Calendario escolar por consenso

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Antes de 1993 (a menos que ese día fuera sábado o domingo) casi todos los calendarios escolares en México iniciaban el 2 de septiembre, un día después del Informe del Presidente, y culminaba hasta la última semana de junio para completar alrededor de 180 días. El 5 de julio de 1993 Ernesto Zedillo (entonces presidente) firmó el Acuerdo 179 donde estableció un calendario escolar de 200 días para educación primaria, secundaria y Normal, éste entró en vigor el ciclo escolar 1993-1994.
En ese entonces la SEP no consensó con los maestros, bastó el visto bueno de la entonces lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, para que se aceptara y pusiera en vigor el nuevo calendario, disminuyendo de tajo tres semanas las vacaciones a los profesores y cuatro a los estudiantes, las razones: mejorar la “calidad” educativa.
Desde principios de este año la SEP ya había anunciado que para el ciclo escolar 2016-2017 habría dos calendarios, uno de 185 y otro de 200 días, y cuya decisión de llevar uno u otro dependería de maestros, directivos y padres de familia de cada centro escolar mediante consenso.
Las actividades para decidir dicho calendario se desarrollaron durante la Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Escolar el pasado viernes 27 de mayo, casualmente, por lo menos en Jalisco, la Sección 47 del SNTE envió dos documentos (ver en anexos abajo del artículo), uno donde se solicita al secretario de educación posponer la actividad de decisión y otro dirigido a los trabajadores de la educación para que no tomaran decisiones sobre un calendario u otro hasta que no se tuviera más información sobre el impacto y consecuencias al cambiar de 200 a 185 días.
Lo cierto de todo es que las preferencias de la SEP apuestan por el de 185 días ya que en éste se contemplan por lo menos 7 semanas sin alumnos al curso escolar (4 de receso de clases y 3 de ajuste de calendario), las cuales están contempladas para la propuesta de Aurelio Nuño: los cursos de verano.
Hasta donde supe en la mayoría de escuelas la actividad se llevó a cabo, casi todos optaron por el calendario de 200 días y les informaron que no era nada definitivo porque aún falta la consulta con padres de familia, de los hechos no se levantaron actas ni se firmó acuerdo alguno, todo quedó en simple rollo para pasar el rato y agotar el día.
Suena irónico que hoy en día la SEP pida a los profesores su consentimiento para que opten por un calendario u otro, cuando en los años que lleva operando esta reforma educativa el consenso y el diálogo han estado ausentes.
¿Qué sigue?, no sabemos, lo cierto es que por lo menos en Jalisco las cosas no resultaron del todo apegadas a la Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Escolar porque no se lograron acuerdos, lo único claro es que estamos ante una evidencia más donde la SEP da muestras irrefutables que no está cumpliendo, ni en tiempo ni en forma, las acciones de una cada vez más deteriorada reforma educativa. El propio secretario de educación en Jalisco, a través de un twitter anunciaba que el tema se vería en la Octava Reunión Ordinaria del Consejo Escolar (ver mensaje abajo).

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

SNTE 185-1

SNTE 185

Twitter

  • Elizabeth Garcia
    Responder

    Jaime, me parecen acertados tus comentarios al respecto y concuerdo con casi todos ellos, solo te preciso que no “pasamos el rato” y agotamos el día, estuvimos trabajando, cuando menos en preescolar sobre la estrategia global de mejora a implementar en el mes de junio y vaya que nos empleamos a fondo en producir una planeación pertinente y con vistas a ser eficaz.
    Ya basta de que la sociedad siga pensando que somos los cuidadores de sus hijos y que solo estamos viendo la manera de “pasar el día”!!!! Por favor un poco de respeto a nuestra profesión tan desvalorizada. Muchas gracias

  • Jaime
    Responder

    Gracias por tu precisión Elizabeth, el sentido del comentario de “pasar el rato” no fue con mala fe, lo dicho es por la falta de seriedad de la SEJ-SNTE a la programación de las actividades y el evidente engaño que la SEP quiere imponer al magisterio con el calendario, en Educ@rnos tenemos el mejor de los respetos para la profesión docente.

  • sofia espinoza
    Responder

    Esa reforma educativa no tiene una base solida, quien dijo que aumentar el tiempo en las aulas mejorará la educación??? Cuando la verdad el pais no ofrece las condiciones adecuadas para brindar atención a los alumnos, maestros como yo, que realmente amamamos nuestra profesión y que invertimos nuestras tardes en preparar la clase y materiales y que invertimos una gran parte de nuestro sueldo para elevar a calidad educativa de nuestros alumnos, sabemos que el principal problema es que el que dirije el sistema ninca ha estado en los zapatos de un maestro que trabaja a veces con mas de 40 alumnos y que no sabe las condiciones en que se trabaja y para agregar en la sesión de mayo se trabajo con ruta de mejora, estrategia global, planeacion de actividades para junio, cosas que sólo un maestro puede entender…

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar