Capacitación virtual: los retos

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

“Los cursos a distancia proveen espacios para la participación reflexiva e interactiva.
Sin embargo, la riqueza de este tipo de intercambios depende
de que el facilitador adopte un papel activo y explícito
en promover y motivar este tipo de discusiones.”
Santibañez, Rubio y Vázquez.

En temas de formación, capacitación, asesoría y actualización docente hay que reflexionar lo que se está realizando para poder construir proyectos acordes a los tiempos, integrar las visiones internacional, nacional, estatal y local para dimensionar las acciones que se proponen como prioritarias. En Jalisco se desarrolla una jornada de capacitación virtual, se entiende el esfuerzo de los que participan como diseñadores, exponentes, panelistas de las propuestas de formación que representan esfuerzos, sinergias y trabajo. A la par en el país se suspende las capacitaciones, esto es una forma de detener la movilidad que contribuye a los contagios.
Al hacer una revisión histórica podemos analizar las estrategias que se han seguido para apoyar la formación continua, de añoranza la estrategia del Programa Emergente en 1992, que capacitó a asesores técnicos en sedes nacionales, después de forma simultánea se desarrolló la jornada en todo el país, con recursos para alimentación, hospedaje y materiales, estuvo vinculado a Carrera Magisterial y al Programa Nacional de Actualización Permanente o PRONAP que ofertaban cursos como parte de los requisitos de participación en el Programa de Carrera Magisterial, se crearon los centros de maestros como espacios enfocados en la formación, las críticas fueron que estos cursos y los niveles de carrera no impactaban los resultados en los aprendizajes de los alumnos, ni en la mejora de las prácticas. El PRONAP fue reemplazado en 2008 por el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio (SNFCSP) que ofertó ampliar variedad de cursos conformando un amplio catálogo, dando mayor autonomía a los estados, en algunos casos se dio apertura a organizaciones y empresas que cobraron sus servicios y tampoco abonaron a la profesionalización de los maestros. Fue en 2013 que la formación continua estuvo ligada al tema de evaluación formando un triángulo con la Coordinación del Servicio Profesional Docente, la capacitación fue en función de la evaluación del desempeño (Formación Continua de Docentes: Política Actual en México y Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales: 2018).
Con la finalidad de sumar se hace necesario revisar críticamente las necesidades en la formación continua, lo plantea uno de los participantes de la jornada en Jalisco ¿Cómo debe cambiar la enseñanza y la pedagogía? Cabe cuestionar las propuesta que se desarrollan a nivel nacional y estatal ¿qué son?, ¿formación, capacitación, asesoría, actualización o información?
Zaira Magaña en la revista Nexos con artículo titulado ¿Qué sabemos de las necesidades de formación docente? Se mencionan en una entrevista “si necesitamos capacitación pero no de 2 o 3 horas, se requiere el largo plazo, alude a vacíos en la formación docente que ante situaciones actuales, se sienten rebasados, se presentan problemáticas relevantes y se incluyen temáticas nuevas pero se le pasa al docente y directivo la responsabilidad de formarse o enfrentar la situación sin haberle capacitado previamente (https://educacion.nexos.com.mx/?p=1724). Se percibe que te dejan un tanto sólo para que le busques con tus herramientas lo que vas a hacer. Esto no sólo en las TIC sino en temas de violencia, violaciones y educación sexual, rezago, de atención a la diversidad.
Esta situación permea la capacitación virtual de los tiempos de contingencia sanitaria, la necesidad de transitar a modelos híbridos con una pedagogía adecuada, de formar para los estilos saludables, de ser habilidosos en temas de tecnología, el trabajo con guías no alcanza a ser capacitación, la cantidad de actividades dirigidas acotadas por el tiempo, se busca sacar la tarea solicitada más que contribuir a un proceso formativo de los alumnos o maestros.
En los últimos años se debilitó el equipo de asesoría técnica que fue clave en la capacitación de muchos docentes y zonas escolares, sólo algunos contaban con este apoyo. La reforma de 2013 modificó la participación y rol de los asesores técnicos, sin embargo, ellos fueron pilares y artífices de actualización y capacitación en otros tiempos dado que fueron figuras que se dedicaron en específico a la tarea y no como el supervisor o director que tienen que atender multiplicidad de tareas dentro de sus funciones, además pretenden que asesoren en temas o situaciones en que ellos mismos carecen de capacitación.
El gran problema en la capacitación virtual es que es un formato masivo que informa, muestra y expone contenidos en segundos y minutos, no atiende a los ritmos o estilos de aprendizaje, está supeditado al medio tecnológico y sin seguimiento o retroalimentación adecuada se queda en el plano discursivo. Se requiere estar cercanos al proceso, para Bonilla “La asesoría sólo es posible en paralelo con el acompañamiento por lo que implica. La asesoría y el acompañamiento integran un todo”. (En Una gestión directiva centrada en el aprendizaje 2019, 2da parte). La asesoría y acompañamiento son una debilidad en el modelo hibrido, en cualquier medio no se debe descuidar este componente porque hay muchos expertos en simulación.
Corremos el riesgo de fragmentar la formación con diseños o necesidades parciales sin un proyecto claro y articulador. Algunas preguntas que surgen son ¿Dónde está el proyecto de formación continua? ¿Cómo se articulan están propuestas con el proyecto nacional? ¿Cómo conforman los equipos interdisciplinarios para la elaboración de proyectos y que perfiles consideran para esta participación? Plan Escolar de Mejora Continua, Plan de Trabajo Individual, Proyecto de Intervención, proyecto integrador, plan para el trabajo de regreso a clases presenciales, planeación para actividades a distancia, muchos planes que no se sabe con cual empezar, cual es el más importante, confusión y poca claridad en estas propuestas, algunas carentes de sustentos teóricos.
Son momentos cruciales, el Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras aun no arranca plenamente y la pandemia obliga a mirar nuestras realidades. En el país se va a llevar a cabo una jornada de trabajo con los maestros, teniendo como base el modelo híbrido, las clases presenciales se encuentran suspendidas desde e marzo dando lugar a las clases a distancia por lo cual se requiere actualizar a muchos docentes en este canal de comunicación virtual, una solicitud es que no se haga de prisa y que considere las características de los docentes y directivos formados en otros modelos, que sea respetuoso y humano.
La estrategia debe ser cuidadosa si va a ser el fundamento de un modelo educativo, no hay que partir de supuestos ni dar por hecho que un tutorial o un video puede hacer la labor educativa de un mediador. Si una red social funcionara bien para educar como You Tube con sus conferencias, webinars, paneles, entonces para qué existe la escuela, no hay egresados o formados con estos medios, hace falta el mediador, el educador por ello actualizarnos debe partir de un diagnóstico integral de las necesidades con la mirada puesta en los alumnos que requieren desarrollo integral, en el perfil de egreso de la educación básica o media superior para hacer hacer frente a las incertidumbres de los próximos tiempos.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar