El modelo híbrido en educación básica

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Modelo híbrido es el nombre que se le está dando al modelo de educación del próximo ciclo escolar. Los avances y estado actual de la pandemia que cada día presenta un nuevo dato en el cual es imposible planear fechas y dar pronósticos acertados. Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar, el secretario de educación Esteban Moctezuma informa que será virtual con la Estrategia aprende en casa y cuando el semáforo este en verde se tornará hibrido, esto es, presencial y virtual.
Lo anterior es parte de los resultados de la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas encabezada por Esteban Moctezuma, el cual señal: “El enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”. Se reiteran las condiciones ya mencionadas, como la instalación de los comités de salud, la necesidad de agua y jabón en las escuelas, cuidado de la salud de los maestros de los grupos de riesgo, el no hacer ceremonias y en esta reunión se plantea el modelo híbrido para educación básica y media superior (22 de julio de 2020 en https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-196).
¿En qué consiste el modelo híbrido?, ¿cuáles son sus antecedentes en educación? Este modelo ya se aplica en el Tecnológico de Monterrey (https://innovacioneducativa.tec.mx/modelo-hibrido/) en preparatoria y educación superior, con características específicas detalladas en su plataforma, esta universidad, a partir del sismo de 2017 (19 de septiembre) estableció este canal de comunicación el cual es sincrónico. Las condiciones que señalan son capacitar previamente a los profesores así como a alumnos y tutores, un diseño o planeación adecuada donde se establezca un itinerario que debe seguir el alumno que tiene que contar con los insumos para poder conectarse, el rol del profesor implica retroalimentación en tiempo, esto evita la deserción, es indispensable el uso de plataformas y herramientas tecnológicas.
La UNAM, en el contexto de la pandemia estableció este modelo del cual tiene un plan de acción, recuperan su experiencia con la educación abierta o a distancia que ya funcionaba, tienen un campus con aulas virtuales mediado por seminarios, plataforma zoom, Google Classroom y Moodle entre otras y con un repositorio de recursos y biblioteca digitales, así también brindan información sobre las aproximaciones al modelo híbrido en las carreras que ofertan (https://distancia.cuaed.unam.mx/descargas/Modelo_Hibrido_UNAM.pdf).
Desde 1979 la Universidad Pedagógica Nacional a un año de su fundación ofreció la educación abierta y a distancia, fue el Plan 79 para la formación y profesionalización de los maestros a partir de guías con diseños curriculares que se podían operar siguiendo el plan de estudios de forma autogestora y el papel del asesor era brindar asesoría o tutoría al alumno, el cual presentaba una evaluación para aprobar la asignatura. Este modelo formado por especialistas en la materia estuvo contextualizado a las necesidades docentes de profesores trabajando en diferentes lugares. Este ya era un modelo, no estaba mediado por la tecnología, fue funcional y promovió opciones de profesionalización y actualización para los docentes.
Otra experiencia estatal lo fue en Formación Continua con el Programa Formación de Directivos por Competencias, el cual de 2007 a 2013 trabajó con un modelo de alternancia, que se basó en sesiones presenciales, virtuales y con tutorias in situ. Este programa fue exitoso e impulso la formación específica de los directores, integró un cuadro de formadores capacitados que a su vez operó este modelo que llegó a todas las regiones del estado de Jalisco.
El modelo híbrido ya se aplica en Estados Unidos, en algunos institutos de la innovación y universidades, se le llama también Blended learning, traducido a veces como aprendizaje híbrido, semipresencial o combinado, es un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea (https://observatorio.tec.mx/edu-news/2017/10/13/aprendizaje-hibrido-el-futuro-de-la-educacion-superior). Se señala que no es una metodología de clase o una filosofía pedagógica, es el canal de comunicación el cual admite diferentes propuestas metodológicas, como el aula invertida que es la utilización de lecturas, videos y ejercicios, es flexible e implica que cada quien avance a su ritmo de acuerdo a la propuesta curricular y el docente brinda apoyo en horario flexible y bajo demanda de los estudiantes.
Algunas autoridades educativas siguen tras un escritorio y conocen de oídas las zonas rurales, las visitan de entrada por salida y no se quedan a conocer la realidad, sus ideas románticas de estos lugares se ajustan sólo a algunos contextos y grupos. Tenemos que tener humildad y honestidad pedagógica para realizar diagnósticos reales y saber a qué le vamos a llamar educación, porque tal vez el envío de tareas por WhatsApp, repositorios en página web o una clase televisada que aunque sean buenas propuestas, sino llegan al alumno se está propiciando el desfasamiento de una propuesta educativa incluyente que tanta falta hace. En la evaluación del ciclo escolar anterior se observaron las desigualdades sociales en el acceso a los medios virtuales, así como la capacitación insuficiente que se ha brindado a los docentes y directivos, por ello el modelo se prevé complejo de operar en el corto plazo. El sindicato habló de promover equipamiento tecnológico a docentes lo cual sería muy positivo para fortalecer este medio de comunicación y educación.
En el país ya se ha trabajado con modelos extranjerizados o importados de otros países como Francia, España, Chile y Estados Unidos entre otros modelitos del pasado, el resultado de la aplicación no ha sido como se esperaba ya que hay factores no deseados en la implementación, algo semejante puede suceder con el modelo híbrido, sobre todo con los alumnos de nuevo ingreso o en los contextos donde el internet aún no llega, donde no hay equipos tecnológicos o la señal es intermitente.
La reflexión es para todos los involucrados en educación y generar las condiciones y operar un modelo factible, por ahora es un reto dado la realidad social y cultural, es difícil que las personas comprendan el uso de un cubrebocas y el distanciamiento social, por ello no es sencillo para los docentes y directivos trabajar instrucciones, secuencias didácticas o consignas virtuales con los alumnos que promuevan aprendizajes básicos, en preescolar y primaria requiere el mediador que puede ser la mamá, papá o alguien cercano a la familia, dada la reactivación económica, muchos ya se encuentran trabajando, entonces quién va a acompañar a los alumnos en esta virtualidad, sobre todo en preescolar y los primeros ciclos de la educación primaria.
El diagnóstico que se haga en los equipos de trabajo en las semanas de capacitación en conjunto con la familia es determinante para valorar los casos donde funcione este modelo y las exclusiones que se siguen presentando para realizar las propuestas pertinentes y los ajustes necesarios.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

  • José Gpe. Eduardo Leyzaola Casas
    Responder

    Se llama conectivismo, es el uso de las TICS, el aula invertida, es también el empleo del conductismo y el reto al docente es despertar en el alumno el deseo de aprender por ejemplo despertando en el educando la curiosidad en las diferentes asignaturas, no solo conformarse con acudir al aula eventualmente y aprobar las asignaturas

    Atte Doctor José Guadalupe Eduardo Leyzaola Casas

  • Lorena Ramírez Sánchez
    Responder

    El debate hoy en educación debería estar centrado en la NEOPRIVATIZACIÓN EDUCATIVA que el Estado está haciendo al desentenderse del artículo 3° Constitucional . Y este debate, de manera absoluta debe ser entre Padres de Familia y docentes quienes decidan sobre un modelo acorde a la realidad de la mayoría del alumnado del país con sus singularidades.Se le ha vendido a la SEP tecnología obsoleta de hace 30 años que remite a microondas con la que han uniformado al sector docente como classroom y hasta la producción de contenidos que contradicen los principios pedagógicos y de evaluación estandarizados y todo cuantificado en aras de un modelo neoliberalista.La preocupación profunda también remite de nuevo a la AUSENCIA de una capacitación docente importante desde lo cognitivo, tecnológico y emocional de punta y acorde al contexto para enfrentar un nuevo ciclo sin las herramientas indispensables para “su llamada excelencia educativa”.

    • Eduardo
      Responder

      En un mundo interconectado (globalizado) es a nivel mundial, solo que unos más adelantados que otros. Qué mejor manera de aplicarlo en la pandemia, solo que necesitan acortar la brecha de la desigualdad en México.

  • Carolina Rios
    Responder

    Felicitaciones Dra. Graciela. Es un tema de vital importancia y lo aborda con gran visión y compromiso.

  • Sara López de la Cruz
    Responder

    Me tocó estudiar en la Universidad Pedagógica Nacional con el plan 79 de manera autodidacta y a distancia, reconociendo la excelente explicación y forma didáctica en la que se presentaron los conocimientos en cada una de las materias, fue un éxito.
    En la actualidad en las casas de nuestros alumnos únicamente existe un celular y las madres de familia sufren bastante en tener datos todo el tiempo para atender las tareas de sus hijos de diferentes niveles, considero importante la necesidad de incluir en los útiles escolares tanto para maestros como para alumnos un equipo electrónico mientras dura la pandemia.

  • J.Armando Zúñiga Quiñónez
    Responder

    Excelente aportación, ojalá la autoridad considere la Capacitación a docentes, la dotación de Tecnologías y la Conectividad efectiva a Internet. Por otro lado, la situación económica y cultural de las familias propicia una Discriminación para aquellos más vulnerables.

  • JUAN RICARDO RIVERA CARRILLO
    Responder

    De todo lo que he leído y visto en estas semanas en Internet, particularmente en Youtube, su análisis me pareció el más acertado. Soy docente de Ciencias III en una secundaria ubicada en una región semirural de Coahuila. Digo semirural porque hay caminos asfaltados, hay servicios de telecomunicación y hasta cierto punto se tiene una cierta solvencia económica. Pero más que un reto tecnológico el modelo híbrido, me parece que el verdadero crucigrama es como hacer que el muchacho (a) detone su aprendizaje, si en clase es sumamente complicado que LEAN, porque lo que no dice su artículo es que para que se logre este tipo de aprendizaje, debe existir el compromiso de leer y entender lo que, a través de un dispositivo electrónico, se le esta presentando. Ciertamente todos leemos, pero por lo general solo aquello que nos interesa. Por lo tanto, aquí lo deseable seria crear contenidos amenos, cortos, concisos, que vayan “a la cabeza” de los aprendizajes esperados quitando toda la “paja” que los rodea. Humildemente, mi opinión.

  • Ismael Valdivia Páez
    Responder

    Espero que la capacitación que nos den, brinde las herramientas necesarias para trabajar este modelo híbrido
    Consideren las características de los usuarios en los diferentes estados y municipios del país para que sea viable
    Tengo Maestría en Educación con énfasis en tecnologías aplicadas a la Educación
    Si se necesita y puedo apoyar, estoy para servirles

  • Elena López Flores
    Responder

    El modelo híbrido funcionara siempre y cuando los padres de familia y docentes estemos comprometidos hacia la educación de los alumnos.

  • Belester Soberanis Chavez.
    Responder

    Execelente aportacion Dra. Graciela Soto Martinez, nos deja un panorama mas claro respecto al modelo hibrido que estamos por experimentar para el ciclo escolar 2020/2021, gracias por compartir, saludos.

  • Teresita
    Responder

    El modelo hibrido en educación basica será un reto no solamente porque muchas familias no cuentan con los medios (económicos y tecnologicos) sino porque la escuela NO trabaja en comunión con las instituciones como el DIF, la Procuraduria de la defensa del menor, las casas de cultura municipales, los Centros de Salud y eso provoca la saturación de actividades y la falta de apoyo LEGAL para que las Escuelas cumplan con su función a través del trabajo de los Docentes, Sin embargo, debe empezar AHORA, es urgente que los maestros transformemos la práctica profesional para gestionar el APRENDIZAJE HIBRIDO ( de los estudiantes, el propio y de los colectivos)

  • Fermin Vargas Rodríguez
    Responder

    Es un reto muy grande pero estamos preparados para lograrlo siempre y cuando la. Parte oficial tenga las estrategias, los medios tecnológicos y el personal que nos capacite verdaderamente profesionales
    Que tome en cuanta que no todos los niños padres y maestr@s cuantan tablets, computadoras celulares para poder tomar las clases a distancia
    Que se propone?
    Como va a solucionar el gobierno y la sep esto?

    En febrero de este año firmamos circular donde quedó prohibido tener contacto con los. Alumnos vía medios y redes sociales tecnológicas
    Prohibido tomar fotos y publicarlas
    Y en nuestra labor piden evidencias de todo
    Pará comprobar el avance
    Que nos respalda
    Quien nos Respalda ante las quejas y denuncias?
    Son contradicciones y limitaciones al. Uso de la tecnología por parte educativa

  • Virginia Rebollo
    Responder

    Cumplir con la atención q se requiere la función q se implica de cada docente, apoyandonos de la tecnología fortalecer nuestra labor en los alumnos para se aprendizaje.

  • Marisela
    Responder

    Entonces eso de lo del jabón y y gel y todo para satirizar la escuela nos va a costar a los padres de familia? O la sep se encargará de proveer todo para que los niños estén bien en el salón de clases bueno cuando regresen esa es mi pregunta gracias

  • Martha Delia Garcia T.
    Responder

    Me parece muy importante su reflexión maestra Grace, es muy complicado por todo lo que en nuestros contextos vivimos, si aun en la ciudad falla constantemente el internet, en algunas comunidades no se tienen los dispositivos o recursos económicos sobre todo las familias, el maestro tendrá que utilizar su creatividad y su gran profesionalismo como hasta el momento lo ha demostrado para salir adelante y cumplir a cabalidad con su tarea educativa.
    Saludos

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar