Día de la Mujer desde la mirada de una docente

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

En días pasados recibí una invitación a participar en una serie de videos a propósito del 8 de marzo. La pregunta alrededor de la cual podíamos dialogar hasta por un minuto era: ¿cómo, desde las aulas, las maestras contribuyen a continuar con la lucha por una sociedad más justa y la igualdad de género en nuestro país? Mi primera reflexión al respecto fue: uno es lo que hace, es decir, día con día y no sólo el 8 de marzo somos mujeres de aula, docentes en servicio.
La lucha es diaria, pero en esta fecha se unen a nuestras voces otras tantas para recordar a las mujeres que se quedaron en el camino y a las que sentaron las bases para el mundo que hoy nos toca vivir. Realidades con grandes imperfecciones y muchos retos todavía, pero con claras diferencias si nos remontamos a 1857 en Nueva York y casi un siglo después en nuestro país cuando se concedió el voto a la mujer, y especialmente a 1975, año en que la ONU institucionalizó el 8 de marzo como “Día internacional de la mujer”.
Pero, regresando a la pregunta que dio origen a esta reflexión, son tres los temas que vienen a mi mente desde mi perspectiva personal como mujer y como docente:

1. Hay que vivir la profesión como una carrera de vida. Somos lo que hacemos, soy docente y mujer, no sólo trabajo como profesora. Ser docente es el espacio que le da sentido tanto a la profesión como a la vida, la vida cobra sentido en tanto la vivimos personal y profesionalmente. La satisfacción de lo que hacemos día a día en nuestra profesión es reivindicar la lucha de las demás mujeres que desde distintos escenarios claman por justicia y reclaman la igualdad de género. La lucha tiene distintas caras y la nuestra como docentes se vive día a día en el contacto con nuestra/os alumna/os y nuestra/os compañera/os de lucha docente. Vivir la profesión con todos nuestros sentidos, es lo que hace la diferencia a dar clases sólo como un empleo.
2. Todo cambia. En la medida en que evolucionemos con el avance de la teoría y las estrategias de enseñanza, hacemos que la profesión evolucione. Ser mujer hoy es diferente a cómo lo era cuando me inicié en esta profesión, pero eso implica no sólo el transcurrir de los años, sino caminar para que la docencia camine con nosotras. La experiencia no sólo la dan los años, en nuestros tiempos de estudiantes en la Normal todo era diferente, no esperemos que hoy las clases y las prácticas sean como en aquellos tiempos de añoranza. Hoy todo es diferente y avanzar conforme a esos cambios es evolucionar como docentes y como mujeres que vemos desde otra perspectiva la profesión y la práctica.
3. Aprovechar las condiciones adversas de trabajo como una oportunidad para la mejora. Esta pandemia nos ha enseñado que el aula no son las cuatro paredes de una escuela, el aula en la que aprendemos se extiende a todas las posibilidades que nos da el trabajo en línea. Se tiene que notar el fortalecimiento de la profesión en esta búsqueda de estrategias de trabajo en tiempos adversos. Podemos refugiarnos a esperar el regreso de la normalidad, pero las crisis, como ésta que nos tocó vivir, nos han puesto a prueba como docentes y como mujeres que trabajan desde casa, y que lo hacen desde muy diversos escenarios. Las condiciones adversas a las que nos enfrentamos por la pandemia ponen a prueba la resiliencia para salir fortalecida/os y distinta/os para el futuro, que espero sea un futuro cercano.
Este 8 de marzo nos vuelve a recordar que somos mujeres y que estamos en pie de lucha diaria viviendo plenamente nuestra profesión.

*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

Comentarios
  • Dr. Jenaro Luciano Martínez Cedillo

    Considero que las mejores se han enfrentado a múltiples adversidades, simplemente por el hecho de haber nacido mujeres, y esto a ocurrido en la mayoría de culturas a través del tiempo, sin embargo debido a su lucha tenaz y constante se han ido abriendo camino poco a poco dentro de una sociedad dominada por los hombres, reconozco y valoro esos avances y espacios conquistados, porque tengo esposa y también soy padre de dos maravillosas hijas, que no quisiera que nadie violentara sus derechos. Este 8 de marzo, mujer has sentir el valor de tu existencia.

  • Margarita Cano

    Las mujeres siempre emprendedoras capaces de salir siempre adelante por el amor a su familia, padres, hermanos. Siempre emprendedoras.

  • GUADALUPE ASUNCIÓN JIMÉNEZ PÁEZ

    Gracias Dra. el cambio es lo único constante, pero eso no impide como usted escribe las situaciones adversas las podemos ver como una oportunidad de mejora, hoy también les enseñamos a nuestras alumnas esta profesión de ser mujeres desde casa

  • Fernando Quintana

    Como siempre muy interesante y preciso. Felicidades!

  • Elia Elizabeth Segura Santana

    De acuerdo. La mujer es hoy por hoy la imagen de la vindicación. No hay mas primer caso humanitario. Es el único.

  • Omar Iván Mendoza

    Excelentes reflexiones Adriana!

    Estudié 4to., 5to., y 6to. Grados de educación primaria en la escuela Anexa a la Normal, tuve tres maestras a quienes debo parte importante de lo que soy.

    Después de graduarme como Ingeniero Mecánico Electricista, y haber ejercido en ja industria, regresé a la UAG, donde fui maestro por varios años.

    Tienes mucha razón, la labor del docente va más allá de las cuatro paredes del aula, y después te das cuenta de que tus enseñanzas, en todos aspectos, académicos y sociales, han contribuido de alguna manera a mejorar la vida de tus alumnos.

    La Pandemia, o alguna otra crisis, es en verdad una oportunidad para avanzar en la labor educativa …creo que tiene más “Ventajas que Desventajas”, como dice Malcom Gladwell en su libro “David y Goliath” (te lo recomiendo).

    Tu hermano Juan Marcos, gran amigo mío, me envió este reportaje…

    Muy Feliz Día de la Mujer!!!

  • José Luis Riveta

    En efecto las maestras todos los días aportan construyen aportan en todo momento, en ocasiones es necesario que nos recuerden lo evidente.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar