El plan sectorial de educación: “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

El Plan Sectorial de Educación es publicado el 6 de julio en el Diario Oficial de la Federación (http://www.ordenjuridico.gob.mx/sectoriales.php#gsc.tab=0) con 126 páginas es el lineamiento de la política educativa pública, el referente para las acciones a realizar, algunas de ellas ya en ejercicio. Es indispensable su conocimiento para contribuir a su desarrollo, así también para cualquier crítica o análisis. El dominio de la normatividad jurídica es esencial, aunque de momento el discurso está centrado en tecnología, salud y seguridad. tenemos que enlistar en las prioridades educativas estos temas, que han representado una debilidad, dejando la política en manos de administradores que tienen otros intereses, más particulares o electorales, habiendo ausencia de análisis y debate propositivo.
El Plan Sectorial de Educación está vinculado al Plan Nacional de Desarrollo que establece los siguientes Ejes Generales: I. Política y Gobierno, II. Política Social y III. Economía; cuenta con principios rectores que son afirmaciones las dos relacionadas mayormente con educación son “Por el bien de todos, primero los pobres”; “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.
Del eje Política Social se desprende el de Educación que reúne las aspiraciones de la 4ta transformación en materia educativa, la “ finalidad del PSE 2020-2024 es contribuir a un nuevo modelo de desarrollo basado en el bienestar de las personas, a partir de garantizar el disfrute pleno del derecho a la educación como catalizador para el logro de un desarrollo nacional sostenible”.
El documento promisorio se publica en un momento crítico de salud, economía e incertidumbre por la pandemia que se ha instalado en el mundo y no sólo en México, así que los contextos no son favorecedores para el desarrollo, sin embargo, tener un plan es útil, aunque se le hagan ajustes. Con este ideario se pretende concretar el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Tiene 6 objetivos prioritarios que están en línea con el Artículo 3º Constitucional, 3 de ellos, el 1, 2 y 5 están formulados en términos de “garantizar el derecho de la población” a una educación equitativa, inclusiva, de excelencia y con acceso a la cultura física. El objetivo prioritario 3 es la revalorización del maestro como agente del servicio educativo, el 4 promover entornos favorables para el proceso educativo y el 6 es fortalecer la rectoría del Estado en materia educativa y la participación de todos los sectores y grupos del país. Estos objetivos incluyen a los diferentes niveles y modalidades de educación.
Los instrumentos de política educativa son: “la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva y los programas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y La Escuela es Nuestra… a partir de intervenciones como la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y un conjunto de programas abocados a redistribuir oportunidades y recursos como las Becas Elisa Acuña, las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.
El plan es denso en sus contenidos, toda vez que compromete a un gobierno y a un país con la educación de los desfavorecidos y discriminados en gobiernos anteriores, hace señalamientos y brinda datos que forman parte de la problemática a manera de diagnósticos, la crítica abunda, una de ellas es a la corrupción que se había presentado y a privilegiar a sectores con recursos, señala que las “contribuciones voluntarias” limitan el acceso a la educación así como el abandonar la escuela para trabajar. Una de las acciones para contrarrestar lo anterior es otorgar presupuesto de forma directa a los comités que se constituyen exprofeso.
De los objetivos prioritarios se desglosan varias estrategias y a partir de ellas. acciones puntuales, se específica así lo que se planea desarrollar, hay elementos que son continuidades como lo es la educación inclusiva, la educación para adultos, que tal vez ya estaban implementándose en algún sector social y ahora se extienden como lo son los centros de aprendizajes comunitario, continúa la esperanza de la descarga administrativa con el planteamiento de SIGED que es Sistema de Información y Gestión Educativa, ya operan los Consejos de Participación Social que ahora amplían funciones para atención de necesidades de infraestructura o mejora de los ambientes escolares, en la estrategia prioritaria 1.3 una acción puntual es implementar de manera eficaz el Marco Mexicano de Cualificaciones que facilite el tránsito por el sistema educativo, este sistema ya era parte de la acreditación y revalidación de estudios.
Hay términos nuevos que tienen significados con otros ya conocidos como las TICCAD que son las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales, como se observa el concepto es más relacionado con el aprendizaje, las innovaciones son la forma en que van a operar las becas, los comités, la formación docente entre otras que se vayan desglosando.
Existen estrategias para impulsar la lectura y acercarla a todos los contextos, otra que tiene como propósito evaluar con instancias independientes los posgrados, la de fortalecer la educación Normal, para la vida saludable y mejorar la alimentación, una que plantea impulsar el deporte y la educación socioemocional, la de reconocer el trabajo docente, directivo y de supervisión a través del programa de estímulos entre otras muchas propuestas que se enuncian a través de las acciones puntuales.
Para dar seguimiento a los objetivos prioritarios se incluyen las metas para el bienestar y los parámetros, para hacer medibles y observables los avances, las unidades de medida son los porcentajes reflejados en datos estadísticos. Cada meta tiene una definición y disgregación que permite el análisis.
El documento señala la observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal, sin embargo, habrá que mejorar la capacidad política y de articulación gestora con los estados, que hasta ahora muestran una autonomía en ciertos aspectos educativos que no se sabe si van a seguir disposiciones o van a crear nuevos derroteros por considerarlos pertinentes. El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma (9 de Julio de 2020) en reunión virtual con personal directivo habló de un México conformado por naciones o por grupos con diferentes formas de pensar e hizo un llamado a reconciliar estas visiones por el bien del país.
La educación se debe preparar para superar el momento actual y estar listo para enfrentar los retos y desafíos, este documento es un plan para el desarrollo en este período,las alianzas y las sinergias de todos los sectores son indispensables para salir de los rezagos, que se superen los egos estatales, los individualismos institucionales, los roles protagónicos y se trabaje en un plan sectorial que ayude a mejorar la educación que se brinda para todos y todas en este país.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar