Coincidir en el proyecto de educar

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

I.-Coincidir

A) El autor de la bella canción Coincidir oriundo de Guadalajara falleció este 16 del mes de junio a sus 70 años. En paz descanse, seguro que su legado musical perdurará por muchos años.
Al cantautor Alberto Escobar lo recuerdo por su característica sencillez, con su guitarra al hombro llegando al Colegio Cervantes, participando de una tocada sólo por el gusto de compartir su música con los jóvenes maristas. El gusto de dar, la bonhomía de Coincidir y degustar la vida del canto nuevo junto con las nuevas generaciones de estudiantes.
Crear escuela, estimular con el ejemplo. Tocar como solista, hacer equipo con su grupo Tierra Mojada, parte de su legado como artista.
Algunos amigos, quienes asistieron a su sepelio comentaron que había sido sencilla su despedida, no podría ser de otra manera para un espíritu libre y creativo. Coincidir en el dolor realmente sentido, en las lágrimas; la despedida de su familia.

B) Alfredo Talavera portero del club de fútbol Toluca oriundo de La Barca ha creado su propia escuela de fútbol en esta localidad. En su parte más alta como jugador de primera división también donó recursos para mejorar la pista de atletismo de la unidad deportiva de este lugar, su aportación era en el plan para la pista de tartan, con un recubrimiento adecuado y profesional; en algún punto del ejercicio de la donación, administrado por el Honorable Ayuntamiento, solo alcanzó para una película de asfalto que no resiste ni las lloviznas.
Talavera portero profesional, el compromiso con el lugar que lo vio crecer. El arte de comprometerse con la formación en el deporte de la niñez y la juventud de la región Ciénega. El arte de dar y Coincidir en las buenas causas, el granito de arena para formar una sociedad diferente. La camada de jugadores que ahora forman parte de las fuerzas básicas de equipos profesionales.

C) Carlos Salcido, jugador de fútbol ocotlense, de origen humilde, que en su trayectoria biográfica cuenta con haber jugado en la selección mexicana, el PSV Eindhoven de Holanda, en los Tigres de la UANL y en las Chivas Rayadas de Guadalajara. Jugador serio, solvente, ejemplar, que como hijo pródigo ha regresado al lugar que lo vio nacer y ha fundado su propia escuela de fútbol en la ciudad de Ocotlán. El arte de formar para el deporte, de Coincidir en la mejora de la expectativa de un número mayor de futbolistas que tengan la concurrente formación escolar. Su apoyo a un equipo de tercera división, el fútbol como alternativa de la violencia y la delincuencia.

D) Don Manuel, que salió un día a sus 13 años de San José Casas Caídas en el municipio de La Barca. Salió rumbo a California para iniciarse como taquero y en algunos años, con su trabajo arduo y visión se convierte en empresario de la industria restaurantera. En encomiable acto de generosidad con su pueblo, se convierte en el benefactor de la comunidad, entrega aportaciones para la obra en las escuelas y genera un sistema de becas de 1000 dólares a todo alumno o alumna que obtenga su certificado de secundaria. Una alternativa económica para muchos jóvenes que obligados por sus circunstancias eran mano de obra del huachicoleo de gasolina en la región.

E) Don Margarito, que ya como anciano desde su casa, orgulloso veía pasar a los jóvenes normalistas rumbo al pueblo por la avenida Justo Sierra. Don Margarito, agricultor, donador en los sesentas de una parcela de 20 hectáreas fértiles donde se asienta actualmente la escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza. Tierra de nogales, membrilleras, sembradíos de trigo y cebada que se transforma en semillero de maestros y maestras rurales que se diseminan laboralmente por todo el país. Los maestros normalistas rurales, don Margarito ahora ausente, Coincidir atizando la antorcha de luz haciendo patria.

F) Ramón Lizarraga “El Cuachas” y su donación para la construcción de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria núm. 406 en Sentispac municipio de Santiago Ixcuintla Nayarit, allá por el año 1974. Ahí donde ahora varias generaciones de adolescentes han aprendido la ciencia de los números y la funcionalidad de la lectura y escritura también aprendieron a manejar un tractor y algunas técnicas para mejorar los cultivos, ahí donde trabajaron temas de Ganadería y prácticas de apicultura, porcicultura, industrias rurales y Taller Básico. Ahí donde aprendieron a confeccionar mesas y sillas, a fabricar conservas en almíbar, jamón, queso de puerco, etcétera. El Cuáchas, ejidatario dador. Coincidir para cambiar la expectativa de aquellos adolescentes convocados por las tentaciones de la costa.

G) El Canelo Álvarez que recién ha apadrinado una generación de jóvenes secundarianos en la ciudad de Zapotlanejo, a través de la gestión de uno de sus sobrinos, y que si bien no asistió al evento y sólo ha dado como regalo una camiseta a sus ahijados, a través de su entrenador, regala su ejemplo deportivo. Canelo Álvarez ídolo de jóvenes, Coincidir con los puños y la disciplina en la lucha por un mejor proyecto de vida.

Dar para formar, seguramente muchas más biografías que recuperar.
Las personas que fueron generosas y creyeron en los proyectos educativos que representan la escuela.
Las comunidades que albergaron y pusieron a disposición el capital social y comunitario para fundar y enriquecer los proyectos institucionales centrados en la tarea de educar.
El talento, el ladrillo, la lámina, el costal de arena, la jornada de trabajo, el rollo de alambre de púas, la confianza de aportar y darle esperanza a los niños, jóvenes, a los adolescentes. Tiempos de capital social y abrigo de las nuevas causas.
Tiempos que siempre necesitan de personas como Alberto Escobar, Talavera, Salcido, don Manuel, don Margarito, Cuáchas y Canelo.

II.-La otra cara de la moneda

Los que no Coinciden con la sociedad mexicana pero si coinciden con su interés particular, los que saquean, los que asumieron la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Jalisco como franquicias de interés particular.
Los que llegaron para llevarse el patrimonio de todos y se llenaron los bolsillos, los que se despacharon con la bolsa de plazas para gratificar a sus cercanos, para proteger a sus familias.
Los que se enriquecieron con presupuesto del sector educativo o con dádivas para favorecer trámites y RVOES insostenibles, títulos, certificados y diplomas.
Los responsables del estado de cosas en el sector educativo.
Aquel funcionario de Recursos Materiales de principios de los noventas que desvío materiales de construcción de aulas escolares para construir su casa de lujo en una de las mejores colonias de Zapopan.
Aquel exsecretario de educación que se jactaba de haber jubilado del sector educativo estatal a uno de sus sobrinos sin jamás haber pisado un aula, una escuela; sin haber trabajado nunca y que rechazaba cualquier regalo que fuera mínimo a un centenario.
Los fenicios ramplones vendedores de plazas detrás de las faldas de la impunidad.
Aquel exlíder sindical que recibió una casa de campo equipada como regalo de cumpleaños.
El exlíder sindical que inició como profesor rural durmiendo en un petate al que sacudía polvo y cucarachas y que ahora tiene gasolineras a pesar de que no pasó laboralmente de una plaza de director de escuela.
El exsecretario de educación que regaló un departamento a una de sus jóvenes amantes y hoy inaugura restaurantes propios y se vanagloria de inversiones en terrenos y proyectos de alta plusvalía por su valor turístico.
El que usó personalmente las áreas Jurídica y de Contraloría para golpear y perseguir maestros principalmente federales, el que se ocultó en la cortina de humo de la reforma para hacer tropelías aún impunes.
El exsecretario de educación que hoy asiste a conciertos de Gloria Trevi mientras su jefe inmediato, el ex presidente de la república de entonces ahora baila feliz a ritmo de cumbia; el exsecretario de educación nunca llamado a cuentas a pesar de violentar la legalidad y los derechos humanos. El que gastó presupuestos millonarios en publicidad mentirosa, que incluían hasta espectaculares en los aeropuertos, la promoción sospechosa de una reforma educativa que ahora se disipa y se hace etérea lentamente bajo funcionarios salinistas reciclados.
Los cercanos al poder que hoy ostentan pensiones VIP.
Los que se beneficiaron y beneficiaron a cercanos impunemente cuando tuvieron la Coordinación de Carrera Magisterial o la Comisión Estatal Mixta de Escalafón y Promociones.
Los que bajo la cortina de humo del Servicio Profesional Docente administraron discrecionalmente las masivas jubilaciones y presupuestos de actualización y hoy sonríen en desayunos donde beben café tranquilamente los intocables; los que sustrajeron prebendas y hoy habitan bellas casas en las Cañadas y otras colonias.
Generaciones de sindicalistas, de políticos priistas y panistas; no Coincidir su avaricia, con su ausencia de escrúpulos.
La lista pudiera ser extensa.

III. En la escuela concurren aún fuerzas y energías constructoras. Hay muchas personas y colectivos de manos que Coinciden en la elaboración de consenso para materializar la arquitectura de futuro.
Todavía existe una visión de capital social y de honestidad en el magisterio. Todavía echamos de menos la impartición de justicia e invocamos la llegada de una gobernabilidad donde se pueda educar en la paz y la tranquilidad.
Todavía esperamos al equipo de funcionarios y mandos que gobiernen con honestidad y compromiso social no verbalista, lo esperamos como al Mesías en la tradición judío-cristiana, como al hacedor de la revolución copernicana necesaria.
Educar es Coincidir en las buenas cosas y tomar las manos de las nuevas generaciones para caminar al lado de ellos en un tramo de sus proyectos y caminos.
Educar no es hacer mercado con las expectativas sociales; educar no es franquicia de colores partidistas como se ha malentendido.
Educar es sumar y Coincidir con personalidad e inteligencia para que se hagan las cosas a favor de las escuelas y a favor del interés superior de los niños y adolescentes.

*Doctor en educación. Supervisor de Educación Secundaria del sistema federalizado. ruben-zatarain@supervisores.sej.gob.mx

  • Patricia Arellano Zataráin
    Responder

    Y como dice Mafalda (me encanta): Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar Ud. precisa saber pero para educar se precisa ser.

  • Marco Romo
    Responder

    Esperemos COINCIDIR en apoyar a los que están organizados (Jubilados y Pensionados de Jalisco afiliados a IPEJAL) en la RECUPERACION y DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO “IPEJAL”…

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar