De qué hablamos cuando nos referimos a la Investigación Educativa en la Formación Inicial

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

El pasado 18 de noviembre tuve la oportunidad de participar en el Foro “Investigación Educativa en la Formación Inicial”, como parte de la agenda Recrea Academy 2022. En este mismo espacio ya se ha comentado acerca de este evento espectacular que año con año ha venido haciendo la Secretaría de Educación Jalisco, y en esta ocasión me voy a referir exclusivamente al foro sobre Investigación Educativa.
Como parte de las actividades de la Línea temática 2 “Recrear el currículo” estuvimos en el espacio denominado: Todos aprenden de todos, con un formato de participación de 8 minutos por presentación. Fue sumamente interesante escuchar las presentaciones de las escuelas Normales que nos dimos cita en ese espacio y mi reflexión gira en torno a la diversidad de trabajos que se presentaron.
La invitación para hablar sobre la investigación educativa que se realiza en las escuelas Normales desplegó un abanico de trabajos para mostrar que en las Normales sí se hace investigación, sin embargo, la pregunta es: ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la Investigación Educativa que se hace en las escuelas Normales? Para responder a esta pregunta me voy a referir en general al tipo de trabajos que se presentaron en el foro, al respecto hay que mencionar la solicitud de los organizadores para incluir a estudiantes en la presentación.
En el caso de la ByCENJ presentamos una experiencia de investigación interinstitucional en la que un grupo de estudiantes de primer semestre fueron los protagonistas de una salida de campo virtual para la visita a un laboratorio, la estudiante que me acompañó forma parte de ese grupo y habló desde su propia experiencia. En otro grupo de trabajos se hace investigación educativa en la que se aplican formularios, encuestas o entrevistas a estudiantes y/o docentes de la propia Escuela Normal para explorar diversos temas. En este tipo de investigaciones es común ver la participación de los estudiantes en el análisis de los datos, de tal forma que se vislumbra un trabajo colaborativo docentes-estudiantes.
Otras presentaciones hacen referencia a experiencias de trabajo con estudiantes y/o docentes que, a manera de informe, presentan logros y resultados de una serie de actividades realizadas. Estos informes incluyen la planeación del trabajo y el detalle en la realización de diversas tareas programadas. Si bien estos informes presentan una riqueza de información y de logros, convendría analizar con más detalle sus características desde los criterios de la Investigación Educativa.
Otro tipo de trabajos son los que se refieren a las tesis. Hay investigaciones presentadas por docentes de las instituciones normalistas que, sin señalarlo explícitamente, dejan ver la realización de una investigación de posgrado en la que se aplican los instrumentos de investigación en la población normalista. Es frecuente encontrar estos casos de investigación educativa para la formación en maestría y doctorado en la que los resultados aportan nuevo conocimiento sobre la formación docente, y de manera particular sobre la Escuela Normal en cuestión.
Finalmente, las investigaciones para hacer el trabajo de titulación que realizan los estudiantes de séptimo y octavo semestres que trabajan en los distintos niveles y especialidades de la educación básica. En estas investigaciones participan los docentes de educación Normal como asesores del proceso, pero son los estudiantes los que presentan sus hallazgos y el logro del perfil de egreso que no se puede negar. Sin embargo, habría que preguntarse si estas investigaciones son a las que se refiere la Investigación Educativa en la Formación Inicial del foro al que fuimos convocados.
Como dije, hablar de Investigación Educativa es referirnos a muchas formas y modalidades de trabajo que se hace en las escuelas Normales; así es como lo interpretamos al interior de cada Escuela Normal y como lo presentamos a los asistentes y quedó grabado en el canal de YouTube de la Secretaría de Educación Jalisco. Es ahora tarea de los organizadores del foro valorar las respuestas tan heterogéneas que presentaron las escuelas Normales y avanzar en la claridad de criterios que nos ayuden a dilucidar de qué hablamos cuando nos referimos a la Investigación Educativa en la Formación Inicial.

*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar