El Nuevo Modelo Educativo y la educación en Finlandia y otros países

 en Mario Ramos Carmona

Mario Ramos Carmona*

El Nuevo Modelo Educativo (NME) presentado en México, nos ha hecho voltear a ver otros modelos educativos exitosos en el mundo, y es el caso de la experiencia en Finlandia que ha llamado la atención de muchos educadores e investigadores, pues en muy poco tiempo el sistema educativo finlandés ha tenido resultados notorios en las evaluaciones internacionales de PISA.
El cineasta Michael Moore, en su último documental, “Invadiendo el mundo”, presenta el caso educativo finlandés que le permite cuestionar y analizar la educación norteamericana, de cara a las realidades de una educación humanista y muy distinta a las acciones educativas que EEUU y México están llevando a cabo en este momento.
Una de las primeras cuestiones que resalta el documental es la tradición de las tareas escolares, pues en Finlandia no dejan tarea, pues prefieren que los niños vivan su vida y jueguen, convivan con su familia, hagan deporte, arte o actividades al aire libre. Los alumnos entrevistados en el film no hacen tareas de más de 20 minutos. En México es muy habitual dejarles mucha tarea a los niños en la educación básica.
Sus horarios de clase son de los más reducidos, en comparación con otros países de la OCDE, 20 horas a la semana y su ciclo escolar también es de los más cortos, pues dicen que hay cosas más importantes en la vida que la escuela. Y sorpresa, casi no tienen exámenes estandarizados como los que se tienen en México.
Allá es más importante que aquí la enseñanza del deporte, la poesía, la música, el civismo; quieren enseñar a los niños a ser felices, a ser, y a respetar a los demás, algo así como lo que plantea Jaques Delors en el capítulo de Los pilares de la educación: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser, “En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas” (Jaques Delors, La educación encierra un tesoro).
Las realidades de la educación en Finlandia son realmente sorprendentes, pues allá está prohibido fundar escuelas particulares y cobrar por ese servicio, de tal manera que no hay educación privada; las familias ricas llevan a sus hijos a las escuelas públicas pues son las únicas que existen y exigen que la educación sea de calidad, ahí los niños con más recursos conviven y socializan con los de menos recursos y aprenden a convivir.
Los jóvenes finlandeses aprenden dos idiomas además del propio, son tratados con más independencia y respeto que en otros lugares como en EEUU y México; Michael Moore termina declarando en su documental que llevará esas ideas a la escuela norteamericana, y nosotros nos preguntamos si podríamos apropiarnos de ellas para hacer de la educación mexicana una mejor experiencia. Muchas de las realidades de la educación en Finlandia han de ser aterradoras para nuestros reformadores neoliberales, que lo que realmente buscan es socavar la escuela pública en beneficio de la educación privada.
Pero además de esta experiencia educativa, hay lugares cercanos donde se están llevando a cabo procesos educativos que el NME no tomó en cuenta, como nos lo explica el colega Miguel Ángel Pérez Reynoso, la escuela zapatista en Chiapas es un ejemplo de proceso educativo que se nutre de las ideas de Paulo Freire que es digno de analizarse y retomarse, o el caso de la experiencia pedagógica en Michoacán de la CNTE o las experiencias de escuelas comunitarias en el Perú rural. En fin, en el mundo hay una preocupación y producción de ideas pedagógicas innovadoras, que buscan formar ciudadanos más libres, independientes, tolerantes, democráticos, críticos, creativos, productivos, y felices; pero en los espacios de decisión se debe de reflexionar junto con toda la sociedad y debatir sobre cuál es la educación que el país necesita, cuál es la educación que nos puede ayudar a tener un mejor desarrollo, porque (queramos o no) aún no la hemos construido.

*Doctor en educación. Investigador independiente. marioramos_maestro@hotmail.com

  • manolo barreda
    Responder

    1. En la escuela Finlandesa NO existe el nivel Preescolar, la familia se encarga de enseñar a leer y a escribir junto a la crianza, esa cosa que hacían las abuelas y las tías quedadas
    2. En la escuela fInlandesa NO hay deberes extraclase, toda la actividad se realiza durante la jornada escolar y si queda algo pendiente se le despacha en 20 minutos Si el docente no terminó la actividad diseñada para la sesión es su error ¿cuál planeación didáctica razonada?
    3.No existe el mamón y conductista lenguaje de las competencias El perfil de egreso es desarrollar gente feliz ¿cuáles evaluaciones de ingreso y permanencia? C
    Como les decía la SEP nos sale muy cara si las ideas y modelos vienen de la OCDE y acá los tropicaliza el centralismo de estado

  • Norma Avila
    Responder

    Yo estoy a favor de tu opinión Manolo, y estoy a favor de que la gente busque realmente ser feliz, soy maestra de universidad privada y me da mucha pena ver que la educación en México se ve como la resaca de las profesiones, también me da mucha pena ver a mis alumnos y alumnas verlos desgastados(mal dormidos,mal comidos, disgustados, no motivados) porque vienen de sus 3 trabajos en donde les pagan una miseria y con eso pueden apenas sostener sus estudios, y me da pena ver el mercantilismo con el que comercian las escuelas privadas en México (ya abren escuelas privadas como abrir OXXOS y Guadalajaras, cada minuto) ya que les importa tener cantidad y no calidad de alumnos, y no se diga de los maestros que andamos mendigando que nos den materias (que porque no se apega al Perfil que pide la SEP, hoy es más importante tener un doctorado o maestría express aunque tengas 0 de experiencia) y que hay de mi generación que venimos con 35, 40 años de experiencia y se nos ocurrió dedicarnos a la docencia y que además estuvimos interesados y seguimos interesados en prepararnos (estudiar una maestría o doctorado en Finlandia aunque sea por linea “ni soñando” y que por cierto cuando estudie en la UPN yo les proponía a mis maestros que buscaran intercambios con maestros de Finlandia; no hay como llevar a la práctica el conocimiento, pero nunca me pelaron) pero la pregunta es con que $$ me preparo, hoy quieren que tengas en tu curriculum 5, 7, 10 maestrías para que al final terminen pagándote 120.00 la hora y trabajes en 10 escuelas y andes en chinga desplazándote por la ciudad luchando con el tráfico para llegar a tiempo a tu clase, y eso es calidad en la educación? (con razón cada día veo a más colegas todos enfermos y desgatados y empobrecidos por inversión de tanto estudio) y para que al final te den una patada en el trasero y ni siquiera te avisen con tiempo de que ya no requieren de tus servicios. En fín esta es la lamentosa realidad de la educación en México.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar