El trabajo en redes de docentes: la necesidad de una recuperación critica que nos permita mirar el futuro de la profesión
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
El ser educador o educadora en la actualidad, no sólo implica saber responder desde la práctica a las exigencias de la profesión, trabajar en el aula de clase y atender escolares diversos con exigencias muy diferentes, también implica también el poder vincularse con los pares docentes para pensar de manera colectiva los problemas del oficio y de la tarea de educar.
Ser docente hoy en día en todos los grados y niveles educativos, tiene compromisos adicionales a los que se vivían en los orígenes. Hoy tenemos un contexto cada vez más demandante y, dentro de él, los sujetos que asisten actualmente a las escuelas públicas vienen equipados con distintas formas de acceso a la información y también el poder hacer uso de ésta.
En todo esto, las redes y los colectivos de docentes son un dispositivo y una estrategia de trabajo, que hoy en día cobra especial relevancia. El asociarse, unirse o coaligarse con los pares docentes se torna en una exigencia, pero también en un área de oportunidad al desarrollo profesional. Porque el sólo hecho de establecer nexos con los pares docentes, profesionaliza en sí mismo, debido a que dicho lazo está basado en el diálogo horizontal y en el intercambio de experiencias docentes.
Bajo este contexto es digno anunciar que está abierta la convocatoria de lo que será la realización del X Encuentro de Redes y Colectivos de docentes que hacen investigación, innovación y comunidad desde la escuela, dicho evento se realizará en Salta, Argentina en el mes de agosto de 2024 y dicho espacio servirá para recibir y aglutinar a docentes y colectivos de los distintos países de América Latina. Para ello se han creado comités organizadores por país, por región y uno de manera central en la Argentina; para tal evento, los Encuentros Iberoamericanos son espacios de trabajo educativo, en donde todas las personas que asisten deberán tener una ponencia previamente avalada por los propios organizadores a partir de someterse a una lectura de pares nacionales e internacionales.
Aquí rescato dos situaciones valiosas:
a) La importancia de organizar el trabajo educativo en Redes y Colectivos de docentes, los cuales tienen una forma particular de organización y le brindan una identidad propia y un legado educativo a cada sujeto que se integra a algún colectivo en sus comunidades de origen. En el estado de Jalisco se han creado redes y colectivos, algunos de manera libre y otros ligados con compromisos en el estudio en el posgrado, entre otros, pero su vida es hasta cierto punto fugaz que dichos colectivos mueren y se disuelven fácilmente.
b) El segundo aspecto tiene que ver con la oportunidad cada 3 o 4 años en que se realizan los Encuentros Iberoamericanos. Dichos espacios son especialmente aleccionadores, es una brillante oportunidad de dialogar y aprender al lado de docentes latinoamericanos. Estos eventos se han realizado en distintos países, México, Perú, Venezuela, Colombia y Argentina en una anterior ocasión.
A partir de este portal estaré informando acerca del proceso de organización de este X Encuentro Latinoamericano.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]