Cómo fortalecer perfiles de ingreso

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

Para que una IES pueda asegurar los perfiles de egreso que ha declarado y ante los cuales se compromete ante la sociedad: pueblo, empresas, inversionistas, secretarías y demás, ha construido un proceso que, desde una perspectiva sistémica genera las condiciones propicias e incluye distintas variables.
Una de ellas es el perfil de ingreso. En éste se declaran las características deseables para poder aceptar a quien aspire a un programa educativo. Cada programa educativo tiene requerimientos diferenciados dependiendo del campo del conocimiento humano del cual se trate y de la orientación misma de la IES que lo genera y que generalmente se encuentra en los decretos constitutivos, en el caso del sostenimiento público y, en la filosofía institucional, en el caso del sostenimiento privado.
Hay variables culturales y civilizatorias que están impidiendo, al parecer y a nivel de percepción general, que la mayoría de quienes aspiran a ingresar a las IES cubran con los perfiles de ingreso declarados, al menos en nuestro país. Es necesario pensar en la posibilidad de construir y operar estrategias de apoyo en dos niveles:

• El primero referido al nivel educativo inmediato. Inicia con la identificación de las escuelas del Nivel Medio Superior de procedencia de quienes aspiran a ingresar. Se realizará por escuelas–resultados–detecciones. Los resultados–detecciones van más allá de los obtenidos en el proceso de admisión–selección, se inscriben durante los trayectos formativos a nivel de desempeños.
La información a nivel de datos, es la parte relativamente fácil de este nivel de trabajo, lo complejo radica en la construcción de una estructura de soporte que permita trabajar de forma colaborativa entre los dos niveles, donde se genere un ambiente de trabajo tal que permita compartir información, estrategias, tácticas y acciones en beneficio de ambos.
• El segundo se remite al ámbito de la IES, al interior se deben tener los procesos, programas, proyectos, estrategias, tácticas y acciones que, en distintos niveles permitan colaborar con el estudiantado que ha sido detectado desde el proceso de admisión–selección, así como durante el ejercicio cotidiano de los trayectos formativos.
Incluirá procesos de sensibilización para que el estudiantado tome consciencia de los apoyos que requiere, sobre todo de corte académico, intelectual, cultural, civilizatorio, ético, moral y espiritual y desde ahí, la IES proporciona opciones en una especie de catálogo donde el estudiantado puede elegir libremente los apoyos requeridos.

Aunado a lo anterior, la IES construye un ambiente educador de forma tal que recupere el diseño y desarrollo curricular en su sentido amplio, donde se incluye la organización y uso de espacios: corredores, explanadas, jardines y demás. Se genera un ambiente que envuelve a cada integrante de la institución que aprende desde el momento que pone un pie en las instalaciones.
Si se acepta un perfil que no cumple al cien por ciento los requerimientos declarados, entonces se asume la responsabilidad de lograr al cien por ciento el perfil de egreso declarado. Es ineludible.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar