Cuatro tesis en contra de la reforma educativa y dos beneficios colaterales
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
La supuesta reforma educativa de nuestro México, se ha tornado en uno de los fenómenos más controversiales en la historia de la educación después de la educación socialista de Cárdenas. La división de posturas a favor o en contra ha dividido incluso perspectivas teóricas e institucionales. Pareciera que estamos ante un hartazgo de posturas, la SEP empecinada en el terrorismo verbal y las posturas disidentes empecinadas en oponerse a todo lo que conlleva la reforma, no existe mediación debido a que la propia SEP no la acepta y el intento de académicos e intelectuales por invitar a las autoridades a que corrijan el camino también ha sido en vano. Aquí presento cuatro tesis en contra de la reforma y dos beneficios colaterales que han resultado de la misma hasta este momento:
• Tesis 1. La reforma educativa, no es ni reforma ni es educativa porque el elemento central de la misma está puesto en cambios políticos y administrativos pensados en una nueva regulación laboral. La SEP ha equivocado los nombres que les pone a sus hechuras, la reforma se ha reducido hasta ahora a una serie de cambios y de ajustes políticos con la finalidad de redefinir las relaciones entre las autoridades educativas (la SEP) con el SNTE como gremio corporativo que ‘representa’ a los trabajadores de la educación, para terminar con el tutelaje y prácticas patrimoniales. Las autoridades aspiran a una relación distante, confrotativa y con un deslingue institucional de responsabilidades.
• Tesis 2. La reforma aspira estratégicamente a elevar la calidad educativa a partir de evaluar el desempeño docente, pero en ello la ecuación no queda resuelta de cómo lo hará no en el papel sino en la realidad de las prácticas educativas concretas. La relación evaluación–calidad educativa es el binomio del núcleo central de la reforma educativa, sin embargo dicho binomio ni ha sido teorizado (ya en su conjunto) ni tampoco está resuelto el cómo se mejorará la calidad a partir de intensificar la evaluación.
• Tesis 3. La reforma cree que cambiando el marco legal se mejorará el desempeño docente. La reforma hasta ahora ha modificado el marco legal, ha cancelado leyes y creado nuevas, pero lo único que se ha logrado es tensar mucho más al sistema de cómo estaba en sus inicios.
• Tesis 4. La reforma educativa carece de un dispositivo pedagógico, de un concepto o un corpus que le de claridad tanto axiológica como teleológico en los valores y fines que subyace a la misma, por lo tanto carece de legitimidad educativa. La reforma es un híbrido muy mal hecho, que quedará en una mala hechura institucional.
La reforma educativa se ha tornada en una especie de bofetada en contra del magisterio y en ello hay dos beneficios colaterales:
• Beneficio 1. El magisterio se ha tornado en un sujeto social que se ha mirado a sí de nueva cuenta, ha intensificado la parte colectiva como gremio y ha rescatado su carácter activo y participativo.
• Beneficio 2. La reforma ha exigido estudiar, prepararse, ello está obligando a que los docentes intelectualicen su labor, se estudia “para pasar el examen” pero en el estudio, el horizonte ha sido mucho mayor por lo que se está logrado.
El capítulo final de la reforma aún no concluye y las mejores páginas de su breve historia aún están por escribirse.
*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]
Buen día, disculpa ¿Dónde puedo consultar las tesis mencionadas en el escrito?