¿Está preparado Jalisco para el regreso a clases presenciales?

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

A finales de 2020 el gobierno de Jalisco anunció que las escuelas regresarían a clases presenciales para el lunes 25 de enero de 2021, cosa que no sucedió por muchas cosas, principalmente debido al número alarmante de contagios en los últimos 15 días, sin embargo, llama la atención el comunicado del día de ayer en donde se anuncia que Jalisco está preparado para el regreso a clases presenciales.
Llama la atención el comunicado tan halagador, el cual tiene en su contra cuatro realidades innegables:

1. A la fecha ningún trabajador de la educación ha recibido la vacuna que ya se empezó a aplicar en el estado desde hace unos días, cosa que está prevista en el tercer grupo prioritario, justo después de los adultos mayores y el otro personal que está en la primera línea del Covid y que son parte del segundo grupo.
2. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha insistido que no hay condiciones idóneas en los protocolos sanitarios de las escuelas y, que mientras no suceda ello no van a dar su aval, ya que, a decir del secretario general, en lo que va de la pandemia han fallecido a consecuencia del Covid 3 mil docentes y otros 30 mil han resultado contagiados.
3. En la mayoría de escuelas hay un déficit de personal docente, directivo y de servicios, ya que por una razón u otra no han sido cubiertas todas las vacantes por jubilación, despido, renuncia, incapacidad o permisos especiales.
4. El semáforo epidemiológico en Jalisco sigue en amarillo o, más bien toronja (amarillo por fuera y rojo por dentro), y si esto no mejora para las siguientes semanas difícilmente regresaremos después de Semana Santa.

Sabemos y es de todos conocido que las prisas por regresar pronto a las clases presenciales en por insistencia de los colegios particulares, los cuales están muy bien representados en las mesas de educación y salud, además porque son voces muy cercanas al gobernador de Jalisco y al secretario de educación, quien tiene su base de origen en la educación privada.
El escenario es complejo para todos, principalmente en aquellas familias que tienen dificultades para apoyar a sus hijos con la educación a distancia y, también para aquellos que no tienen las condiciones laborales y económicas que permitan generar apoyos educativos más allá de las escuelas y evitar el rezago educativo que ya es muy evidente en muchos estudiantes.
Todos creíamos que los inicios de 2021 eran la esperanza para que las escuelas regresaran a la normalidad, escenario que poco a poco se ha ido desvaneciendo por las condiciones tan adversas de las últimas semanas con los altos índices de contagios y fallecimientos por el Covid.
Lo cierto es que lo anunciado por el gobierno de Jalisco el día ayer es muy aliciente, pero demasiado lejos de que sea realidad, la verdad es que la aplicación de la vacuna a los trabajadores de la educación significa el boleto de entrada a la nueva normalidad de las escuelas, lo cual, si bien nos va, será a mediados de marzo y, con ello el retorno podría ser tal como dice la canción: para abril o para mayo…, pero en fin, esperamos ansiosos para saber si realmente Jalisco está preparado para regresar a la normalidad escolar.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Comentarios
  • Aída Sánchez Sencion
    Responder

    Las vacunas contra el COVID-19 un tema preocupante ya que solo ha llegado al personal de salud y administrativos que trabajan en hospitales y clínicas, hasta ahí a llegado mientras a la demás población se ve lejos que llegue, hay estudiantes que hacen el internado en el hospital civil nuevo y no han recibido la vacuna exponiéndose ellos y con quien conviven, además con los que van interactuando en el trayecto y con los mismos pacientes que llegan al hospital. Y ¿ para cuando a los docentes? , esperemos que SEJ pueda tener la vacuna para todo el personal de las escuelas, se mira lejos ese día a pesar de
    que sus discursos digan lo contrario.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar