Crónica de un Foro de consulta… que no lo fue

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Yo estuve ahí, en un evento que más que un diálogo me pareció un monólogo del poder. Envié mi ponencia acerca de la reingeniería necesaria para transformar a la SEJ y nada es obvio decir que no se leyó y que jamás será leída.
Al final de este supuesto Foro me deja una sensación de mucho desagrado, ¿cómo es posible que le den voz a los que tienen espacios en exceso para ejercerla?, como es el caso de las secciones 16 y 47 del SNTE y del representante del equipo de transición del gobierno entrante.
Más indignante me pareció escuchar a los pseudo-dirigentes del SNTE, que como camaleones corrientes hoy camuflageados, se han transformado con el ropaje de dirigentes combatientes, ¡qué asco!, los prefiero como eran antes, progobiernistas y agachones, por lo menos eran congruentes con ese ideal.
Asistí a un Foro que no lo fue, no escuché una sola propuesta valiosa elaborada desde abajo y que contribuya a darle un nuevo curso de acción a la política y a la educación en nuestro país. Hoy (a la distancia de sólo un día) entiendo porqué a la UdeG le ha interesado tanto en organizar este evento con todo el oportunismo del mundo, porque de sus filas saldrá el próximo titular para encargarse de los asuntos educativos en la entidad, a eso se le llama oportunismo político.
Bien por el representante del Movimiento Democrático Magisterial en Jalisco, con una postura clara, enérgica y combativa. Aunque me hubiera haber escuchado, un poco más sus planteamientos pedagógicos junto a los políticos.
Termino pensando que este tipo de eventos, lejos de prestigiar o legitimar al gobierno que tomará posesión el próximo primero de diciembre, lo ridiculiza. Debido a que, en vez de abrirle espacios a los oportunistas, el próximo titular de la SEP muestra su tibieza, limitada visión y desplaza a las voces, que desde abajo tienen mucho que decir y muy pocos espacios para expresarse.
Muchos esperábamos que este Foro le diera voz a los silenciados ancestrales por el sistema, el Foro garantizó un espacio más de silencio, que se suma a los gritos silenciados a partir del fuerte deseo de decir algo.
El Foro de consulta del pasado miércoles 26 y en el marco del 4º aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, lejos de darle claridad al rumbo educativo que viene, realmente genera mayores dudas y confusiones, en una patria confrontada, escindida y, en donde no es posible que se les dé espacios de poder a los que lo tienen desde hace muchos años y no son capaces, como dicen en el rancho, de sacar a una vaca de la milpa.
Tema aparte, pero no menos importante, los abucheos al secretario de educación Francisco Ayón sólo reflejan lo que ha sido su gestión fallida al frente de la SEJ, lamentablemente para las y los docentes de Jalisco.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

  • Ramón Escobar Tabera
    Responder

    Le felicito por su claridad de enunciados, conceptos, calificativos y propuestas en mira de
    mejorar el sistema educativo.

  • Adriana Piedad García Herrera
    Responder

    Eso es todo Andrea. Triste noticia.

  • Verónica Vázquez Escalante
    Responder

    Gracias Doctora por la crónica que comparte. Es triste ver que tendremos “pan con lo mismo” pero aún habrá expectativas para continuar con la misión docente. Saludos

  • Ma. De Lourdes Gonzalez Santos
    Responder

    Totalmente de acuerdo. Aun con cierta esperanza de retomar el camino, hicimos y registramos ponencia para hacer un .montón solo mas grande. Y otra vez fuimos burla Y que podemos esperar? Si ni a representantes de la sección 47 y hasta una diputada dejaban entrar. . Manejaron y modificaron horarios , espacios , tiempos y temática a gusto y conveniencia Padillismo mas claro? Me siento otra vez vilmente usada, como en la evaluación de directores de normales. Todo eso me quita lo poco creíble que me resultaba ya de por si todo esto de la consulta

  • Leopoldo Juárez Rodríguez
    Responder

    AMLO engañando a los maestros ?, entonces que nos espera ? …. AMLO, es más de lo mismo ? ….. parece más bien el nuevo PRI…. a su lado personajes como Bartlet, “Napito”, Moctezuma, Marcelo y un largo etcétera…. más aprendizajes significativos o esperados ? …. que gran decepción

  • Pa' Qué
    Responder

    ¡Qué lástima!
    Pero no es secreto para ningún jalisciense que mientras siga la hegemonía de licenciado en la UdeG, no va a cambiar absolutamente nada en el sistema educativo en Jalisco.

  • Carlos Castelar Barbosa
    Responder

    Muy bien dicho querida colega (Andrea)

  • Aman salas
    Responder

    Bien dicho se necesitan las opiniones de los que están en las aulas y especialistas en el tema,no de aquellos rastreros de siempre

  • Nora Martinez del Campo
    Responder

    Dra.!!. Felicidades!! Que manera de dejar las cosas en su lugar con elegancia lingüística y conocimiento. Persevere, gente como Usted es lo que necesitamos los maestros.

  • Gilberto Pindter
    Responder

    El discurso del ejercicio del poder no creo que halla sido diferente sexenio tras sexenio, aun así muchos maestros han insistido desde diferentes espacios en opinar, hace seis años las cámaras locales y federales votaron por inmensa mayoría las modificaciones legales en el tema educativo y quizá ahora voten igual por el proyecto del ejecutivo.
    Quienes han sido maestros por décadas han insistido en que el lugar donde se sintetiza el esfuerzo (social y gubernamental) educativo es la escuela y por ello insistimos en que alrededor de ella giren todos los esfuerzos, directrices y políticas públicas ese eje este régimen también lo enunció sin darle el contenido que profesores y maestros le asignamos.
    Ojalá que esta campaña de tiren el agua sucia, no tire también al niño.

  • Mario Alberto Duarte
    Responder

    Excelente discurso, poco a poco se van sumando a la lista las voces de
    personas como usted, voces que reclaman pero que tienen peso . estan respalldadas por su preparación y desenvolvimiento en este siste ma que pide a gritos un cambio de rumbo
    Gracias

  • Francisco Balam Cab
    Responder

    Admiración y respeto por su valentía, los foros no se deben desvirtuar,el nuevo foto está dando voz a todos, las iniciativas y acuerdos serán positivos.

  • Nelly Ibarra
    Responder

    Dra Andrea. La misma situación ocurrió en Zacatecas, exactamente como usted lo explicó, ni más ni menos.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar