En defensa de los maestros y las maestras de todo México

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Nunca como ahora se había cuestionada la profesión de enseñar a partir de campañas mediáticas e incluso de la descalificación del propio organismo gubernamental encargado de llevar a cabo la conducción y administración de la atención educativa.
El trabajo de los maestros y las maestras, es una de las pocas actividades profesionales que cumple con objetivos sociales, culturales y que sirven a su vez para legitimar la políticas sociales y los ideales de una nación. Los maestros y las maestras son los que sostienen el sistemas con su trabajo, con su actividad del día a día, lo pueden hacer bien o mal, pueden tener fallas e inconsistencias, pero en el aspecto simbólico el estar frente a niños y niñas, el atenderlos, escucharlos, tender puentes para mejorar las vías de desarrollo personal y social son insustituibles.
Los maestros y las maestras forman parte de un gremio numeroso, cuya actividad profesional es la única que queda desligada de las redes y los tentáculos de la corrupción, aquí no hay fugas sospechosas, no hay mochadas para comprar a un juez, no hay venta ilegal de sustancias igualmente ilegales. El trabajo de los maestros y las maestras tiene que realizarse bajo condiciones de riesgo, de turbulencia social, de presión política, con muy poco apoyo de las comunidades de padres de familia que a su vez viven profundamente preocupados por su propio bienestar y seguridad, con la traición de un sindicato cuya historia se ha caracterizado por ver pasar cacicazgos de distinto tipo, desde Sánchez Vite, Robles Martínez, Jongitud Barrios, Elba Esther Gordillo, hasta llegar a la caricaturización de liderazgo sindical con Juan Díaz de la Torre.
Los maestros y las maestras siempre han estado ahí no tienen otra opción, tampoco les interesa, porque lo que está en el fondo no a partir de la actual reforma, sino desde mucho tiempo antes, es la dignificación de una actividad profesional, que reclama respeto, autonomía y capacidad soberana para desarrollar su trabajo.
El titular de la SEP Emilio Chuayfett pronto dejará el cargo al frente de dicha secretaría, los maestros seguirán en su trabajo y seguirán en condiciones cada vez más adversas para desarrollarlo.
Soy egresado de dos escuelas normales, fui maestro rural en mis orígenes, conozco el sistema desde adentro junto con sus problemáticas, es por ello que entro a la defensa incondicional de los maestros y las maestras de este país, porque esa entidad abstracta a la que le llaman Patria debería ser más agradecida con aquellas personas que con su trabajo, contribuyen al desarrollo de las personas y a la estabilidad social de este país.

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]

Comentarios
  • Teresa perez mariscal

    Gracias por su artículo muy atinado

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar