Educar para la vida

 en Yolanda Feria Cuevas

Yolanda Feria Cuevas*

La educación es un tema fundamental para el desarrollo de cualquier país, sin embargo, ciertos sistemas de gobierno lo trivializan, le recortan el presupuesto y lo convierten en una carta electoral. Prometen incrementar la matrícula, eliminar la corrupción, aumentar la calidad, promover las tecnologías de la información y la comunicación, e impulsar la investigación básica y aplicada ¿sin dinero?, ¿cómo le van a hacer?
Sin embargo, en las escuelas no sólo se enseñan los contenidos temáticos que establecen los programas educativos, también enseñamos valores, los estudiantes aprenden cómo resolver un conflicto entre pares, cómo conciliar con las autoridades y cómo exponer sus ideas. Junto con la familia formamos ciudadanos, y éste no es un tema menor.
Como profesores, tenemos la responsabilidad de preparar a los estudiantes para enfrentar un mundo que se presenta cada vez más complejo, entre ellos el deterioro ambiental, la violencia, la pobreza, las enfermedades y la indiferencia, y otros muchos factores adversos.
Educar para la vida implica que los individuos tomen decisiones informadas, que sepan expresar sus ideas claramente y que se manejen de forma segura en su día a día. Si logramos esto en la población estudiantil, con mucha seguridad estaremos frente a personas sensibles, empáticas y en su mayoría satisfechas con sus vidas, ya que contarán con las herramientas que les permitirán enfrentarse a su realidad y a abrirse paso en el mundo.
En países que están en guerra o que sufren de pobreza extrema, se está incorporando la asignatura de preparación para la vida. No tenemos que esperar a que México enfrente situaciones más críticas, hagamos reflexionar a nuestros estudiantes y reflexionemos nosotros mismos, sobre el nivel de compromiso y esfuerzo con el que enfrentan la vida; invitémoslos a informarse, a leer y que se interesen por el arte y, con seguridad, esto repercutirá en su bienestar y los estaremos educando para la vida.
Este editorial es el primero de una serie de siete entregas que denominé “Educar para…”

*Profesora-investigadora del Cucba de la UdeG. yolanda.cucba@gmail.com

Comentarios
  • José de Jesús Estrada Rivera
    Responder

    La educación para la vida es un anhelo histórico de la pedagogía, desde Freinet, Dewey, Montessori entre otros, este concepto resume la esencia de la educación y la escuela. Aprendemos para vivir mejor, aplicar nuestros saberes en beneficio de los seres humanos y la naturaleza.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar