El muro y la descarga administrativa

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

La carga, descarga y recarga administrativa es un cuento de nunca acabar, el intento por disminuir o reducir esta acción a menudo fracasa. La palabra “carga administrativa” implica desarrollar tareas de administración de una escuela, zona o sector escolar, en el período de la pandemia se camuflajearon y se tuvieron que desarrollar por medios digitales, se impulsó como una forma segura de comunicación.
El término “descarga administrativa” surge con el secretario de educación Emilio Chuayffet en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto, lo manejaron como uno de los 5 puntos clave para operar la reforma, presentado como parte de un engrane para facilitar el cambio. Con Esteban Moctezuma se le dedica un día en el calendario, como si fuera festivo, la celebración es tener tiempo para comunicar las evaluaciones, como se instituyeron los días de consejo técnico o de organización de la escuela, se reconoce que hay tareas como el registro de la evaluación que requieren tiempo laboral. Cada docente y directivo saben que registrar evaluaciones y comunicarlas a la familia es algo que no se hará en 4 horas, porque no es copiar y pegar aprendizajes esperados, es valorar a cada alumno y describir sus avances y desafíos. Hoy se percibe una carga administrativa tecnologizada.
Actualmente la montaña de papeles son archivos digitales por atender, bandejas de entrada de correos oficiales llenas, tareas en classroom que ya se les venció el plazo, reuniones por meet próximas y muchas cosas más. La gestión administrativa implica tiempo y conlleva tareas más refinadas que te entretienen y aturden, antes papeles y papeles, hoy pantallas y más pantallas. Al regreso de la pandemia muchos estrenarán lentes y nuevas graduaciones.
La Secretaria de Educación Jalisco hace una propuesta para el gobierno electrónico o digital con una reingeniería de los sistemas que se le ha denominado “El Muro”, el cual es una red social interna, se presenta como el espacio de la gestión escolar y administrativa para los setenta y seis mil trabajadores. Menciona el secretario de educación de Jalisco. Juan Carlos Flores Miramontes. que es una plataforma segura y ágil, para atender los servicios más demandados. Se pretende favorecer la comunicación de manera precisa y asertiva. Va a tener sus métricas para la atención y respuesta. Se accede desde la aplicación de Recrea App en su versión actualizada.
En el Muro se subirán las convocatorias, pasarán trasmisiones; va a almacenar un expediente personal con los documentos de identidad y preparación. Se podrán realizar 90 trámites, de este tamaño es la carga administrativa que existe, más lo que se suma de otras dependencias. Para poder acceder se requiere el uso de los correos oficiales. Plantean 4 niveles para la atención, el primero para trámites presenciales en los cuales se agendan citas y el 4 que puede realizarse completamente en línea.
Se está centralizando la gestión de recursos humanos, pagos, control escolar y infraestructura, entre otros, estos departamentos tienen poco personal, lo que hace que no contesten correos o teléfonos, tardan las respuestas y cuando llegan ya son extemporáneas o negativas. La desvinculación sigue caracterizando a la Secretaría de Educación Jalisco. Con el Muro se pretende visualizar el seguimiento de los trámites y superar la incomunicación trasparentando la atención.
Un gran problema han sido las bases de datos que utilizan los programas, son antiguas, cada año se echa a la basura la actualización que se realiza en la plataforma de gestión cuando se ubica a todo el personal. En la reunión nacional de supervisores (que fue virtual) se pudo observar que venían datos de personas que se jubilaron hace tres años, y en la reciente solicitud de cartas compromiso del Programa Nacional de Convivencia se observa que los datos de los directores de las escuelas es de hace dos ciclos escolares. Por favor, el mensaje que se les manda es más comunicación interna, por ello la petición para el Muro es que también capaciten o informen a otros departamentos.
La administración de una escuela va ligada al tema de la gestión de los recursos materiales, humanos y financieros, se realiza mediante trámites y documentos. Cuando se accede a la función o se es encargado se aprende esta habilidad necesaria para una eficiente gestión de la escuela. La oficina del director o supervisor está rodeada de archiveros, con su pizarrón agenda, proyector, computadora, bocinas, impresora, papel, todo esto con sus propios recursos. Aún cuando se pretende que su principal tarea sea el trabajo técnico-pedagógico con visitas a las aulas (también se pueden visitar las clases virtuales), la asesoría y acompañamiento en temas de planeación y evaluación, o la capacitación acerca de las necesidades, lo administrativo continúa cómo prioridad por los tiempos y demandas estipuladas por las autoridades.
Las Delegaciones Regionales siguen siendo islas en la Secretaria de Educación, que no están facultadas para diversos trámites, son receptivos y orientadores pero no resuelven, cuando se acude a entregar documentos en ocasiones no están informados, pelotean los asuntos con otras áreas, se espera que ellos también estén contemplados para la utilización del Muro.
Claridad y congruencia se requiere para ayudar con la carga administrativa, se dan indicaciones verticales o en cascadas, pero falta poner el ejemplo en sus disposiciones, un ejemplo de ello son los grupos de seguimiento, se planteó la atención de forma presencial con hasta 9 alumnos para apoyar en el rezago o la comunicación inexistente, pero la Secretaría todavía tiene escasas guardias en sus oficinas, no hace reuniones presenciales de seguimiento con sus directivos y supervisores de esta forma. Lo que pregonan no lo han practicado. Por otra parte, las reuniones de Recrea Familia por regiones y el Congreso de Recrea Academy convocan de forma presencial a muchas personas. Esto es una incongruencia de la administración. ¿La gira por el Estado tiene otros fines o tintes?
Los desarrolladores siguen quedando a deber con las plataformas que han abierto para todo, son más pruebas de ensayo y error que formas consolidadas de operar. La app de Recrea en donde se han subido los alumnos y se tienen que registrar las evaluaciones habla de una migración discriminatoria, aunque se pueden dar altas y bajas hay procesos fallidos como grupos y escuelas que no aparecen, alumnos sin capturar, los encargados no responden los correos, mucho menos resuelven los problemas que genera esta situación. Antes de inventar o crear una nueva manera de gestionar sería muy positivo que resuelvan las problemáticas presentadas, entre otros que den acceso al docente, director y supervisor para verificar la funcionalidad y fallas, todo ello acompañado de tutoriales eficientes para manejar plataformas, así como un manual de procedimiento con los recientes cambios.
Son muchos los factores que interfieren para una gestión eficiente, cada día se percibe más cerca el regreso a clases, por ello proveer internet a las escuelas puede ser una acción pertinente para implementar la estrategia del Muro. Los servicios de internet en las escuelas foráneas están suspendidos por falta de paga, ya que no se han recibido aportaciones de los padres de familia y el internet gratuito es todavía un sueño imposible.
Una propuesta para integrar al Muro es la bitácora de trámites administrativos que necesita una escuela de forma cotidiana, se debe ordenar y enlistar dichas acciones, lo mismo el área o departamento a que pertenecen y las fechas en que se realiza, así como correos y teléfonos de los responsables que estén actualizados (por aquello del frecuente cambio de personal en las áreas de la SEJ) así como una contraloría a la que se pueda recurrir en el remoto caso de que algo no funcione.
No se trata de negar todo el trabajo administrativo que existe, puede ser más positivo organizarlo y hacer eficientes los procesos. No existe cansancio o molestia para la realización de cualquier trámite, el cual es para beneficio del plantel y la educación de los niños. Lo agobiante es la falta de respuesta o de que no se resuelva el asunto. La falta de claridad y la improvisación en algunos temas provocan más pérdidas de tiempo, esta iniciativa innovadora requiere capacitación y seguimiento. Hacemos votos porque el Muro no sea una barrera o un obstáculo para la comunicación directa y asertiva. Que se contemple una capacitación interactiva a todo el personal donde se puedan expresar dudas o dificultades.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

  • Mtra. Angela Marina Mercader
    Responder

    Muy acertivos los comentarios, totalmente de acuerdo en que necesitamos que las herramientas que se proporcionan ayuden a facilitar la función, y nos permitan enfocarnos en lo que realmente importa que son mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esperamos que contesten todos los correos, llamadas y mensajes para que se solucionen más eficientemente los tramites administrativos que las plataformas no han permitido tealizar o avanzar, y asi, este esfuerzo porque todo sea digital realmente se concrete.

  • Luz Estela Lozano Sainz
    Responder

    Muy pertinente su punto de vista, sobre el uso de plataformas pero tal parece que después de la pandemia sea nuestra forma de comunicarnos y creo que eso no se vale. Y por cierto ya estrenaré graduación de lentes

  • Sofia Alejandra Salcedo Rodríguez
    Responder

    Me parece muy pertinente y con gran sentido crítico todos los puntos y muy bien arguméntados ya que es una realidad en la que se ve que ensayan con las plataformas y generan mucho estrés para nosotras docentes porque nos enfocamos más a los aprendizajes esperados individuales de cada alumno de manera consciente y todo esto nos desvia de lo esencial que son nuestros alumnos y descuidamos esta prioridad por atender lo administrativo usando bastante tiempo en las pantallas y en lo personal mi vista está muy deteriorada y afectada por usar mucho las pantallas gran parte del día

  • María Guadalupe Ramírez Cervantes
    Responder

    Coincido con usted Dra. Grece, describe perfectamente la vida del docente, director, supervisor y jefe de sector, bien menciona no es cansancio ni apatía tramitar, gestionar, participar y mantener comunicación con nuestras autoridades en tiempos de pandemia.
    Particularmente me siento saturada con la modalidad Home office, correos, grupos de redes sociales, parecen no tener límite en tiempo, horario e información.
    Entiendo que esta nueva herramienta “El MURO” sólo pretende ampliar servicios, brindando una atención virtual que pueda satisfacer las necesidades de la estructura docente, espero no sólo sea una prueba piloto y traiga consigo apatía y desilusión ya que interactuar con robot no siempre resulta efectivo, por otro lado me parece oportuna está estrategia de atención ciudadana, como usted sabe las Sub-DERSE en ocasiones solo funcionan como oficialia de partes, muy pocas veces orientan o conducen a concretar un trámite o proceso prueba de ello un formato único de personal, se hace el trámite el ciclo concluye y tú documento NO te fue entregado.

  • María Guadalupe Ramírez Cervantes
    Responder

    Coincido con usted Dra. Grece describe perfectamente la vida del docente, director, supervisor y jefe de sector, bien menciona no es cansancio ni apatía tramitar, gestionar, participar y mantener comunicación con nuestras autoridades en tiempos de pandemia.
    Particularmente me siento saturada con la modalidad Home office, correos, grupos de redes sociales, parecen no tener límite en tiempo y horario.
    Entiendo que esta nueva herramienta “El MURO” sólo pretende ampliar servicios, brindando una atención virtual que pueda satisfacer las necesidades de la estructura docente, espero no sólo sea una prueba piloto y traiga consigo apatía y desilusión ya que interactuar con robot no siempre resulta efectivo, por otro lado me parece oportuna está estrategia de atención ciudadana, como usted sabe las Sub-DERSE en ocasiones solo funcionan como oficialia de partes, muy pocas veces orientan o conducen a concretar un trámite o proceso prueba de ello un formato único de personal, se hace el trámite el ciclo concluye y tú documento NO te fue entregado.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar