Educación y sociedad Al estilo Jalisco
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Ha quedado muy lejos aquella consigna de refundar Jalisco del sexenio pasado, donde el actual gobernador Pablo Lemus, en aquella administración, fue presidente municipal, primero de Zapopan y luego de Guadalajara.
Hoy la consigna ha sido cambiada desde la esfera del poder y hoy aparece en distintos promocionales: “Al estilo Jalisco”, dicha consigna tiene cuando menos tres acepciones en cuanto a su significado real o implícito:
- Al estilo Jalisco tiene que ver con una intención de distanciarse del entramado nacional, en cuanto a dinámica y organización: en Jalisco las cosas son distintas.
- Al estilo Jalisco pretende enfatizar valores propios a modo de una especie de distinción cultural, valores que solo se dan en este lugar de la república.
- Al estilo Jalisco, pretende reforzar al actual grupo en el poder, que es diferente al grupo político que ostenta la hegemonía nacional.
Desde otra perspectiva Al estilo Jalisco, pone un especial énfasis de un chauvinismo de lo más burdo; pretende sacar el énfasis de valores microrregionales.
Al estilo Jalisco, lejos de ser una consigna que coloque al actual grupo gobernante a la ofensiva, en cuanto a la claridad y la legitimidad del proyecto de gobierno; en el fondo viene siendo todo lo contrario: “Al estilo Jalisco” esconde el miedo y la inseguridad de un proyecto que duda de sí mismo, por ausencia de claridad y legitimidad. Al estilo Jalisco, pretende ser agresivo y brabucón con relación al resto de estados o regiones de la república; en el fondo es todo lo contrario, tienden a esconder la inseguridad por ser un estado políticamente atípico y gobernado por un partido político sin historia ni identidad.
Al estilo Jalisco, también es el de los narcos y las mafias, del cártel inmobiliario y de los abusos desde las esferas de gobierno, ¿es a ese estilo de Jalisco al que se refieren?
Sería sugerente que el grupo de asesores del actual gobernador sea un poco más creativo e imaginativo, en cuanto a la organización y emisión de spots como frases de poder y que lo que pretenden proyectar como un gobierno que de seguro durará seis años y (muy probablemente) que esté pensando en la continuidad transexenal, logre proyectar con claridad lo que publicitan.
Con este tipo de consignas, lo único que evidencian es la ausencia de sentido común, en un entorno permeado por la confrontación y la ausencia de iniciativas mediadoras. Al estilo Jalisco, en el fondo agrede y ofende, porque no todos los de Jalisco entramos en esa frase; hay muchos otros de Jalisco que pensamos y actuamos diferente y que, por lo tanto, quedamos afuera de ese estilo raro, atípico y poco convincente de querer incluir la micronacionalidad local.
Sería muy bueno que en las escuelas se abra el debate y que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de educación media y superior, discutan en torno a cuál es el estilo de Jalisco al que aspiramos, al agresivo y brabucón o a uno más tolerante e incluyente que tenga como colofón el respeto a las diferencias.
¡Por favor!, cambien su frase porque ofende a los muchos de Jalisco que no somos ni queremos ser cercanos a MC.
*Doctor en Educación. Profesor-investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]
Quizá esa frase hace referencia a su estilo de ganar elecciones, dado que no lograron presentar cifras convincentes de los resultados de las pasadas elecciones de gobernador y municipes. No es consejo pero creo que solo les falta la reconocida frase de “jalisco nunca pierde, pero cuando pierde arrebata”.
REPUDIO TOTAL A ESA RETORICA SEPARATISTA