Del caos al desorden y a la anarquía institucional. El nuevo rostro de la SEJ

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Hace pocos días, fueron citados los maestros y maestras de educación básica que desde hace cerca de un año fueron evaluados, salieron idóneos y estaban en buenos lugares de la lista de prelación para darles asignación de sus plazas. La cita fue en lo que se conocía como el CEDEP en Santa Ana Tepatitlán, hasta allá asistieron dichos maestros y bajo condiciones francamente humillantes tuvieron que esperar durante largas horas el poder ser atendidos. Algunos de dichos docentes solicitantes tuvieron que quedarse a dormir ahí mismo en el lugar de la fila, para no perder su turno. ¿Pero por qué pasan estas cosas tan extrañas en Jalisco, cerca del final del ciclo escolar?
Resulta que el SPD en la esfera federal les exigió a las autoridades de la SEJ que agilizarán el reparto de plazas, ya que si llegaba el mes de junio dichos dictámenes perderían su efecto legal. De esta manera, se distribuyeron los nombramientos de manera anárquica y en adscripciones que ya contaban con docentes cubriendo las plazas aunque de forma interina, o sea, la SEJ manda a maestros de todos los niveles y las modalidades de educación básica pero que en la mayoría de los casos no se necesitan.
Lo anterior da cuenta del desorden y del caos en que está sumida la SEJ, la autoridad local del SPD una vez más muestra su notable y grandísima ineficiencia ante una situación que pudiera haber sido tratado con una mejor planeación.
En todo esto es obvio reconocer que predominó el caos, el desorden y aún persiste. Desde su regreso a la titularidad de la SEJ de Francisco de Jesús Ayón López, lo único que ha pasado han sido un claro retroceso, bien lo decía un colega de este espacio: “nunca las segundas partes fueron mejores”.
La SEJ se mueve bajo una inercia caracterizada por el caos y el desorden institucional, pareciera que el interés está en el desinterés de los asuntos importantes de las tareas sustantivas. Sin proyecto y son visión para construirlo, solo los negocios y la venta de lo que sea es lo que predomina. Ni las propuestas de reforma, ni tampoco la construcción de los elementos pensados para hacer valer la autonomía curricular y un mejor trato institucional. Sin nada de esto, o más bien, con mucho de esto, la prepotencia en el estilo de administrar la SEJ muestra una vez más el alto nivel de ineficiencia institucional y gran parte de su estructura admistrativa e institucional como sucede con la dirección del SPD. La pregunta es ¿hasta cuándo los maestros y los diversos protagonistas de la educación y la sociedad en su conjunto van a seguir soportando tantas anomalías y arbitrariedades?

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

Comentarios
  • Leopoldo Juárez Rodríguez

    Y que esperaban a estas alturas del sexenio …. esperemos tiempos mejores

  • Roberto

    RESPONDIENDO A LA PREGUNTA: Aquí en Jalisco seguiran sucediendo esas y otras mas irregularidades y abusos hacia los maestros, ya que el magisterio de Jalisco se ha carazado a nivel nacional como un magisterio “sumiso” “agachon”. “El valiente vive, hasta quebel cobarde quiere”

  • Sandra de la Torre Zepeda

    Estoy de acuerdo hasta cuándo compañeros debemos tener dignidad y hoy en día ya demostraron que no nos intimida un exámen ahora nuestras autoridades no pueden solucionar y dar lugar a los maestros idóneos y su reforma laboral se está desmoronando poco a poco despierten maestros y luchen por sus derechos ya que no cuentas con nuestros representantes sindicales y nuestras autoridades inmediatas tienen miedo despierta te apoyo soy maestra jubilada y feliz

  • Maria

    Excelente texto

  • Horacio gallardo

    La administracion de la Educación no debe estar en manos pot el poder politico. Hay que tomar en cuenta a lis maestros. También el SPD,, no funge su función…ni de servicio, ni capacitacion …..

  • Sergio Arturo Lamas

    El Gordo Ayon sólo se ha dedicado a hacer negocios desde la secretaria de educación. Fue una verdadera desgracia que regresara.
    Y se jacta de su cercanía con Alfaro y su posibilidad de permanecer otros 6 años. Debemos exigirle a Alfaro que se deslinde de ese tipo nefasto y corrupto, y que se comprometa a Auditarle sus cuentas.

  • Martha Alcaraz

    Si realmente ha sido un caos pobres niños cambiando a estas alturas de docente y los docentes contratados se quedaron sin trabajo aunque ya tenían contrato hasta fin de ciclo y los supervisores estamos locos haciendo propuestas llevando a secretaria sin tener información oficial el SNTE es el que avisa algo y lo único que recibí de secretaria fue erróneo. Deben tratar de dar indicaciones y traernos vuelta y vuelta para apoyar a acomodar su desorden.

  • Rafael

    Y no solo eso es lo único que esta pasando… los directores que tenemos 2 años, también estamos sometidos a presiones fuertes para entregar un Proyecto de Gestión en el cual duramos más de 3 meses construyendo, para que al momento de subir dicho documento a las plataformas de la SEJ… Estás no funcionen, sean de mala calidad, muy lentas, destrocen nuestro trabajo y además no podamos hacer correcciones. Los directores nos hemos visto en conflictos y preocupados por tener todo lo que se nos pide, pero este tipo de proyectos en plataforma lo que hace es cancelar el trabajo del director para hacernos parecer tontos e irresponsables… ya que como repito son de mala calidad, y hacen que los y las directores no podamos subir a plataforma.. lo mismo pasa con los exámenes.. se nos entrega una computadora con tiempo.. pero si está no funciona a mitad del exámen es problema tuyo y el tiempo corre provocando menor tiempo y por consiguiente malos resultados para los docentes.. es injusto todo esto que esta pasando y simplemente no hacemos nada porque nos vemos afectados en nuestros pagos.

  • María Guadalupe

    No sólo eso, sigue sin pagar sueldos a maestros que desde el inicio del ciclo escolar se contrato
    Llamas para preguntar y te contestan que no hay dinero. ¿Qué ya esta la clave? Que llame hasta dentro de dos meses.
    Pura política, solo interés por sus bolsillos.

  • Manolo

    Y como a todos nos gusta fantasear en un mundo mejor. La buena noticia es que ya se van. Solo será necesario guardar en la memoria los nombres y apellidos de los que cobraron sin trabajar…… olvídenlo hice mi lista y nada más donde trabaje son legiones

  • Edii

    A pesar de impartir oficios donde validad tu permanencia en el mismo centro de trabajo, sin autorización ni aviso cambian tu estado vigente en el sistema, al estado de BAJA POR RENUNCIA. Al no contar con papel alguno con la firma de los docentes, y todo para seguir pasando por alto el derecho que nos brinda la antigüedad es decir, evitar el pago de los siguientes bonos y el pago de vacaciones. A causa de ellos, el pago de la quincena a partir de esa “nueva asignación” no se realiza y nadie da una sola respuesta y solución convincente

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar