Colegiados de Investigación por la Educación (CoIPE)

 In Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

La Secretaría de Educación Jalisco, a través de la Subsecretaría de Formación y Atención al Magisterio, hace una invitación a los colectivos docentes de instituciones formadoras de docentes a formar CoIPE. Si bien es una convocatoria local, coloca en la agenda de discusión el tema de la investigación en las Escuelas Normales, las Unidades Estatales de la Universidad Pedagógica Nacional, así como las distintas instituciones que ofrecen estudios de posgrado a nivel nacional, dependientes de las Secretarías de Educación estatales.
Reconociendo el potencial de la investigación educativa para incidir en los sistemas educativos, la invitación es una oportunidad para dialogar sobre la heterogeneidad en muy diversos sentidos:

Las distintas ideas que se tienen de los propósitos de la investigación educativa: aquellos que pretenden solucionar los problemas inmediatos del aula, los que quieren diagnosticar para la toma de decisiones, los que pretenden profundizar en los aportes teóricos que brinda la investigación educativa a una infinidad de temas vinculados con la educación, los que hacen investigación para titularse en los posgrados, los que investigan para explorar y tener ideas más claras sobre el objeto de estudio, etcétera.

Es una gran oportunidad para dialogar acerca de la idea de cambio y mejora como una característica inherente de la investigación educativa. La oportunidad de poner a prueba el supuesto de origen al ver el problema en falta, es decir, el origen de la investigación educativa como algo que anda mal y es necesario cambiar o mejorar. Entender el problema de investigación y la problematización de esta forma todavía es común en investigaciones en curso y en proyectos de investigación. En las tesis se detecta un “problema” y el propósito de la investigación es resolverlo, solucionarlo, casi eliminarlo, y una investigación que lo logra es exitosa. Los encuentros entre CoIPE se presentan como estrategias de diálogo y construcción colectiva en los que se puede analizar, fundamentar, teorizar, re-definir y co-definir la problematización y los problemas de investigación que resultan de interés para la investigación educativa.
La heterogeneidad de ideas es el principal reto de los CoIPE. Poner a prueba la capacidad de diálogo para la generación de comunidades de investigación con distintos puntos de partida, trayectorias, intereses, sin imponer para crear en colectivo, es la gran apuesta, y así su valor, no solo a nivel local, sino en la conformación de colectivos de investigación en distintos espacios educativos. La heterogeneidad de perfiles, la formación de nuevos cuadros, la apertura para la participación conjunta de investigadores con amplia trayectoria y aquellos que recién se inician y que aprenderán el oficio investigando como parte de un equipo. Trascender la idea de la investigadora o investigador en solitario, como cuando se hace una tesis. Los colectivos de investigación no solo investigan, forman a los nuevos investigadores en situaciones reales de aprendizaje desde el origen hasta la publicación de resultados. Bienvenida la propuesta de conformación de colectivos con perfiles diversos que permitan oxigenar rutinas, esquemas instalados y prácticas mecanizadas de investigación.
Los CoIPE son una oportunidad para hacer realidad esa aspiración de trabajo interinstitucional entre colegas de distintas instituciones de formación, distintos niveles educativos, posturas epistemológicas e intereses. La apertura a temáticas novedosas y grupos de investigación alrededor de esos intereses. Hay que aprovechar la invitación y mirarnos como colectivos de investigación en el corto, mediano y largo plazo.
Los que tenemos ya tiempo en la investigación educativa sabemos que no es suficiente con estar, es decir, que nuestro nombre aparezca en un cuerpo académico, una red y ahora en un CoIPE. La investigación avanza por el esfuerzo colectivo de hacer y no solo de estar. La iniciativa de diálogo y construcción colectiva nos va a permitir trascender al hacer desde las distintas posibilidades que nos brindan los CoIPE. En términos de la invitación: Vivir otra investigación desde las heterogeneidades.
Finalmente, como parte de la conformación de los CoIPE, seguramente cambiará la imagen que los identifica para transitar de un investigador en solitario a un grupo de investigadoras e investigadores que trabajan en colectivo.

*Doctora en Educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

Comments
  • Roberto

    La cuestión es que sí nos animemos

Start typing and press Enter to search