El destino de las Instituciones de Educación Superior Docente para enero de 2022

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

Con fecha 15 de octubre de 2021 se publicó la convocatoria del Concurso para la designación de los titulares del puesto de director de instituciones de Educación Superior docente en el estado de Jalisco, en la que participan las Instituciones de Educación Normal, las Instituciones de Posgrado y los Centros de Actualización del Magisterio de Jalisco.
La convocatoria señala los requisitos de participación de los aspirantes, la plataforma en la que se realizará el registro, así como la integración de los Comités evaluadores. En las fases del concurso se valora con distintos porcentajes la trayectoria académica de los participantes, el Plan de Desarrollo Institucional que presentan, un examen de conocimientos básicos de la función directiva y de la normatividad propia de la función y finalmente una entrevista.
Todo este proceso se realiza en un periodo que abarca desde la fecha en que se publica la convocatoria hasta el 26 de noviembre, fecha última para las entrevistas y que fue el viernes pasado. La próxima semana los Comités evaluadores estarán presentando al Secretario de Educación el listado de los aspirantes mejor calificados, que no serán más de tres, y en la semana del 6 al 10 diciembre serán entrevistados por el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, para finalmente designar al director o directora de las Instituciones de Educación Superior a las que se dirige la convocatoria.
Los nombramientos se harán antes del 16 de diciembre de 2021 y tendrán efectos a partir del 3 de enero de 2022. Esto quiere decir que en enero próximo regresaremos a clases y conoceremos al director o directora que dictará el destino de nuestra escuela por los próximos cuatro años. Así se ha llevado a cabo el proceso en los últimos años y las reacciones ante la convocatoria son más de curiosidad acerca de lo/as participantes y del imaginario acerca de su gestión, si llegara a ocupar el puesto.
Así, tras bambalinas, se da la participación del colectivo que será directamente el beneficiario de la Convocatoria. ¿Cómo interpretar el hecho de que en ninguna parte de la convocatoria se considere a las comunidades de educación superior en la designación de los titulares de sus instituciones? ¿Será que podemos aspirar a la participación de este proceso para una próxima convocatoria? ¿Podríamos pensar que cuatro años será un plazo prudente para que la Secretaría estudie y prepare una convocatoria en la que las comunidades educativas de educación superior puedan también emitir su opinión acerca de la persona que dirigirá sus destinos como titular de la institución?
Ya viene el tiempo de Navidad, pidamos como regalo que se conceda ese milagro.

*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

Comentarios
  • Víctor Ponce

    Gracias estimada Doctora Adriana Piedad por esa noble solicitud y regalo de navidad.

  • Claudia Flores

    En mi opinión, es necesario un cambio en el proceso de designación del titular, considero que se transparente y se muestre detalladamente cómo se llevó a cabo a toda la comunidad. Además, que cobre importancia este puesto directivo pues es clave en la educación que reciben las niñas y niños de nuestro estado.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar