El SNTE y el inexistente Nuevo Modelo Educativo

 en Gildardo Meda Amaral

Gildardo Meda Amaral*

El pasado 25 de febrero fue invitado el Mtro. Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al Foro de Análisis sobre la Reforma Educativa, organizado por el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara.
En este Foro, al igual que lo ha hecho de manera persistente y continua, Díaz de la Torre declaró que el SNTE como gremio no se ha opuesto a la reforma educativa, es más –dijo– en los distintos momentos de la historia de la educación de este país la hemos promovido, desde sus inicios hasta ahora. Denunció, sin embargo, que a pesar de ser un compromiso de las autoridades contratar a los nuevos maestros en el 2014, teniendo a un tutor al lado que los acompañara en su proceso, resulta lamentable que no haya recursos etiquetados en el presupuesto de egresos 2015 para contratarlos y para evaluar a los docentes en servicio.
De acuerdo con los cálculos del SNTE, habrá un millón de jubilados en el 2018, situación que provocará que se tengan que hacer esfuerzos extraordinarios para suplir a la gran cantidad de maestros que se estarán retirando. Sin embargo, las restricciones presupuestales tendrán un impacto en este rubro, porque de no contratar a nuevos maestros, tendremos un explosivo crecimiento del número de alumnos atendidos por un solo maestro.
Este dirigente, quien hace apenas unos meses declarara que todo aquel trabajador de la educación que transgreda la ley tiene que ser reprimido, tratando de minimizar la presencia de la disidencia en Guerrero, mencionó que los maestros agremiados al SNTE en Guerrero son 72 mil, de los cuales apenas unos 4 mil están movilizados en acciones de resistencia, pero el grueso de los maestros guerrerenses se encuentran trabajando y que eso no es noticia en los medios.
La dirigencia del SNTE sigue enfrascada en “vender la idea” del SNTE bueno y la CNTE mala, el SNTE que trabaja en pro de la reforma, que la alienta y la acompaña y la CNTE que se opone de manera sistemática y persistente.
Un ejemplo de lo anterior es la difusión de manera abundante del editorial de Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, publicado en El Universal el 13 de marzo pasado, titulado la otra cara del SNTE, en el que hace una apología del sindicato, ya que trata de echar abajo esas visiones de ciertos sectores económicos y empresariales, que al criticar al SNTE como un organismo opositor a la reforma, lo único que lograron fue promover y alentar a la CNTE.
Para no aparentar ser un interlocutor a modo del sistema, el SNTE tiene un enorme reto: exigir de manera contundente y clara que el Estado se apresure a darnos a conocer el Nuevo Modelo Educativo, que en palabras del secretario de educación Emilio Chuayfet es cuestión de días, ya que hicieron muchos foros, donde se recibieron 15 mil propuestas, además de recomendaciones de los expertos, pero, nada del modelo. Como lo señala atinadamente Manuel Gil Antón, ¿cómo es posible examinar a docentes y declararlos idóneos o incompetentes, profesionalizarlos desde las alturas, valorar su permanencia o acompañar su mejora sin proyecto educativo? Situación curiosa e irrisoria que únicamente pasa en nuestro país, primero se evalúa, se trata de que los nuevos docentes se ajusten al modelo y posteriormente se da a conocer éste.

Apéndice

Contrario a la sensibilidad mostrada por la Secretaría de Educación Jalisco en otros asuntos, como el del maestro Sergio Alberto/Andrea Carolina y la atención a las demandas de los alumnos de la Normal Rural de Atequiza, persiste la terca obstinación de remar contra corriente, ya que mientras en algunos documentos y eventos, la SEJ habla del reto de adecuarse a los afanes de la globalización y pugnar por una educación sin fronteras, sigue poniendo trabas a los estudiantes que no sean jaliscienses de nacimiento o a quienes hayan hecho el bachillerato en otra entidad del país, para inscribirse en el proceso de selección de aspirantes a alguna de las escuelas normales de la entidad. Habrá que ver que dice la CONAPRED al respecto. Urge un pronunciamiento.
Sobre el inadmisible despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio, escribe Ramón Alberto Garza en su columna del pasado martes: “Los Vargas (dueños de MVS) están contra la pared para justificar una medida así. Sobre todo cuando el nuevo vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, viene de ser director jurídico de MVS”. Como reza el refrán popular… “al buen entendedor, pocas palabras”.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Tlaquepaque. gildardo.meda@upngdl.mx

Comentarios
  • Victor Manuel Mendoza T.

    Mi estimado Gildardo:
    La politica abierta de la SEJ, es la de incrementar el No. de alumnos de los turnos matutinos en las escuelad primarias a costillas de cerrar los vespertinos.
    Dice algo 432 escuelas vespertinas a las cuales ya no se les abrio plataforma para preincripcion a 1ero?
    Saben acaso las autoridades la importante funcion social de los turnos vespertinos?
    En Jalisco es endemico que el discurso que versa sobre educacion tenga diferentes tonos y matices porque tampoco hay modelo.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar