Encuentro Regional de Escuelas Normales, para la consulta sobre el Modelo Educativo 2016 (2ª parte)
Mario Ramos Carmona*
El Encuentro Regional de Escuelas Normales permitió conocer las expectativas de las autoridades educativas, sindicalistas y maestros en general sobre la Reforma Integral de la Educación Normal, que en la página electrónica de la DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación) se conoce como: “DIAGNÓSTICO, REDISEÑO Y FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS NORMALES”, y cuya lectura solo trae ideas generales, pues no describe ni argumenta absolutamente nada sobre su propia propuesta de rediseño.
La postura del SNTE pareciera ser transformarnos para no desaparecer, cambiar para sobrevivir. En voz y discurso de su orador principal, el Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera, la postura fue cambiar para no desaparecer, transformarnos para permanecer, resaltando la importancia histórica del normalismo y su aportación al desarrollo educativo del país. La gran cuestión, como con el Hamlet de Shakespeare, es ser o no ser, desaparecer o transformarse, pero la apuesta es transformarse como quieren los empresarios y la SEP o transformarse como lo plantea la sociedad y la comunidad normalista.
“Es una gran oportunidad para construir porque no está nada hecho”, dijo Jorge Antonio Alfaro, pero hay muchas voces que afirman que ya todo está cocinado y solo se hacen las consultas y los encuentros para legitimar la propuesta oficial, además en la página de DEGESPE, ya hay indicios de una propuesta de transformación de las actuales normales en solo 2 licenciaturas, una en educación y docencia y otra en educación inclusiva, por otra parte 11 maestrías profesionalizantes sobre:
Lenguaje y Comunicación
Físico-Matemáticas
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Valores y Desarrollo Humano
Tecnologías para el Aprendizaje y el acceso al Conocimiento
Educación Física y Deportiva
Educación Artística y Apreciación Cultural
Lengua Extranjera
Educación Especial
Administración Educativa
Y nada de pedagogía, de formación para la educación preescolar o primaria; ¿o será que la idea es que los futuros licenciados en educación y docencia, que es una de las ofertas educativas sean los profesores de preescolar y primaria, y para la educación secundaria y media superior tengan que estudiar una maestría de las propuestas?
Entre los profesores de la mesa de modelos de formación docente, hubo pesimismo y crítica y no estuvimos de acuerdo con la propuesta oficial, se planteó la necesidad de la continuidad de las licenciaturas en educación preescolar y normal superior. No parece que la reforma del plan de estudios 2012 apenas va terminando su primera generación y todavía no se evalúa su impacto en estas jóvenes generaciones y ya se está buscando cambiar los planes de estudio.
En el 2016 seremos testigos si estas consultas tuvieron su utilidad, o solo fueron el espacio para legitimar la propuesta oficial.
*Profesor-investigador de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG). marioramos_maestro@hotmail.com
Muy bien Mario. Ahora se trata de saber qué sigue en este galimatías que ha armado el duopolio SEP SNTE