Evaluables

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

Un proceso de evaluación integral y holística es la alternativa ante la mirada sesgada de un proceso de evaluación del aprendizaje con el objeto de acreditación y certificación, asumiendo la analogía de la necesidad de músculo y tendones, pues como plantea Axel Rivas ( 2015) “Los exámenes y las calificaciones son el esqueleto de los sistemas educativos”.
Enunciemos algunos objetos de evaluación (evaluables) en esta perspectiva:

1. La rectoría de la educación por parte del Estado mexicano y las atribuciones de las entidades federativas en materia de calendario escolar, primer asunto que aparecería como evaluable, una vez que algunos estados han optado por reducir los días hábiles establecidos para el ciclo escolar 2021-2022 y una vez que la secretaria Delfina Gomez Alvarez ha realizado un exhorto para evitar la conclusión anticipada de las actividades escolares.

El calendario escolar, el uso del tiempo en las escuelas, la heterogénea cultura del magisterio y el ritmo de la sociedad mexicana alrededor de las actividades escolares, la necesidad de tiempo para el aprendizaje eficaz, no son asuntos secundarios.
El uso del tiempo es una variable central para el desarrollo cognitivo de las niñas, niños y adolescentes y su disminución impacta más a la franja de educandos con mayores inequidades en materia socioeconómica, en materia de trayectos socioculturales y educativos.
Un calendario escolar debería ser norma aplicada y no modificarse en el camino.

2. El momento evaluativo final del ciclo escolar entraña actividades focalizadas de evaluación de aprendizajes. En una perspectiva de mejora continua, de evaluar para aprender, tendrían que documentarse con fineza de datos, las múltiples prácticas evaluativas y las diversas formas de instrumentos y estrategias que se utilizan en aula para cumplir con tal finalidad. En una perspectiva de superar la emergencia de lo cotidiano y hacer ciencia y rigor evaluativo, tendrían que integrarse cifras, estadísticas, parámetros e indicadores, pero también análisis cualitativos que den cuenta del aprendizaje logrado y la obtención de claridad sobre las causas de aquello que se dejó de aprender.
Cuánto del aprendizaje perdido es obra u omisión del sistema educativo piramidal ineficiente en materia de cobertura, debiera ser objeto de evaluación.

3. Los sistemas educativos y sus equipos operativos y responsables de la toma de decisiones como otro evaluable.
Para la construcción de una mirada objetiva sobre la evolución de los indicadores de calidad en los tres últimos años del medio sexenio nacional y estatal en Jalisco, con el fuerte impacto del tramo de la pandemia, se requiere evaluar la armonización de los sistemas educativos en materia de políticas para el desarrollo del sector, más allá de los informes de gobierno y lo que explícitamente intencionan los planes de desarrollo.

4. Allende la mirada crítica de algunas unidades conservatorias de información o de algunos estudiosos que refieren la involución en materia de calidad de enseñanza y aprendizaje, no sabemos cuánta calidad educativa se ha ganado, o cuánta calidad educativa se ha perdido, con el cambio político en los ámbitos nacional y estatal. Dos secretarios de educación en la Secretaría de Educación Pública, un secretario de Educación en Jalisco de experiencia en el sostenimiento privado, la operatividad y su eficacia, los resultados por rendir, por ejemplo.

5. La actualización express de los participantes en los procesos de promoción horizontal 2022, USICAMM, las propuestas y áreas que ofrecen actualización como evaluables. La calidad de los cursos, la atención de las necesidades reales de actualización y su impacto en la práctica educativa de aquellos (los educandos ) que en pocos días serán los ausentes de las aulas escolares. Los saberes magisteriales útiles para planear y obtener el visto bueno en la miopía de una autoridad educativa que juega a estimular la calidad de la docencia, los procesos de promoción antecedente de 2021, opacos, insatisfactorios, que amplían la brecha de las inequidades salariales entre los maestros y las maestras. USICAMM y la responsabilidad personalísima en la fabricación de un puntaje que se convertirá en basura para más del 95 por ciento de los participantes en el proceso de inscripción virtual o presencial. El calendario escolar de la actualización, las prisas, la emergencia; USICAMM, el evaluable que toma distancia del magisterio.

6. Los proyectos y proyectines, las burocracias de nuevo cuño. Recrea, Mejoradu, Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco.
El autoritarismo ilustrado que no enraiza en las estructuras que se requiere cambiar en el camino de la mejora continua de las prácticas docentes, el magisterio objeto de todos, sujeto de muy poco; las arenas movedizas conceptuales, la justificación apriorística de cambiar sin ningún presupuesto en plena era de la suscripción de préstamos millonarios en el nivel estatal.
La innovación y el cambio huero, digital, canto de sirenas para seducir a los Odiseos sin asesoría de los dioses, los conceptos devaluados por el decir reiterado, la llamada eufemísticamente autonomía responsable; la desarticulación en materia de formación inicial y continua, la toma de decisiones emergentes, la mejora continua definida como un sueño. El tiempo de la actualización que se agota, la. disquisición onírica que ya debe abandonar las aguas literarias y entrar a las aguas tibias de la ciencia.

7. El evaluable las Normales, la UPN, los CAM, los posgrados oficiales, Las instituciones particulares, aparatos institucionales credencialistas de falsa toga y birrete. Las instituciones que estrenaron directivos, los proyectos institucionales que se quedaron en la comisión evaluativa, las cosas que no han cambiado, la gestión financiera, los familiogramas que se reeditan en la asignación de las pocas horas y plazas en el garlito de la homologación, la reproducción de la endogamia y las franquicias que se reproducen por transmisión familiar y/o sindical, la omisión y ausencia de supervisión.
La calidad de los nuevos maestros y maestras, sus oportunidades de empleo regateadas, laberínticas.

8. Evaluar las formas como se hace administración de recursos humanos, la operación del FONE. La rúbrica por aplicar a los equipos y tomadores de decisiones. El trato humillante para los maestros y maestras en oficinas centrales, los maestros que gestionan en el territorio donde nadie resuelve, las llamadas que nunca se contestan, la comunicación reducida a un webinar de feedback controlado, los comentarios escritos y orales del “Ya págame SEJ” ignorados, la cómoda traslación de culpas estatales a la federación.
Las horas fragmentadas de las nuevas asignaciones, las claves desubicadas, las plazas temporales, la opacidad y las asignaciones menores a seis meses, el servicio educativo en crisis y la moral del profesor líquida, en caída.

9. Otro evaluable del magisterio, la conciencia política, su participación e inmovilismo extraño. La representación sindical organizadora de juegos magisteriales y desayunitos con educadoras, los representados víctimas de una gestión sindical que simula paros pero comparte el plato y la sonrisa, los representados pasivos y omisos que esperan luz en estos días del aumento sindical confuso, anunciado desde el mes de mayo.

10. Los avances en la inclusión educativa social, cognitiva y digital. La disminución de las barreras de aprendizaje y la participación, los saberes fundamentales del magisterio ante un escenario de cambio curricular; la salud socioemocional, la revalorización social del magisterio después del 2018.

El ciclo escolar 2021-2022 que ya cierra, los otros evaluables por construir y compartir.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

Comentarios
  • Ignacio Alvarez

    Quién y cómo evaluaremos a los evaluables?

  • Griselda Gómez

    La evaluación formativa o “evaluar para aprender”, ¿Qué indicadores de evaluación serán los pertinentes para los evaluables?, ¿Qué perfil el adecuado?, ¿Cómo medir sus resultados?, ¿Cuál el rigor evaluativo pertinente para los evaluables?, ¿Cómo medir la eficacia del sistema educativo piramidal?
    La toma de decisiones y sus efectos en el sistema educativo, considero, deberá ser un punto nodal en este aspecto.
    Agradezco la oportunidad de sentipensar los efectos que se reflejan en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes como resultado de esas decisiones.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar