Dichos ciertos y ciertos dichos

 en Verónica Vázquez

Verónica Vázquez Escalante*

El título del presente artículo nace de un libro con ese nombre y que alguna vez tuve entre mis manos cuando niña. Lo he recordado como un título acertado y obviamente el contenido era de frases que alguien recopiló a lo largo de una temporada.
Me llama la atención como las ciencias del lenguaje se han articulado por cientos de años, se han estructurado ideas y palabras para intentar concretizar nuestra comunicación pasando por la semántica, morfología, fonética, sintaxis; en fin, todo lo que implica saber la gramática. Estar al tanto de qué pensamos, quiénes somos, en qué coincidimos y en qué diferimos, etcétera, es la gran tarea de la comunicación, es básica para el ser humano en todos sus contextos y el lenguaje oral una herramienta que podría llamarse primordial, seguida por el lenguaje escrito.
Todo lo juicioso que ha intentado ser el hablar correctamente a lo largo de los siglos, puede terminar derrumbado momentáneamente por las frases comunes que la filosofía popular con mucha agudeza ha desentrañado de la experiencia de vivir, de ver y observar. Es interesante entablar pláticas constructivas y valiosas con personas sumamente instruidas, que le dejan a uno aprendizajes pero cosa curiosa, frecuentemente se cierran esas amenas charlas con frases que todos conocemos y que alguna vez nos dijeron nuestras mamás.
Segura estoy que todos hemos escuchado expresiones como: “No hagas cosas buenas, que parezcan malas”, “¿qué si todos tus amigos se avientan a un pozo tú también vas y te avientas?”, bueno, no se terminaría el presente artículo en un buen rato si mencionara más dichos.
Los refranes, los proverbios bíblicos, chinos y árabes también han alcanzado su popularidad. No se pueden quedar fuera las frases célebres de Don Quijote de la Mancha o frases de políticos, pedagogos y filósofos que han dejado una idea plasmada y la identificamos en cuanto la leemos sabiendo que encierra una gran verdad o por lo menos ilustra ampliamente lo que deseamos expresar.
En la época actual los llamados “memes”, son fotos virtuales con frases ingeniosas que están creando una cultura en la que dicen en pocas palabras lo que alguien dijo con mucha presencia y formalidad en algún otro momento. Estos memes incluso, con fotos de bebés, paisajes, animalitos u objetos nos han arrancado una sonrisa a más de cuatro personas.
El ingenio popular no se detiene, siempre hay experiencias y personas que pueden encontrar con gran sentido del humor qué decir y cómo decirlo. El común denominador de esas mentes audaces ha sido una infancia que ellos mismos catalogan como feliz, con risas y con travesuras que alguna vez les costó más de una nalgada. ¿Se identifica usted con alguna frase?

*Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 145 Zapopan. veve30@hotmail.com

Comentarios
  • Ma.de Lourdes Espinosa Brambila
    Responder

    Gracias por compartir información y poder profundizar en el análisis de nuestra vida personal, para ser mejor cada día.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar