Encuentro Nacional de Directores de escuelas Normales con el titular de la SEP

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El viernes pasado se llevó a cabo un Encuentro entre el titular de la SEP con algunos directores de escuelas Normales del país, ¿de qué se trató dicha reunión?

Aurelio Nuño Mater, secretario de Educación Pública, presentó la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con énfasis en los cambios de planes y programas de estudio, para que estén acordes a los del Nuevo Modelo Educativo; una inversión de 2 mil millones de pesos para mejorar infraestructura y materiales educativos; el apoyo a la educación indígena e inclusiva, y la creación de una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las Normales, basado en el mérito, y con respeto a los derechos laborales (Educación Futura, nota de Erick Juárez, julio 15 de 2017).

El evento es la segunda parte de la presentación de los planes y programas de estudio, se trata de alinearlos o hacerlos congruentes, ahora con la propuesta de reforma a las Escuelas Normales.

Nuño Mayer explicó que la estrategia de cambio en las Escuelas Normales es resultado de un trabajo conjunto, con diálogo directo con normalistas, con más de 200 reuniones y 18 talleres entre autoridades educativas, maestros, expertos y especialistas en la educación Normal, en un proceso incluyente (Ibíd).

Desconozco este proceso de 200 reuniones de trabajo y 18 talleres, ¿con quién se hizo?, de dicho proceso no se difundió en los medios, incluso el señor secretario jamás ¿habló al respecto. Sólo que dicho trabajo se haya hecho en lo oscurito o en el clandestinaje. O que sea un invento más de esta imaginación creativa del actual secretario de educación.
¿De qué se trata? La propuesta oficial que hace la SEP no guarda ninguna distinción de fondo a las hechas en otros momentos o por otros gobiernos.
¿Pudiera o pensarse que las cosas ahora si van en serio, que efectivamente la democracia y la transparencia llegarán a las escuelas Normales, que serán verdaderos centros de educación superior con docencia de excelencia, generando conocimientos a través de la investigación, estableciendo redes académicas con colegas de otras instituciones?
No, parece que el gatopardismo se adueña de nuevo de las aspiraciones de la SEP con respecto la formación de docentes y a la transformación de las escuelas Normales. Dos argumentos:

1. El procedimiento que se sigue es el mismo al empleado en la reforma educativa de educación básica, acuerdos de cúpula y propuestas de escritorio elaboradas por los intelectuales orgánicos al servicio del poder del INEE, el ITAM y otras dependencias que le hacen la maquila académica al actual secretario.
2. No existe una propuesta seria en términos de los contenidos de lo que pudiera estar por venir. Todo se reduce a las formas, pero el fondo seguirá igual. Las escuelas Normales son cotos de poder que estuvieron al servicio del SNTE durante mucho tiempo. Hoy es tierra de nadie, atomizadas, aisladas, con una tradición basada en el chambismo y una prospectiva, cuya huella son las indefiniciones.

Las escuelas Normales efectivamente deben cambiar pero desde el corazón mismo de su micro-sistema a partir de pensarse como instituciones que pueden mejorar. Esta es la verdadera agenda, espero que pueda ser retomada desde adentro de las escuelas Normales.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN. Correo mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Leopoldo Juárez Rodríguez

    Buen escrito, Miguel Ángel … saludos

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar