rectoría y control del Estado; el currículum oculto en otra edición del individualismo en tiempos de mensajes encontrados sobre aprendizaje colaborativo y autogestión de la propia formación.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

Comentarios
  • Griselda Gómez de la Torre

    Usicamm y la evaluación horizontal como precisamente se debiera nombrar: Horizonte aspiracional de mejora continua en la función educativa.
    El programa busca reconocer el mérito y la vocación de servicio educativo. Señala entre sus objetivos, el de promover la permanencia y el mejor desempeño de la función del personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión para fortalecer el servicio educativo en los centros escolares. Ojalá rinda frutos el objetivo que se pretende intencionar, ojalá sea valorado el esfuerzo que los docentes interpusieron en condiciones de pandemia en la que desarrollaron habilidades, conocimientos para resignificar la misión educativa en condiciones de diversidad y atención a los alumnos de manera híbrida. Nuestro reconocimiento a los docentes que asumieron como cruzada los retos que significaron esta experiencia de educar en condiciones de pandemia por COVID 19. Éxito en los procesos de evaluación.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar