Consultar el Modelo Educativo

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Desde la semana pasada y ésta se llevan a cabo foros de consulta al Modelo Educativo de la SEP, por un lado la parte oficial y por otra el SNTE, ambas van a lo mismo: LEGITIMAR una política pública y evitar cualquier discrepancia o erradicar el debate a una decisión ya tomada y acordada entre gobierno, sindicato y todas las agrupaciones que convergen favorablemente con la reforma educativa vigente.
Desde la aparición del Modelo Educativo se han desarrollado múltiples foros, mesas de discusión y espacios variados, la mayoría en lugares independientes de la maquinaria de la SEP y, hasta ahora, el Modelo no ha salido bien librado, lo menos que se dice de este es que es una copia de los documentos de la OCDE y llenos de contradicciones entre lo que contiene el texto y lo que se viene practicando la SEP y el propio INEE.
Las revistas y los periódicos han vertido opiniones de críticas severas a un modelo que es un auténtico compendio todo y de nada, lo mismo habla de enseñanza por competencias con 215 veces citada y un constructivismo casi desaparecido con 1. De igual manera, tanto Piaget (una vez nombrado) como Vygotski sin niguna cita han sido borrados del panorama del Modelo, otrora base teórica de las propuestas pedagógicas de la SEP.
Si nos remitimos al término Consultar este significa pedir una opinión o consejo sobre un asunto y deliberar una o varias personas sobre un asunto. El proceso de la consulta (tal como lo planea la SEP) se hará de facto, el cuestionamiento tiene que ver con las formas, entre otras señalo las siguientes:

a) Se consulta cuando se va construir algo, no cuando ya está redactado, editado e impreso y el evento es solo un teatro para dar cuenta de un hecho para la estadística y los informes de gobierno.
b) Se consulta cuando se quiere hacer un diagnóstico y éste sirve como base para emprender una reforma.
c) Se consulta cuando se está abierto a escuchar cualquier tipo de opinión o propuesta para definir un rumbo y una propuesta educativa.
d) Se consulta cuando no hay ataduras y los intereses políticos van después de los educativos.

Aseguro que ello solo servirá para legitimar un proceso equivocado por el esquema seguido, la consulta de la SEJ convocó docentes y directivos de manera selectiva y dirigida, las coordinaciones de las mesas corrieron a cargo de los propios funcionarios de la SEJ y el SNTE, el mecanismo solo dio para llenar formatos y, en cambio, las acciones como el debate y la crítica se quedaron fuera de las aulas y salones por “falta de tiempo”.
¿Qué se espera de los consultados? En realidad muy poco, principalmente que lean el Modelo, que se empapen de éste y que terminen por aceptarlo sin chistar, esperar que se acabe el sexenio, que llegue un nuevo gobierno y que terminen por dejar para otra ocasión un modelo que fue contruido en las piernas, a rajatabla y hecho con chile, mole y pozole.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

  • Laura Luna

    Ni más ni menos maestro Jaime Navarro, “pan con lo mismo”. Saludos cordiales

    • Benito Navarro

      Artículo sumamente interesante por su claridad en la expresión de una realidad que vivimos día a día los maestros. Bastó darme cuenta que en la elaboración del modelo educativo tuvieron peso criterios economistas de la OCDE y del CIDE, entre otros, más que de instituciones de reconocido prestigio pedagógico, para entender que esta reforma está siendo la peor en la historia de nuestro país. Hay “un agotamiento del discurso pedagógico y cancelación de horizontes para la reflexión”, como señala el titular de un texto en pantalla.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar