El regreso a clases virtual, la incongruencia

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

No perdamos este tiempo precioso dando deberes.
Aprovechemos para pensar si otra escuela es posible.
Francesco Tonucci

Se da a conocer este 16 de abril de 2020, por parte del Subsecretario de Salud, la extensión de la cuarentena hasta el 30 de mayo en las zonas de alta transmisión, lo cual implica que las escuelas continúan cerradas al menos hasta esa fecha. Se desconoce si en zonas de baja transmisión se reaperturen a partir del 15 de mayo. Se está hablando de la educación en línea como alternativa para seguir cursando el ciclo escolar, así también, de promover los contenidos escolares prioritarios por medio de internet, televisión y radio. El 20 de abril se reanudaría el trabajo escolar virtual con las nuevas propuestas, las cuales ya se empiezan a vislumbrar.
Lo que es urgente es un verdadero diagnóstico educativo de las condiciones o limitaciones en que se desarrolla el trabajo desde casa, con el fin de que se contribuya al logro de aprendizajes de los alumnos y no se convierta en una exageración, simulación o una carga, cuando las familias intentan lidiar con la enfermedad, la incertidumbre, los problemas económicos y el hacinamiento, tienen además solicitudes para atender tareas escolares que en ocasiones son débiles propuestas basadas en hojas didácticas y ejercicios o bien consignas de que se trabaje de la página tal a tal de un libro, dichas actividades en ocasiones son impuestas bajo métodos poco ortodoxos.
Los datos de Inegi de 2019 señalan que el 52.9% del total nacional de población disponen de conexión a internet y según la distribución de los usuarios de internet, el 73% de la población urbana tiene este acceso en contraste con el 40% de la población rural, En este estudio la mayoría de los hogares 92.9% disponen de televisor, la disponibilidad de computadoras es de 44.9%, mientras que la de los servicios de señal de televisión de paga 47.3%, el internet 52.9%, ha ido aumentando. El celular es que ha ido ganando terreno como medio de comunicación, sin embargo, el costo de la conectividad es alto, cada estado y región del país tienen diferente acceso, esto nos señala que la estrategia hasta ahora es discriminatoria porque privilegia a quien tiene mejores condiciones.
Lo que hace la Secretaría de Educación Pública es plantear directrices, las cuales van a pasar por el tamiz de la realidad; en este sentido, cada nivel educativo debe construir y hacer ajustes a las propuestas teniendo en cuenta el contexto y la edad de los alumnos, tanto han dicho que los expertos son los maestros, pero ahora se le envían guías e instrucciones para plataformas educativas que son interesantes y sugerentes, pero en muchos contextos inaccesibles, también se ha pregonado la autonomía de gestión y el plan escolar de mejora continua, pero esto se está dejando de la lado, parece que carece de valor lo que se había planteado; sería positivo evaluar estas propuestas desde cada actor educativo y ver si no estamos siendo poco congruentes en educación básica con estas brillantes ideas basadas mayormente en contextos urbanos y con familias que cuentan con el equipo tecnológico adecuado, dialogando con padres, dicen batallar con la impresión de tareas, buscando lugares abiertos, que en el celular no abren los contenidos y no tienen computadora, que cada día más padres de familia no tienen trabajo y que la escuela pide cosas que le representan un costo y un problema; además que no cuentan con las mismas capacidades y conocimientos tecnológicos, todo esto deja ver la brecha digital.
Para el caso de preescolar, los alumnos aprenden en contacto con los objetos, no con las hojas didácticas o los cuadernillos con consignas, son la manera en que los alumnos van a lograr los aprendizajes esperados y esto es en lo que se han basado la mayoría de las actividades que las educadoras han solicitado a las madres, las cuales a fuerza de su autoridad logran que hagan la tarea. Se les olvida nuevamente que los niños aprenden por medio del juego y que hay que amar lo que se enseña o aprende, si no la escuela se vuelve una imposición y los niños prefieren evitarla.
En educación primaria el libro de texto ha sido una guía, pero han atiborrado a los alumnos de actividades que de forma poca lúdica los padres solicitan que sus hijos las hagan, falta la mediación escolar con todas las características que esto conlleva. En secundaria, los alumnos están bajo diferentes exigencias, ya que cada maestro tendrá sus propias demandas de acuerdo con la asignatura que le corresponde, causando verdadero dolor de cabeza a quien trata de atender todas las actividades que le piden. En educación media superior y superior se vive una historia similar, con cargas excesivas de trabajo en línea, mala conectividad y exigencias poco realistas.
Podemos preguntarnos, ¿dónde quedó la educación para la vida?, ¿la del aprendizaje significativo?, ¿y la pedagogía operatoria?
Tonucci, el gran pedagogo italiano, ha hecho una crítica a estos deberes impuestos por la escuela y por los padres, dice que se está desperdiciando un tiempo valioso, que las personas adultas piden consejos a psicólogos para poder sobrellevar la cuarentena pero poco se ha pensado en los niños, en ellos cómo están viviendo o padeciendo esto, menciona que a ellos les hace falta la escuela, no el edificio de ladrillos y sus bancos, ellos echan de menos a sus compañeros, la interacción social y la convivencia, pero que a los niños no se les toma en cuenta, se les imponen deberes para tenerlos ocupados, de preferencia sentados y sin que hagan desorden, él ve que las tareas impuestas son inútiles, que observen si los niños se aburren y no las quieren hacer, entonces así es difícil que aprendan. (https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/francesco-tonucci-no-perdamos-este-tiempo-precioso-dando-deberes.html).
Si el niño disfruta y desea hacer la actividad, si se emociona con ella, le interesa y participa es señal de su aprendizaje, esto es una evaluación, de otra manera, si hay que condicionarlo, –si haces esto o lo otro te permito tal beneficio–, televisión, juegos o algún postre, entonces la escuela sigue fallando como antes del coronavirus.
La propuesta que hace Tonucci para los niños y ojalá sea tomada en cuenta, es pedir que la casa sea un laboratorio y los padres de familia sean los colaboradores de los maestros, aprovechando los recursos que hay en casa y la disponibilidad del tiempo, sus ideas son las siguientes:

1. La casa como un taller, donde se enseña cómo funciona la lavadora, aprender a tender la ropa, a guardarla, a coser.
2. La cocina como un taller de ciencia, donde ellos aprenden a cocinar, el maestro puede proponer que cocinen un plato con su salsa y luego escriban la receta, así estamos haciendo física, química, literatura y así puedo montar un libro virtual de recetas.
3. Videos, que les graben algunos sobre sus experiencias en casa.
4. Lectura, la del gusto por leer, dejándoles que elijan sus lecturas, que les lean a los otros miembros de la casa y ellos a su vez disfruten de la lectura que alguien les haga. Proponer a los niños la lectura es un regalo, no un deber.
5. Estudiar las plantas de la casa como una experiencia de biología y de geometría.
6. Realizar el diario de la cuarentena, donde ellos registran como viven estos encierros, recordando que hoy sabemos de Ana Frank por el diario que ella hizo.
7. Y que jueguen, que inventen juegos o desarrollen juegos que conozcan, que llamen a los abuelos y que les pregunten a que jugaban ellos, cuando ellos fueron niños no había juegos, había que inventarlos.

No es exhaustiva la propuesta de Tonucci, la cual nos brinda ideas para estos días en los que no se requieren computadoras u hojas didácticas, ¡qué tal que estos días solicitemos que se haga la historia familiar!, esa tan rica en anécdotas y experiencias, otra sugerencia es buscar un tiempo que cada uno hable de sí mismo, sus alegrías y temores, de qué desea hacer en un futuro. Que se analice una serie, una película o un programa de televisión que vean juntos, que los libros de la escuela se presten a los alumnos de forma digital, que alguien haga de cuentacuentos virtual, que lean noticias verdaderas y que les expliquen lo de las fake news, que les ayuden a desarrollar pensamiento crítico y a no comerse la basura de las redes.
No se pretende ser docto en este tema, todos estamos viviendo momentos y situaciones inesperadas, la escuela o se vincula de forma significativa o se queda al margen como un peso social, es la educación valiosa la que da respuesta a la realidad que hoy nos impacta, pensemos y unamos esfuerzos desde la autonomía de gestión por una escuela diferente que sabe escuchar a sus alumnos y maestros.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Fabiana Silva Varona

    Genial. Totalmente de acuerdo en casi todo. Ya vengo diciendo desde hace rato que existen grandes INCONGRUENCIAS HUMANAS en la sociedad, y de hecho ese fue el título de mi obra audiovisual presentada como proyecto de trabajo final para el curso de Fotografía que realicé en 2018 en Maldonado , Uruguay. De mi parte agregaría similares “llamados de Atención ” a los grupos docentes de niveles secundarios y terciarios , ante la necesidad de los alumnos de continuar con sus cursos virtualmente con las adecuaciones flexibles necesarias para mantenerse motivados a finalizar el curso lectivo, ya que en muchos casos hay desorden por parte algunos docentes que no mantienen el respeto por los respectivos horarios de las clases ocasionando caos y desmotivación en los grupos de clases ya que los alumnos no expresan sus verdaderas opiniones al respecto por la obvia subordinación , y así en consecuencia es como en la mayoría de los casos se ve que van desertando de los cursos. Del mismo modo, sugeriría que los docentes fueran moderados al enviar lecturas de estudios, ya que parece que algunos no las consideran como tareas, siendo que leer y comprender las lecturas lleva una cierta inversión de tiempo extra además de las clases curriculares y/o virtuales, ya que además de las lecturas de estudios envían también tareas a mi entender “teóricas”, según el curso en cuestión. Desde ya muchísimas GRACIAS.

    • Carmelita Córdoba

      Es interesante el tema, cabe señalar que es una medida improvisada y no tanto en el caso de varios colegios con buenos recursos. Es interesante también observar a las familias con más un hijo. Es diferente el tiempo por aplicar y los recursos. Cada vez encontraremos más variables por analizar.

    • Jahuerr

      Fabuloso.
      Creatividad es la salvacion y alegria de un nuevo mundo interactivo que aprende y enseña cada instante.

  • Araceli Concepción Talavera Guzmán

    Me impacto el hecho de que la escuela pueda convertirse en un peso social si como docentes no ponemos a andar las acciones necesarias para que esto no ocurra. Creo que gran parte de que esta forma de enseñar sea fructífera está en la actitud que inyectemos a los niños y jóvenes y que a si vez aprendamos de ellos la naturalidad para resolver problemas de forma diferente.
    Excelente reflexión. Gracias.

  • Luz Estela Lozano Sainz

    Totalmente de acuerdo la primera evaluacion que realizo a los papascse les dificulta por los materiales el tiempo y ahora es lo economico por que perdierpn suctrabajo y no hay posibilidades de oagar linea e internet

  • Fátima González

    Excelente su apreciación de la situación actual que vive nuestro país en el tema educativo , está pandemia vino a ratificar que es urgente un cambio individual que llevará sin duda alguna a el cambio social, específicamente con el tema educativo es ¡ urgente una reestructuración !

  • Guadalupe Atlatenco Mendieta

    Excelente reflexión, ojalá y nos llegue a todos los actores educativos, sobre todo docentes directivos y autoridades, pero en lo que más pienso es si estamos reflexionando en nuestro propio actuar y de una vez por todas cambiar ar aunque eso implique un reto y dolor e reconocer que hay que cambiar

  • Paneka

    Muy acertado su comunicado bajo sustento real de nuestro contexto social, familiar, económico de nuestro país, la dinámica escolar entró en controversia, debido a que califican de flojos a los docentes de que no quieren capacitarse y ser mentes abiertas cuando en realidad se tienen que buscar otras estrategias que nos permitan fortalecer los aprendizajes en nuestros alumnos

    • MARIA ELENA CONTRERAD

      Con ese enfoque diseñamos sugerencias e ideas, enfocadas en el contexto del hogar.
      Muy holisticas y organicas. Hicimos una reflexion de la importancia del animo de los INN y de los adultos. Sugerimos lo enfocaran situacionalmente, usaran su inyuicion y sentido comun, en funcion de lo que conocen a sus y descubrieran, tomarlos muy en cuenta y reflexionaran (pensamiento reflexivo).
      Sin embargo, los papas de maternal y preescoar, exigen demos clases virtuales con una duracion de 4 horas de jornada escolar. Donde esta esa relacion y comunicacion dinamica y dialectica que a diario establecemos con los INN.
      Habra que plantearse muchas cosas y esta es una buena oportunidad de hacerlo.
      Si cuando les pides algunos elementos o una pequeña indagacion originada por el interes del mismo niño no los apoyan. De manera holistica y con enfoque sistemico, emprendemos con el niño como recabar informacion en los libros y realmente surgen trabajos en los que estan implicitas todas la inteligencias y que generan no solo conocimiento, una gran conquista de su ser interior. Una confianza y seguridad en si mismo, una aceptacio y toma de consciencia. Ademas compren el todo y algo mas, porque su mirada de niño, es otra. Realmente muy inteligente. Para apoyarlos hay que conocer las teorias cientificas de las etapas de desarrollo y realmente descubrir de manera de ser, responder y actuar individual y socialmente, en todos los planos de su desarrollo.
      Realmente como adulto estsmos dispuestos a renunciar a todo lo que nos ha impuesto el materialismo.
      Nos llevaria a mejores alturas, si reflexionamos en lo propio y con los demas.
      Un abrazo soludario y mi agradecimiento a quien desarrollaron esta reflexion y mecanismo
      Un abrazo solidario.

  • Es una Lastima que Autoridades vienen y van desconociendo el grueso de la población educativa, solamente se concentran en centros y periferia, olvidando las zonas rurales tan desprotegidas y carentes de Tecnologías

  • Consuelo Fajardo Benitez

    Estoy totalmente de acuerdo con la lectura ,las actividades que mencionan son muy bonitas es tiempo de resurgir las familias unidas y con lazos de afectividad para que pueda desarrollarse en valores que es la base del cambio ??si cada familia hacemos lo que nos corresponde podremos empezar de lo poco a lo mucho y así cambiar nuestra cultura impactando en favor a nuestra comunidad, país y mundo ?

  • Julissa Nieves Becerra

    Como docente he tenido que realizar cambios para poder construir la estrategia educativa con la que los alumnos (as) de los cuales soy responsables trabajen en su hogar con el apoyo de su familia, con material que tienen en casa, que las actividades sean divertidas, atractivas, interesantes, desafiantes, dinámicas y practicas; basandome en los componentes curriculares de educación básica, en su realidad y nivel de dominio. Considero que como docente estoy en continuo aprendizaje, siempre tengo al centro a los niños (as), su tranquilidad y diversion a traves del juego que en estos momentos de aislamiento social son necesarios.

  • Hirineo

    Muy bien, felicitaciones

    • Cuauhtemoc García Valencia

      Estoy de acuerdo con el artículo . Sin embargo tenemos autoridades escolares que deberían
      leerlo para llegar a conclusiones en cuanto a su
      actuar en la toma de decisiones ya que vivimos en un país desigual mientras que en las ciudades y su periferia los alumnos tienen más
      acceso a internet, en otras zonas más alejadas
      los alumnos tienen más dificultad para contar con este servicio y no se diga en zonas rurales.
      Además si a esto agregamos la gran apatía que existe en algunos estudiantes que no cumplen con tareas en condiciones normales menos van a cumplir en tiempos difíciles y con la economía
      diezmada, sin recursos para ir a un internet
      a conocer las tareas que se han dejado.

  • Erika

    Totalmente de acuerdo con Tonucci

    • Rocío

      Y tomar en cuenta que algunos padres no estamos 100% con los hijos, hay que trabajar no todos podemos quedarnos en casa, algunos trabajadores de la salud se han separado de sus hijos y éstos han quedado bajo el cuidado de los abuelos quienes no conocen el uso de internet. Y qué decir donde hay 2 o 3 estudiantes en un mismo hogar. Excelente artículo, ojalá así se estudie desde casa

  • Mario Escalera Barrios

    Totalmente de acuerdo con Tonucci, ya que en esta situación en la que estamos, los alumnos deben aprender jugando y pueden involucrarse en varias actividades en su casa por ejemplo,que calculen el volumen del agua de sus tinacos o depósitos de agua,o calculen el área de su casa o cocina,y hay tantas cosas que pueden hacer y relacionarla con alguna asignatura.

  • Leticia Rodríguez

    Creo que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los padres de familia es al hecho de que ellos están trabajando desde casa, en el home office que se está dando cada vez más en las empresas, sobre todo en este tiempo de crisis de salud. Entonces los papás también tienen que atender sus obligaciones laborales, las labores del hogar, el entretenimiento de los niños, sus temas de la escuela, preparar comidas, etc. Es una etapa muy difícil, pero lo peor será el estress de los padres y su actitud hacia los niños estudiantes, y digo niños, porque después de la secundaria ya saben trabajar solitos y bien. Pero un niño de primaria menor tal vez ni alcanza a comprender la gravedad de lo que sucede, no entiende porqué tiene que estar encerrado cuando a una cuadra tiene un parque con juegos, no visita a los abuelos, no ve a los primos y, además, papá y mamá, en lugar de jugar con él, lo ponen a hacer tareas de la escuela, a la que ni siquiera asiste. Debemos pensar mucho en la situación emocional de quienes están en estas situaciones. Los docentes debemos ser creativos para lograr que aún lo más pequeños puedan hacer solos las cosas que les corresponde y así favorecer un mejor desarrollo de la dinámica familiar.

  • Martha Sharai Robles

    Excelente Dra. GRACE, como directivos tambien demos continuidad a nuestro trabajo, demos acompañamiento a los docentes, mediemos para que estos meses no sea un peso más y nuestros pequeños puedan estar motivados, vivir una infancia feliz y con aprendizaje significativo, tenemos nuestro diagnóstico de escuela, ¿conocemos la reaidad que viven las familias de nuestros alumnos? (conectvidad, tiempos, tipos de familia, ingresos, preparación profesional de los padres, pero sobre todo la dinámica familiar que tienen) entonces no caigamos en sólo simular, saturar o sólo tener evidencias para decir que cumplimos con lo que se nos pidió, desarrollemos nuestra profesión con amor pensando primero en nuestros niños y lo que ellos están también viviendo.

  • Jorge

    Nunca será igual la experiencia vivencial de los niños con otros niños en un aula con la oportunidad física de explayar al máximo el talento de la enseñanza que estar detrás de una pantalla en casa… estamos años luz retrasados en lo que a una buena educación refiere, somos o nos estamos haciendo! Esta pandemia ha venido a cambiarnos la vida debe crearse una nueva evolución educativa que no resulte molesta, tediosa y mecánica además de costosa, las colegiaturas deberían también modificarse pues el confinamiento en casa que es vital para frenar esta tribulación resulta en muchos hogares un tema demasiado delicado, las economías se ven ataviadas por esta difícil circunstancia y no se le puede cargar a las familias costos adicionales por materiales o derivados por parte de las instituciones educativas. Creo que esto de las clases virtuales es sólo un espejismo generado por la complicidad de una sociedad inerte y el abuso lucrativo de la institución. A mi entender no es lo mismo.

  • Silvia

    Excelente punto de vista, yo agregaría enseñar a los pequeños meditación en familia, conocer a manejar las emociones, conocimiento espiritual agradecer por lo que tenemos cada día.

  • Sabela Caro

    Con mucha razon, en México siempre los secretarios de educación despiden ateas de un escritorio en realidad estan ahí porque les gusta ocupar el espacio no se han dado a la tarea de conocer la problemática de cada uno de los estados, tratan de imitar, copiar programas de otros países sin darse cuenta de las muchas carencias e nuestro país, como le van hacer las escuelas rurales de cada entidad para seguir las clases en línea, a mi me gusto todo lo practico que se sugiere, antes de la contingencia los niños, adolescentes, jóvenes solo se dedicaron los que pueden y tienen a estar con lis teléfonos en ningún momento los padres les han enseñado a valorar y a tener sus propias actividades, recoger su habitación, lavar su ropa, hacerse una comida y las propuestas aqui son bastante importantes y es cierto que se aprenderá mucho nas,que ponerlos hacer las tareas innecesarias Dios por delante y a cuidarnos

  • JOSE

    Muy buenos comentarios y argumentos, aunado a esto a la falta de capacitación de muchos docentes en el uso de las herramientas tecnológicas y de las carencias de estas en las escuelas. Volvemos a nuestra brecha digital que desde sexenios anteriores se ha trata de reducir y por la falta de pericia, coordinación y seguimientos de todas las autoridades educativas involucradas en el uso de las tics en las escuelas (vease: COEEBA-SEP, REDESCOLAR, ENCICLOMEDIA,SEC21, LAPTOP PARA NIÑOS, AULAS DE MEDIOS, E-MEXICO,Etc, etc, ), que si bien estuvieron con todos su bemoles, pero estuvieron, muy poco utilizados,valorados y conservados…

  • Fernando Negrete Galindo

    En mi humilde Opinión:
    Importante valoración de la situación, sin embargo la emergencia inclina a salir de la mejor manera el presente ciclo escolar con todo y lo que conlleva en las limitaciones y las carencias desde cualquier ámbito del contexto actual.
    Estoy de acuerdo en que hay que dar los primeros pasos para recrear un modelo educativo que pueda concebirse desde la pedagogía y la didáctica como medios para lograr ciudadanos con virtudes, bienestar, ética y lo más importante concebir y desarrollar la felicidad de ser personas que conviven con todo lo que les rodea.
    Engendrar una cultura de conciencia responsable ante condiciones adversas, requiere de actitud y entrega a lo que a cada ser se dedica, y la educación no es la excepción, por lo que en la inmediatez es necesario impulsar desde nuestros alcances las metas ya proyectadas para el cierre exitoso del presente ciclo escolar.
    Posteriormente hay que reconstruir el modelo acorde a las exigencias y condiciones sociales requeridas, entre ellas, renovar el currículo escolar, los apoyos didácticos, los recursos para el aprendizaje, las condiciones salariales de los profesores, las oportunidades para las familias de escasos recursos para que puedan acceder a las herramientas educativas, evitar el sostenimiento de personas jóvenes improductivas ante la misma sociedad.

  • Isabel J.

    Tonucci presenta la realidad del país. No hace falta llegar a las zonas rurales para ver las dificultades que las familias presentan (falta de señal de internet, de televisión, de trabajo, por mencionar algunos). Aunado a eso más de dos hijos en la familia en edad escolar básica. Ahora se visualiza un estrés colectivo dentro de casa imponiendo hacer las actividades escolares, sobre llevando la pandemia, buscando generar ingresos, no se deje de lado la violencia familiar que se ha desatado en esta etapa de quedarse en casa.
    Pero diría mi mamá cuando estábamos pequeños e íbamos la escuela, ¡es que es un año perdido!, representaba para ella gastos que no se aprovecharon. Ahora lo veo como un año que quizá faltaba por aprovechar de nuevo lo que se dificultaba aprender.
    Hay demasiado por analizar por las grandes diferencias que siempre han existido dentro de cada Estado del país, de cada comunidad y de cada familia y tan acertadamente como Tonucci lo menciona con sustento en la estadística del INEGI

  • Deysi

    Estoy de acuerdo con que existen limitaciones para llevar la educación a casa, pues desafortunadamente nuestro país sufre de una enorme desigualdad, mientras algunos universitarios pueden cómodamente realizar sus actividades en casa porque cuentan con todas las facilidades y herramientas tecnológicas como equipo de cómputo e internet, otros no cuentan con internet más que sólo el de sus teléfonos celulares, lo que representa un gasto económico que algunos padres no pueden subsidiar, por otra parte algunos cuentan con un equipo que es compartido entre los integrantes de sus familias, también existen algunos universitarios que habitan en zonas rurales dónde no llega la señal, y ni qué decir de la educación, primaria, secundaria y bachillerato, dependiendo de las facilidades y herramientas que le brinda cada plantel y sus familiares contarán con los conocimientos necesarios para poder ocupar las herramientas tecnológicas, esta contingencia podemos plantearla en dos escenarios, por una parte nos permite ver la desigualdad y carencias que tiene nuestro sistema educativo y por otra nos brinda la oportunidad de unirnos, es aquí el momento dónde los padres de familia en el caso de los menores de edad deben aprovechar este tiempo para fortalecer los vínculos familiares, los valores que debemos tener como personas y en el caso de los mayores uno mismo reflexionar sobre esta situación, que cada quién dentro del ámbito que se encuentre debemos ser empáticos con los demás y apoyarnos . Considero que la propuesta de Tonucci de aprovechar el tiempo y encargarles tareas a los niños, encargarles actividades que puedan desarrollar en casa y le permita tener un aprendizaje significativo y que le ayudará en un futuro en su vida diaria en el caso de la educación básica, es una buena propuesta, desafortunadamente sólo algunos padres podrían darle seguimiento a esta propuesta, pues algunos deben salir de sus hogares por necesidad de buscar el recurso económico pese a la contingencia, encargando a sus hijos a familiares e incluso vecinos, vivimos en un escenario crítico dónde desafortunadamente no todos estamos en el mismo barco.
    Por último y no menos importante recalcar la importancia del papel que juegan los docentes, pues son quienes deben buscar las estrategias y plantear los escenarios y propuestas para poder sobrellevar dicha situación.
    Es un artículo interesante, gracias por compartirlo

  • José luciano padilla

    Exelente es cierto la educación en este país, aún antes de esta pandemia que estamos viviendo no sido de calidad, y hoy con esta situación qué hay improvisar es peor, pero algo hay que hacer para sacar adelante nuestra juventud.

  • Miriam

    Excelente, pero de qué vale. Hoy más que nunca son violados los derechos de la infancia, hoy están privados de lo mejor, sus amigos y los maestros se deleitan mandando tareas y evaluando.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar