Carta abierta al secretario de educación sobre el rezago académico de la UPN en Jalisco

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Con la disculpa a los lectores reales o potenciales de este espacio semanal, en esta ocasión quiero aprovechar esta columna para dirigirme de manera personal, directa y a la vez hacerlo público al titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Lic. Francisco de Jesús Ayón López.

Señor Secretario:

Por esta vía me dirijo a usted una vez más de manera atenta y respetuosa, con la finalidad de reiterarle lo que en muchas ocasiones le hemos dicho por distintos medios, es sobre la petición de solución del rezago por concepto de recategorización de 32 compañeros y compañeros académicos de las 5 unidades del sistema de unidades de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional) en Jalisco. En dos ocasiones hemos tenido entrevistas directas y en muchas más de manera indirecta para este asunto. Hemos rebasado más del año cuando el Lic. Gilberto Pindter Ortiz (en ese entonces titular de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa) nos había prometido una solución pronta a nuestra problemática. La cifra nuestra ha disminuido, éramos 39 hace un año y ya sólo quedamos 32, todos somos trabajadores Basificados que ganamos nuestra plaza vía Concurso de Oposición, nos regimos por un reglamento de promociones dentro del sistema holomologado de la educación superior, para ascensos, de la cual existe una instancia nacional llamada Comisión Académica Dictaminadora (CAD), que sería el símil del Servicio Profesional Docente para educación básica.
La CAD, desde hace 8 años, a través de sus dictámenes dio a conocer que nosotros somos merecedores por criterios académicos y de antigüedad para pasar a la plaza superior o, en algunos casos, a categorías superiores. Hemos llevado todos los documentos que se nos han pedido y por estar en educación superior nos encargamos de atender la docencia con cursos de licenciatura, maestría y en algunos casos (quienes cubren el perfil) de Doctorado. Realizamos gestión y el vínculo con instituciones afines, organizamos encuentros y eventos académicos para que nuestros alumnos den a conocer sus avances de los proyectos respectivos y hacemos devoluciones puntuales, además investigamos y publicamos nuestros trabajos en los espacios existentes para tal efecto.
Actualmente trabajamos en un estudio de factibilidad estatal para detectar áreas desatendidas en términos educativos y junto a ello diseñar la propuesta de solución correspondiente, somos una institución sensible a los requerimientos y demandas emanadas de la política educativa estatal y nacional. Todos y todas somos académicos basificados y lo que único que le pedimos es un acto elemental de justicia al reconocimiento por el impacto salarial de nuestra nueva categoría. Cada quincena que transcurre es dinero que perdemos de la nivelación salarial y que deberíamos percibir. Usted como titular de la SEJ es la única persona que puede destrabar este asunto o, mantenerlo –como hasta ahora– atorado.
Se ha pensado en distintas soluciones y ni nunca se ha operado, incluso se habló de que en cierto momento ya estaban los nuevos formatos de personal para ser firmados. Bueno, le decimos que muchos de nuestros compañeros están desesperados, algunos quieren ir a tribunales y demandar a la SEJ, otros más han dejado su plaza de la UPN para buscar otros ámbitos y oportunidades laborales. Nosotros quisiéramos dialogar directamente con usted y tener certidumbre de lo que acordemos. Hemos sido respetuosos de su postura y hemos recurrido a todos los funcionarios que se nos ha indicado sin encontrar hasta ahora solución a nuestras demandas. ¿En dónde está trabado el problema? Tal vez usted sea la única persona que lo sepa. Pero también usted sabe en donde está la solución a la misma.
Por último, le decimos que somos trabajadores de educación superior con una plaza de base y no es justo que estemos mendigando a la SEJ que cumpla acuerdos diversos que ha pactado de distinta menera con algunos de nosotros.

Muchas gracias

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]

Comentarios
  • Dra. Celia Luevanos Aguirre

    Es pertinente destacar que co mínimo estos compañeros tienen 9 años que obtuvieron su base por concurso de oposición, como la única vía qué marca el Reglamento para Petsonal Académico de la UPN, donde también se señala como un derecho la Recategorizacion mencionada e indebidamente escatimada en los últimos 8 años; los trabajadores que tenemos mas antigüedad, sabemos que este fue y debe seguir siendo un derecho indiscutible, para el cual, a lo largo de casi 30 años, nunca tuvimos problema alguno; le pido, Sr Secretario,, reconociendo que este problema no se generó en su administracion, sea solidario con que si se resuelva ahora que Ud dirige nuestra Secretaria de Educación: será un hecho de elemental justicia que siempre le agradeceremos.

  • Ernestina Puente Huerta

    Soy egresada de UPN, soy la primera generacion de la Licenciatura en Intervencion Educativa, y hago mencion que NO hay empleo para esta carrera, la SEP rechaza nuestros papeles. Los cuatro años de la licenciatura siempre se nos dijo que tendriamos campo laboral en toda educacion basica, y eso no es verdad. Creo que UPN tiene rezago debido a que lo unico que los mantiene es la LIE, lamentablemente las personas estudian mejor la normal que dicha carrera. Dedique cuatro años de mi vida estudiando y hasta la fecha ha sido complicado trabajar en el sistema. Señalando que nos aceptan con bastante trabajo en particulares. Los maestros no saben con exactitud cual es el campo de accion de los LIE. Sus maestrias ya no son tan atractivas. Ese es el rezago. UPN no ha innovado. Mencionando que en UPN de tlaquepaque tienen impartiendo clases a los alumnos egresados, los cuales NO tuvieron experiencia en el campo laboral. Los alumnos que ingresan hacen un sencillo examen de admision, por tal razon evitan hacer tramites a la normal, por miedo a ser rechazados. Actualmente estoy estudiando otra carrera, para poder ingresar al sistema. Como ex alumna estoy decepcionada de la licenciatura, y me da mucha trista que siguen saliendo mas y mas generacion. Espero y esta inconformidad que se envia al secretario sirva para que UPN le de fuerza la LIE e innove las maestrias, en espefico a UPN Tlaquepaque. Espero este mensaje sea tomado en cuenta, ya que cuando mande esta inquietud a UPN Tlaquepaque, la directora actual me.elimino de las redes.sociales. Gracias

  • Patricia Hernández Ángel

    Esto es muestra de la situación que se está viviendo en todos los ámbitos del sistema educativo nacional, pero que desgraciadamente cada quien vela por su santo y no tenemos la capacidad de concretarnos en una fuerza única que haga valer los derechos laborales que para estas fechas casi son nulos ya que el sistema no los valida y con lo de la reforma actual los hemos perdido casi en su totalidad.
    Ojalá podamos unirnos como gremio magisterial en una sola voz.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar