Cómo caracterizar estrategias didácticas en Historia

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

La mayoría lo confunde con el juego de roles. Esta estrategia es diferente porque se busca una perspectiva holística desde la persona que quiere representarse, podría estar relacionada con la dramatización y la investigación detectivesca.
Se pide a cada estudiante que investigue de forma individual o por equipos, dependiendo el número de estudiantes que se tenga por aula. Si son pocos, se puede pensar en una caracterización individual.
Se determina en conjunto con los estudiantes, la etapa histórica que se trabajará en función de los planes y programas de estudio, así como del interés que tenga el grupo en conjunto, para ello se prioriza el diálogo, argumentación, justificación, reflexión (con ello también se trabaja Cívica y Ética) e importancia de ese periodo histórico en la formación de egreso del trayecto formativo (trimestre, cuatrimestre semestre o ciclo).
Una vez elegido el periodo o en su caso, por qué no, momento histórico, se realiza una primera investigación para determinar qué personajes participaron y para que cada estudiante o equipo de estudiantes elijan el suyo. Cuidar que no se repitan.
Los personajes pueden ser individuos o categorías de seres humanos que imprimieron su huella. Estos últimos, casi siempre pasan desapercibidos y se piensa que los cambios históricos los hicieron individuos aislados, sin retribuir la participación y el impacto que tuvieron, por ejemplo: campesinos, obreros, indígenas (o como se dice ahora: pueblos originarios).
Es importante generar la posibilidad de identificar los liderazgos, sin olvidar que los líderes sin la fuerza de la gente, trabajadores, colonos, estudiantes y demás, no son nada. Al hacerlo así, se cambia la lógica del abordaje de la historia que predomina en ocasiones en las aulas.
A partir de ahí, se eligen los personajes, personajes físicos o categóricos (campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa…). A partir de la elección del personaje inicia la indagación de quién o quiénes fueron, cómo vestían, hablaban, intervinieron, hicieron, pensaban y demás. La profundidad de la investigación dependerá del grado y nivel escolar del cual se trate.
Una vez realizada la investigación que puede ser documental, videográfica, hemerográfica, pictográfica y demás; se procede a realizar la caracterización del personaje (físico o categórico); se habla en primera persona, como si el estudiante fuera el personaje, se expresa en primera persona.
La estrategia se complementa al solicitar al grupo que identifique de qué personaje creen que se trata. Recordar que previamente todo el grupo indagó sobre los personajes que intervinieron en ese momento o etapa histórica.
Recordemos como profesores, que la creatividad e imaginación nuestra y la de nuestros estudiantes es el límite para ello.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar