El proyecto educativo para Jalisco, ¿la tercera será la vencida?
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Este sábado 16, y como un tercer intento el gobierno de Enrique Alfaro presentó en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, lo que será el proyecto educativo sexenal de su gestión. A este proyecto se le llama “Jalisco Recrea educando para la vida” dicho proyecto cuenta con tres pilares de trabajo:
a) Educación en la vida y para la vida.
b) Educación con todos y para todos.
c) Educación de calidad.
El evento se llevó a cabo en una de las instituciones emblemáticas de nuestra sociedad (la ByCENJ), ante docentes previamente convocados (aunque no fuimos invitados algunos articulistas de este portal, ni tampoco hemos sido invitados a opinar y proponer en torno a la conformación de dicho proyecto). Formo parte también de la comunidad académica de la entidad a partir de pertenecer a la Universidad Pedagógica Nacional y en dicho ámbito institucional, no hemos recibido invitación alguna para dar a conocer nuestros puntos de vista en torno a este proyecto.
Uno de los señalamientos que hemos hecho en estos espacios, es que parece ser un proyecto de ocurrencias que responde más a la imaginación y a un amplio cúmulo de buenas intenciones.
El primer lugar, ya no se da a conocer la dimensión de los problemas educativos de la entidad, si bien es más importante pasar de los problemas a las propuestas; también es importante conocer cómo tiene dimensionado el nuevo gobierno local el diagnóstico de la realidad educativa en la entidad y las necesidades que de ahí se desprenden.
Formar para la vida, educación con todos y educación de calidad; si bien son ideas sugerentes, no se sabe bien a bien a qué necesidades responden. El tamaño del problema de la realidad educativa en la entidad es mucho más grande, requiere respuestas e iniciativas no sólo más puntuales sino también más creativas, imaginativas y surgidas de las necesidades concretas.
Parece que el gobierno local está necesitado de consenso y legitimidad en cuanto a su iniciativa educativa (esta propuesta ya la había presentado hace un mes en el ISIDM) y no ha contado con mucha respuesta en torno a la misma.
Una propuesta educativa, cuya intención es convertirse en política pública para el sector educativo, deberá buscar la forma de incidir en la compleja estructura educativa de la entidad. Dicha complejidad se teje en el sistema a partir del origen (maestros federales y estatales, regiones con diversidades y asimetrías sociales, niveles educativos, zonas de desarrollo bajo, medio, etcétera); en todo eso, se requiere la aceptación de todos aquellos que harán suya la propuesta y la llevarán a los escenarios de práctica (que es, en última instancia los espacios donde se hacen realidad las buenas y las malas inicativas).
Una observación es que no se dan a conocer las estrategias de mediación ¿de qué manera los 80 mil trabajadores de la educación de la entidad harán suya esta iniciativa, la cual parece que pretende instalarse a como dé lugar?
Tenemos que la capacitación arriba–abajo y en cascada ya no funciona, sobre todo, cuando en muchas instancias hay un desconocimiento casi total en esta iniciativa.
Una idea que pudiera servir para que el gobierno local tenga éxito, es pensar en alguna propuesta de pilotaje teniendo a algunas escuelas como casos experimentales, sacarle el mayor provecho a la experiencia a partir de aprender de ésta en términos de formación de los docentes, el cumplimiento de metas y aspiraciones políticas. Por último, abrir distintas iniciativas de investigación que permitan rescatar y documentar la experiencia a partir de poner el lente no en los factores que posibilitan el éxito o el fracaso en una iniciativa sexenal, sino más bien en los ajustes que en todo momento deberán hacerse a un nuevo modelo de trabajo que se está operando (a modo de ensayo).
La SEJ, con la nueva administración, deberá ser abierta no sólo en consultar sino también para decidir con grupos de trabajo más amplios en un camino que será largo y le deparará muchos retos y desafíos por lo inédito de la propuesta.
Igualmente habría que recurrir a documentarse en experiencias similares y ver cómo les ha ido a los operadores, me parece que las experiencias de Argentina y Colombia nos pueden ayudar mucho a ilustrar todo lo que no se debe hacer en este tipo de incisivas.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]
Hola Miguel Angel, hola educ@rnos… Como siempre es una excelente crítica a las propuestas – ocurrencias del gobierno siempre de arriba a abajo sin respeto por la educación que es de abajo hacia arriba o no es educación. Es excelente la propuesta de proponer y ejecutar experimentos varios sobre diferentes proyectos de educar para la vida y aprovecharse de sus prácticas y resultados para generalizarlos… de pronto cada escuela puede ser una experiencia con tal de que directore/as y profes se piensen parte de un proyecto desde abajo con el cual ellos y ellas se comprometan responsablemente a pensarlo, diseñarlo, ejecutarlo y hacer evaluar por quien puede incrementar la objetividad del análisis evaluativo. LO de arriba se obedece o se rechaza pero no conduce a recuperar las ideas propias, los conocimientos ya conseguidos por los profes directores y supervisores y ahí en esa experiencia está la clave NO para generalizar sino para mostrar que se puede aprender de una experiencia y se puede lograr, calidad, aprender para la vida y con todos los de cada escuela. sin esperar dictados de la autoridad casi siempre ignorante de loq ue se hace, piensa y produce por los profesore/as..Ojala avance esta idea del Dr. Miguel Ángel..
“Jalisco Recrea educando para la vida” me hace recordar lecturas que tuve hace unos tres años del libro “Laicidad y reformas educativas en México: 1917 – 1992” Alejandro Ortiz – Cirilo y más. UNAM – Instituto de Investigaciones Jurídicas.
En su capítulo tercero:
LA ESCUELA DEL AMOR EN 1946. LA ILUSIÓN POR LA EDUCACIÓN DE LA UNIDAD NACIONAL, ARMÓNICA Y DEMOCRÁTICA.
1. Génesis y desarrollo de la reforma educativa.
2. Debate por la reforma constitucional del artículo 3º.
3. Las oposiciones al cambio.
Habría que esperar como empatar las ideas del gobernador de Jalisco y de su Secretario de educación con la Reforma Educativa.
Buenos días, maestras y maestros en Jalisco. Hoy se vislumbran grandes retos que significan retomar como eje la educación en México y nuestro estado. Sin embargo, hablar de educación y no de valores éticos y morales, suena bastante ilógico , si revisamos el pasado inmediato respecto a programas educativos y nos percatamos que desaparecen la Dirección de Educación en Valores, entonces nos surge la idea que alguien no esta contemplando dentro del modelo educativo en Jalisco, una visión formativa. Parece que si surgen buenas ideas, pero no tienen sustento lógico si olvidamos que Educación y Valores siempre van de la mano, y desaparecer una pilar tan sólido como la Dirección de valores, es similar como edificar una estatua de brazos de oro, torso de plata y piernas de barro, siendo que cuando llegan las primeras tormentas, el barro se deshace, y toda su estructura colapsa, por falta de solidez.