El uso de comillas en la escritura

 en Verónica Vázquez

Verónica Vázquez Escalante*

Cada signo dentro de la escritura tiene su propio nombre: un guión, una coma, punto, punto y coma, punto y aparte, punto y seguido, tilde, virgulilla. Signos de interrogación, admiración, corchetes, apóstrofe, paréntesis y comillas. Este último, las comillas, tienen un peculiar papel en la escritura y aún, en el lenguaje no escrito.
El usar comillas en un escrito tiene sus funciones específicas. Primeramente menciono que hay diferentes tipos de éstas aunque en realidad se llegan a manejar de forma indistinta. Las comillas que se usan de modo más común, se conocen como comillas inglesas (“ “). Están las comillas sencillas, solamente un rasgo (‘ ‘) y las angulares o latinas (< >), sin embargo, existe la recomendación académica de poder usar las tres, inclusive en un mismo texto.
El uso de éstas es para dar una intención o crédito a lo que se escribe. También para denotar el tono del escrito o ubicar al lector en qué momento un personaje está hablando y en qué momento el autor (a reserva del guión). Si se escribe alguna idea tomada de un libro, revista o periódico, se usan las comillas al iniciar la frase y al terminar, esto significa que se está anotando tal como aparece en otro texto.
Al querer resaltar en un escrito el título de un libro o un capítulo dentro del mismo libro, obra de teatro o artículo específico de revista, también se usan las comillas y así, evitar confusiones en la lectura, ya que muchas veces el problema de comprender un escrito, es por el mal uso de las funciones propias de la escritura.
Otro uso que se le otorga a las comillas es aquel que denota una palabra en otro idioma y se desea resaltar en el cuerpo del escrito. Además se pueden usar para expresiones irónicas e incluso vulgares.
Curiosamente las comillas han adquirido una mayor importancia en el lenguaje oral y cada vez es más común que al intercambiar ideas, alguna persona comente algo y con las manos, usando los dedos índice y mayor, hacen un ademán entrecomillando lo que está diciendo. Generalmente es algo irónico pero en otras ocasiones es para resaltar la idea de aquello que no se alcanza a expresar en su total concepto.
Leer un escrito es fácil, entender lo que realmente el autor desea transmitir, ya no es su tarea pero si su responsabilidad de escribir tan claro como sea posible. En realidad en algún momento, todos somos escritores y todos somos lectores, entonces a mejor resultado de escritura, mejores niveles de comprensión.
Cierro el artículo con un breve ejemplo: “Todos juntos somos asamblea – dijo el comandante ‘Tacho’- y separados somos ”.

*Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 145 Zapopan. veve30@hotmail.com

  • Florale
    Responder

    Me parece que se está confundiendo el uso de cursiva con comillas en los casos de título de libro, cambio de registro y expresiones en otra lengua del escrito; ninguno de estas tres situaciones va en comillas. Eso confunde mucho.

    • veronica vàzquez-escalante
      Responder

      Estomad@Florale:
      Agradezco mucho el comentario constructivo que ha hecho y principalmente con la precaución de “Me parece…”
      Efectivamente es un tema que confunde mucho y los ejemplos que menciona usted son ciertos ya que la RAE indica que en algunos casos, (las excepciones se dan) como latinismos, extranjerismos y títulos principalmente pueden ir en cursivas. Sin embargo, las comillas determinan el tono del escrito, agregando en ocasiones el guión e incluso los corchetes.
      Nuevamente agradezco el comentario porque incluso, es un buen motivo para un artículo a futuro.

  • Verónica Vázquez Escalante
    Responder

    “Todos juntos somos asamblea -dijo el comandante ‘Tacho’- y separados somos redes”

    • veronica vazquez escalante
      Responder
  • Verónica Vázquez Escalante
    Responder

    “Todos juntos somos Asamblea -dijo el comandante ‘Tacho’- separados somos redes”

  • Verónica Vázquez Escalante
    Responder

    “Todos juntos somos Asamblea -dijo el comandante ‘Tacho”- separados somos redes”

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar