El proceso de campaña electoral ¿y qué hay para ofrecerle a las y los jóvenes?
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Estamos ante un escenario de campañas políticas cuya característica central ha sido el hartazgo: promesas (que no se podrán cumplir) anuncios, ofensas, descalificaciones, todo menos propuestas válidas y legítimas.
En estas elecciones cuyo proceso de votación concluye este 2 de junio, asistirán a votar quienes deseen hacerlo, pero en todo ello, una tercera parte de la población la integran jóvenes, el sector juvenil o las juventudes del presente.
Las y los candidatos han sido capaces de lanzar todo tipo de anuncios, pero muy pocos o ninguno han sido capaces de escuchar lo que los electores quieren o necesitan. En dicho rubro está el segmento de la población llamada juventudes. A los especialistas encargados de atender las demandas y las problemáticas específicas de las y los jóvenes se les llama juvenólogos, en nuestro medio existen varios especialistas encargados de atender dicha temática nuclear.
Y con respecto a la educación cívica, la formación y participación política y ciudadana. Y a partir de un acercamiento con jóvenes aparece lo siguiente:
1. Los jóvenes en nuestro medio están hartos de que les quieran “dar línea” o que les digan qué tienen que hacer, eso lo han venido padeciendo desde hace muchos años y los políticos de ahora han abusado de este estilo de hacer campaña.
2. Ha sido lamentable el cúmulo de descalificaciones de las y los candidatos en todos los ámbitos de este proceso electoral, se han dirigido a las y los jóvenes, según lo manifiestan éstos: “a partir de la ausencia de propuestas, han venido las descalificaciones personales. Eso nos desalienta y nos aleja de la participación”.
3. Más que nos digan, qué tenemos que hacer o por quién votar, nos gustaría que nos escucharan, para conocer desde nuestras voces y nuestras propuestas qué esperamos de los candidatos en caso de que se conviertan en gobernantes. Para nosotros, las campañas han sido huecas, ausentes de propuestas válidas, que nos incluyan o que piensen en nosotros como sujetos que pensamos y que también decidimos.
4. Lo más grave de todo este proceso, es que no nos vemos atendidos o incluidos en propuestas que más adelante se puedan convertir en políticas públicas. ¿Qué somos las y los jóvenes para los candidatos de las distintas esferas de gobierno? Clientes, votantes mecánicos que no pensamos, borregos insensibles que sólo escuchamos y acatamos.
En el recuento que he hecho y que fue discutido, en el seno del Laboratorio de investigación de las juventudes en México. No existió ninguna referencia particular de dirigirse a los jóvenes como sujetos activos, pensantes y participativos que incluso van a definir el rumbo de la elección cuando menos en el estado de Jalisco. Han sido muy torpes los políticos al no tener claro qué les ofrecen, cuáles compromisos asumen y que se conviertan en puentes de acción y de trabajo.
Esta ausencia, desde el seno de la política da cuenta de que los jóvenes o el sector juvenil no son sujetos destinatarios con claridad de política pública, esta ausencia de imaginación y de creatividad política habla de que estamos ante un escenario político prepotente y autoritario basado en un abuso adultocéntrico.
Por ejemplo, el candidato de MC que dice “hay que votar estilo Jalisco” ¿qué significa eso? Votar estilo Jalisco, es votar en contra del autoritarismo, de la prepotencia, de los gobernantes corruptos, demagogos, mentirosos, inauténticos y carentes de originalidad política; o sea, la mayoría de candidatos de MC quedarían sin votos.
Es importante que en la esfera de la política y de los compromisos para el nuevo gobierno tanto en la esfera federal, como en la local, se atiendan las demandas específicas de los nuevos actores sociales: mujeres, juventudes, infancias en riesgo, migrantes, indígenas, no son grupos vulnerables, son grupos sociales que portan demandas y problemáticas emergentes.
¿Qué gobernantes están preparados para atender todo esto? En las campañas políticas se demostró que ninguno. Esperemos saber algo concreto, qué va a pasar después del 2 de junio, el día de la votación.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]