“Día cero” del agua

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

El Agua no se vende, se ama y se defiende”.
Coordinadora Nacional Agua Para Todxs Agua para la Vida

El Día Cero del Agua es cuando no hay más, se llega a terminar, no es el vaso medio vacío o medio lleno, se ha bebido hasta la última gota. El Día Cero es el agotamiento de las fuentes que la proveen, la gran crisis, se habla de estrés hídrico por diferentes causas, la sobreexplotación que se genera en la agricultura, en el consumo humano y en la industria. Países y ciudades que se acercan y otros lugares que ya les llegó este día.
El estrés hídrico es gastar más agua de la que existe en los almacenamientos, se gasta no sólo en el consumo personal, es el agua de lluvia que va al drenaje, es la industria que la usa y la regresa tóxica, es el acaparamiento para las empresas que la vuelven negocio, es el consumo excesivo por unos y la falta para otros.
El cuerpo aguanta de 2 a 5 días sin agua, es un asunto de vida o muerte, por ello se plantea su acceso como prioridad y derecho. El agua ayuda a las funciones de riñones, corazón y la sangre, por ello la insistencia de tomar los 8 vasos al día. La deshidratación es una forma de ir muriendo, el agua es sinónimo de vida, es la sangre del planeta y de las propias venas. El ciclo del agua alterado por fenómenos como la contaminación, agua limpia que se contamina con desechos industriales y humanos, agua que ya no sirve para nutrir la tierra y sus habitantes.
No hay conciencia de la importancia del vital líquido, la consideramos un hecho consumado, hasta que al abrir la llave sale sólo aire y luego nada, por días y días, después vendrán las peripecias para tener agua y las culpas a los gobiernos mediocres que no resuelven las crisis del agua. No es un problema nuevo, ha habido sequías prolongadas y años con escasa lluvia donde se ha vivido esta carencia. Chapala se secaba en el año 2000 ante el aumento del consumo de agua por creciente población, vendrían años mejores, en este tiempo se involucró a la fe para pedir fervorosamente por la recuperación del lago.
Pero no es una historia local, la escasez de agua se presenta en muchos lugares. Ciudad del Cabo en Sudáfrica y Baja California en México han estado muy cerca del Día Cero. Es en 2015 con una sequía prolongada que en Ciudad del Cabo tuvieron niveles del 12% en sus presas, buscaron nuevas medidas en la reducción en el consumo de agua, esto y la lluvia lograron elevar nuevamente sus capacidades. Se han alejado de este día, mientras que otros sitios se acercan peligrosamente.
La zona metropolitana de Guadalajara está llegando a este fatídico día, la crisis del agua se agudiza más, una parte de la ciudad se abastece de la Presa Calderón, con menos del 20% de su capacidad afectando colonias de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá. Ya no hay agua, es el mensaje, no alcanza para todos, la red de distribución es discriminatoria, afecta a los más pobres que no tienen almacenamientos ni dinero para comprar pipas. La Presa Calderón en el municipio de Zapotlanejo, obra de los años 90 que se construyó desplazando familias para abastecer a la metrópoli insaciable, baja su nivel y deja sin agua a muchas familias, a casi tres meses del temporal, con un calor creciente y con la necesidad del agua para las tareas de limpieza en la pandemia y para atacar los incendios que se presentan. Para los que ven lejos el problema, Chapala desciende su capacidad abajo del 50%.
De acuerdo con la CONAGUA “El 79 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía y casi 40 por ciento de las presas tienen almacenamientos con menos de 50 por ciento” https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/16/sociedad/sufre-sequia-casi-80-por-ciento-del-territorio-nacional-conagua/. El dato es grave, por ello hay que pensar que vamos a hacer en todos los sectores sociales, por ahora las sequías son discriminatorias y muestran las desigualdades sociales.
El tema del agua es un asunto de planificación, las grandes obras hidráulicas se hicieron para atender la demanda del agua, actualmente sociedad y gobierno están centrados en las elecciones, política e inseguridad, pero este tema es urgente, requiere trabajarse de forma interdisciplinaria con todos los sectores de la población y reflexionar, ¿cómo se resuelve un problema de agua?, ¿cómo se democratiza su uso y consumo?, ¿cómo se transforma una cultura que no valora sus recursos?, el problema ahora está focalizado en áreas y regiones, ya que si hay agua, pero no para todos. Si hoy no hacemos algo por ellos, mañana nadie lo hará por nosotros. Los candidatos que hoy salen a las calles a buscar el voto, es tiempo de preguntarles cómo piensan en torno al agua y cuál es su estrategia para resolver el problema, analicemos su propuesta y preparación. Que después no nos llevemos decepciones y sorpresas.
El documental “Siento 5 Metros de Sed” realizado por el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social, del Departamento de Estudios Socioculturales y la Licenciatura de Artes Audiovisuales del ITESO, en coproducción con Paralelo Audiovisual sitúa la crisis global del agua, señala que 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y miles de personas mueren por diarreas, se ha privatizado el río haciéndolo propiedad de las empresas que pueden envenenarlo; la CONAGUA como gestora centralizadora del agua es juez y parte del problema. La gran obra hidráulica es quitarle el agua a los pobladores para hacer una presa, que abastezca a las ciudades, éste es el caso de Temacapulín que ha luchado para salvar su río y su territorio (https://formacionsocial.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=3074728).
El agua convertida en negocio, otorgada a las empresas que la venderán embotellada. El patrimonio de la nación concesionado a Bonafont, Coca Cola, Bachoco, Cervecería Cuauhtémoc, CEMEX, Nestlé, Bimbo y muchas otras empresas, en el modelo neoliberal todo se vende y el agua no fue la excepción. Las asignaciones y concesiones para explotar el agua se incrementaron 3 mil 191% entre 1995 y 2019 según investiga La Jornada, pero no tardan en decir que el actual gobierno no puede con el problema, cuando se gestó a lo largo de muchos años, cuando modificaron la ley para privatizar los recursos.
Las iniciativas para limpiar las cuencas o para reclamar por la falta de agua son de colectivos o grupos sociales, como la de H20 Lerma El Salto y Juanacatlán que hace un llamado a recolectar cascarón de huevo el cual será sometido a un tratamiento para ayudar al saneamiento del río Lerma, se están gestionando lugares para la recolección donde la participación social es clave, para participar se puede visitar su página de Facebook H2O Lerma El Salto y Juanacatlán y ubicar los puntos de recolección.
Hay mucho por hacer, desde la educación, gobierno y sociedad. Volvamos a las campañas que la escuela ha impulsado para transformar la cultura, digamos no al agua embotellada, costosa y contaminante, pongamos en práctica acciones que reduzcan los consumos, que se legisle en favor del derecho humano al agua, que se modifique la ley para que el agua vuelva a ser de todos.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar