Descarga o recarga administrativa

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Hace 6 años, cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto y como secretarios de educación los señores Emilio Chuayfett y Aurelio Nuño plantearon como tema central y eje de su propuesta educativa “La Descarga Administrativa”, la cual en su momento generó ilusiones, aplausos, vivas y bravos, pero que con el tiempo fue una gran mentira.
Visto esto en retrospectiva, la tarea administrativa de toda la estructura educativa en educación básica fue en aumento, se sepultó sobre todo al directivo en una serie de tareas que para todo implicaron cargas administrativas: si formaba el Comité de Asociaciones de Padres de Familia tiene que accesar a una plataforma, llenar la convocatoria, la mesa de los debates y el acta de la reunión, así como los informes de los padres de familia, por hablar sólo de este comité, que es el director quien debe encargarse de llenar la documentación, imprimirla, requisitar las firmas, entregar a la supervisión y a la Delegación Regional.
Pero como este trámite, muchos otros que ahora tienen su brillante plataforma para hacer las actas, registros e informes. Otra muestra de ello, hay que mirar al Consejo de Participación Social, la elección del presidente y la integración de los diversos comités así como las sesiones deben subirse a la plataforma y dar cuenta del trabajo realizado, es cierto que los padres apoyan y participan (no en todos los casos hay consejos de membrete) pero la tarea administrativa es del director, esto es cuando existe, porque en las escuelas con bajo RAM (cantidad de alumnos) es un encargado de la tarea de dirección el que, aparte de atender su grupo, debe hacer estas tareas administrativas en los tiempos en que le sea posible.
Las plataformas son la despersonalización en potencia, es el maestro con su tarea prioritaria de educar y el director en su labor de dirigir y acompañar a una comunidad educativa a los que se les han impuesto el llenado de formatos en una computadora, con accesos fallidos a internet, en plataformas que no soportan el tráfico virtual, con innumerables pestañas y botones donde se pulsa enviar o subir por largo rato sin éxito. ¿Dónde está la educación humanista en estos procesos?
Si bien, el director de la escuela tiene como una de sus tareas o funciones administrar y para ello tiene que realizar estas acciones, las demandas del sistema en todos sus niveles, desde lo que llega vía la federación, o de la parte estatal, en el nivel, sector o zona se requiere la información importante y urgente que se solicita para el día de ayer. A menudo somos testigos de plazos que se establecen para la entrega de documentos que son “urgentes”, para los cuales ya pasó esa fecha o quedan horas para cumplir, o para mañana a temprana hora, se da por hecho que se tiene que detener cualquier otra tarea para darle prioridad a la demanda.
La modernidad y las tecnologías en este caso no están a favor, ya que la conectividad de una escuela a internet en la zona foránea es nula, sólo en algunas cabeceras municipales se cuenta con algunas que tienen el servicio de México Conectado el cual también presenta fallas y otras han contratado los servicios de infinitum u otros proveedores con costo para los padres de familia, y la gran mayoría de directivos o docentes deben pagar este servicio en sus hogares y desde ahí realizar estas tareas que se asumen como indispensables y necesarias.
El control escolar que antes se hacia de manera básica, es decir, llevando los documentos de inscripción o las calificaciones de los alumnos a las DRSES para informar, ahora también se hacen por medio de este sistema generando varios niveles de burocracia que tienen como receptor a la escuela, una vez que los alumnos están inscritos por medio de todo un proceso de asignación vía esta plataforma llamada Dgaire, se tienen que reportar altas y bajas, formación de grupos, planeación de los grupos de cada grado, si habrá grupos mixtos y esto y mucho más, hay una persona en cada Subdrse y Drse que esta encargada de este proceso y luego informa si ya se pudo atender el trámite o aún no responde la estructura central, para este proceso se detectan hasta 4 niveles de burocracia.
Si se quiere tener éxito en esta tarea “De la descarga administrativa” anunciada nuevamente por el secretario de educación en el estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, el cual menciona que se está trabajando desde el inicio de su administración en simplificar todo aquello que no agrega bienestar o valor, que aligerará la carga administrativa para que el docente pueda centrarse en la tarea pedagógica, para ello se requiere planear una forma diferente de informar y administrar, de participar y de colaborar, dejar de dar por hecho que todos cuentan con los recursos de tiempo, equipos tecnológicos, medios de transporte, internet, WhatsApp, teléfonos con cámara y escaner entre otros requerimientos.
Es importante realizar el inventario de trámites, comités, solicitudes, de todas las áreas y niveles de la Secretaría de Educación, cada departamento pide lo suyo, no actúa de forma articulada, por ello no consideran que se estén solicitando muchos documentos o informes, pero si suman la carga de todas las áreas ésta se vuelve pesada, ya que recaen en los responsables directos de la escuela, tanto en el director como en los docentes. En este sentido, el supervisor y el jefe de sector actúan como enlaces de la información, la reúnen y la renvían, es parte de sus funciones y en algunas ocasiones sobre ellos se ejerce la presión de la entrega o la falta de cumplimiento, esta figura también se encuentra batallando con esta dinámica que le quita tiempo para la asesoría y el acompañamiento a los procesos de aprendizaje, además que prevalece una inequidad en los apoyos para los supervisores, ya que un alto porcentaje no cuenta con secretaria.
Otro aspecto dentro de esta “Recarga administrativa” se acentúa con el hecho de solicitudes enviar información sin respetar el tiempo y la forma, se ha utilizado la formación de grupos por WhatsApp como medio de comunicación rápida, pero esto ha ocasionado una saturación de mensajes, que llegan a todas horas, aun por las noches, sin que se respeten horarios laborales de los trabajadores, esto no es adecuado porque afecta la vida personal de todos, aumentando el síndrome de bornout o a los trabajadores de la educación con problemas emocionales en aumento.
Se percibe optimismo y buena voluntad en las intenciones de regular la tarea administrativa, esperamos con ansia (todos los involucrados) que esto suceda y se ponga la mente, el corazón y toda la acción en otras tareas que equilibren las verdaderas funciones de los que decidimos enseñar, de que nuestro trabajo rinda otros frutos, que se le considere cumplido no al que es puntual en la entrega de documentos, sino el que tiene mejores resultados educativos. Ya es otro tiempo, ya están en funciones otras autoridades, esperamos que el cambio si alcance para liberarnos de las imposiciones burocráticas.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Preescolar. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

  • Bertha Irma
    Responder

    Dra. Grace, que excelente forma de describir el escenario educativo, en todo lo que se refiere al aspecto administrativo. Significa mucho que se tenga esa panorámica tan puntal, que ilustra en gran medida, lo que día a día viven docentes, directivos, (supervisores, jefas de sector) en la vida cotidiana de las escuelas para cumplir, con las exigencias u requisitos de las tareas administrativas.
    Si las autoridades educativas de verdad quieren simplificar este aspecto, tienen expuesto y enlistado en el presente artículo, todas las áreas de oportunidad para empezar a actuar y realizar cambios contundentes e importantes en esta área.

  • Stephany Marisol Padilla Flores
    Responder

    Soy directivo todo esto mencionado vivimos día con día, aumentando las demandas de los padres de familia y/o personal por cualquier situación que no se vean favorecidos donde quieren siempre pelar sus derechos sin cumplir sus obligaciones, y son trámites muy pesados y burocráticos, sin contar con un pago realmente que se refleje todo el trabajo realizado y las responsabilidades que se tienen.
    Esperamos que nos volteen a ver y nos
    Hagan caso a nuestras propuestas.

  • Marco Romo
    Responder

    “Palabras de Andrea Ramírez Barajas, en su artículo publicado el mismo día, año y revista.
    He tenido acceso a través de las llamadas redes sociales a un video que protagoniza el titular de la SEJ del gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, en éste se dirige a los docentes en segunda persona, con la intención de llamarlos a que se sumen al proyecto de refundación.
    El video en cuestión se ve fingido, sobre-actuado y demuestra (a estas alturas del inicio del sexenio) cierto sesgo de desesperación en la cúpula dirigente de la SEJ. El secretario no se ve comprometido, ni mucho menos plenamente convencido de lo que él mismo afirma en ls imágenes, ¿de qué se trata?
    Parece que el gobierno de Jalisco quiere resolver el tema educativo de manera mediática en lugar de hacerlo con proyectos y propuestas pertinentes. Dirigirse a los docentes con un tono de súplica nos muestra de que hace falta el consenso basado en la disposición, el convencimiento y no en la difusión de mensajes carentes de contenido serio”.

    Cambios con la misma estructura administrativa pasada (En su gran mayoría responden a intereses perversos y entreguistas del SNTE y sus respectivas secciones), cambios con la misma estructura sindical y sus llamados mesías e ideólogos sindicales, cambios contratando a los amigos del mesías e ideólogo sindical en espacios clave, cambios con los llamados lideres actuales ¡No pues no!

  • Mayra Yolanda Ruiz Rodríguez
    Responder

    Gracias Dra Graciela por ser punta de lanza en esta situación que sin duda creo que será otra a partir de compartir nuestra realidad que vivimos día a día, confiando y esperando que las decisiones que se tomen desde quienes ahorita ocupan esos espacios , nuestra tarea entonces como supervisores de zona estará en razón de acompañar, de asesorar, de fortalecer prácticas de intervención creativas con cada uno de nuestros niños y niñas, si bien ha sido un desgaste de tiempo dedicado a cumplir con esas tareas burocráticas ( en electrónico) y en físico como incidencias cada mes aunado a lo comentado anteriormente. Importante será como posible sugerencia La Articulación entre las instancias sobre información y tareas . Teniendo la Misión clara de lo que nos toca a cada quien . La educación en Jalisco será de primer nivel en todos los aspectos. Gracias

  • Francisco Joya
    Responder

    Maestra Graciela, primeramente felicidades por su arrojo y compromiso moral al poner de manifiesto una realidad que hoy por hoy estamos padeciendo los directivos en nuestra vida escolar. Es importante que se diga y se diga fuerte, la necesidad de articular las diferentes áreas de la SEJ, ya que al final de cuentas cualquier movimiento recae en las escuelas y representa trabajo administrativo para el director escolar.
    ¡Un abrazo fraterno!

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar