Coyuntura electoral en Jalisco: MC se desmorona y MORENA sube como la espuma

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Estamos a menos de la mitad de que concluya el tiempo de campaña para que llegue el día de la votación en los distintos ámbitos y niveles de gobierno (2 de junio), en todo ello. el escenario se ha tornado un tanto atípico: el color naranja de Movimiento Ciudadano (MC), cada vez se destiñe más, pasa de un naranja fuerte a un color diluido que casi se hace blanco, sus candidatas y candidatos se proyectan serios y nerviosos, pareciera que llevan prisa porque esto acabe. Del otro lado, Claudia Delgadillo al frente de la propuesta de MORENA y aliados, va acumulando simpatías, aparece al frente de muchas encuestas serias y lo mejor para ella es que sigue subiendo en adhesiones.
En Jalisco el cambio es necesario, las pugnas y los desprendimientos en MC a partir de la ruptura entre el gobernador Enrique Alfaro con el candidato oficial Pablo Lemus, ha traído esta consecuencia de debacle. Ante el fracaso de su proyecto personal de Enrique Alfaro (que aspiraba ser candidato a la presidencia, con quien sea y como sea), ha tomado una especie de receso personal, una espacie de sabático para pensar bien su futuro, seis años se pasan rápido y en el año 2030 tendrá una nueva oportunidad de contender.
En educación las propuestas aun no aparecen, aunque, por el lado de MORENA y aliados (HAGAMOS, FUTURO, PT y PV), un grupo de jóvenes decidieron crear un organismo civil llamado Maestros Transformando Jalisco (MTJ), con un espacio en Facebook, dicho organismo ha crecido sorprendentemente, superando incluso a las organizaciones sindicales y de otro tipo.
El papel de las maestras y los maestros, como ya se dijo aquí en otro momento, es vital en este proceso y lo que se juega en esta coyuntura electoral, de ahí que las dos secciones sindicales del SNTE (Secciones 16 y 47); se han visto lentas al no decidirse clara y abiertamente a quién apoyarán o por quién inclinarán su apoyo y su apuesta política. Si bien los dos secretarios generales de ambas secciones sindicales representan muy poco, un pequeño círculo o un pequeño grupo de seguidores, su voz y lo que hagan públicamente es importante como señal o como aviso para el resto de las y los agremiados. Pero no es así, el miedo a equivocarse o a apostarle al caballo equivocado, hacen que se escondan en su oportunismo, al interior del SNTE la línea nacional está muy clara, pero en lo local están atrapados, entre apoyar la continuidad o la inminencia del cambio.
Es probable, o altamente probable, que tengamos una nueva alternancia política en el estado, MC después de seis años de inconsistencias y abusos de todo tipo se va, tal vez los que lleguen no sean los mejores, pero todo cambio por el hecho de cambiar es mejor.
De esta manera Claudia Delgadillo se enfila para ser la primera gobernadora de esta entidad en la época moderna, con ella es importante que se vivan algunas transiciones urgentes, necesarias y mucho más en educación. Desmantelar todo lo que hizo MC en este sexenio e instalar un nuevo modelo educativo, que esté más cercano a la gente y que logre acoplarse coherentemente con el proyecto nacional en educación.
Así las cosas, el calor político irá en ascenso a la par del calor atmosférico. Es importante de aquí al final, clarificar posiciones, tomar partido, y salir a votar, esta es la mejor manera de refrendar el compromiso cívico. Salir a votar el 2 de junio es la forma de apostar por una sociedad civilizada, de no hacerlo las mafias, los oportunistas y los riesgos impredecibles pudieran salir ganando.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar