Balance educativo del año 2023. Recuento de lo que perdimos y de lo que dejamos de ganar
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Como todo en la vida, hacer un balance anual en educación, implica verlo a partir de los avances o los aciertos y también de los desaciertos que se han venido desplegando a todo lo largo del año: ¿qué se proyectó oficialmente para este año?, ¿qué hicimos bien y qué dejamos de hacer?
La presente entrega me sirve para hacer un recuento de lo que fue el año 2023 en educación, las continuidades, las rupturas y la agenda pendiente que se traslada para el próximo año 2024.
En el ámbito federal apareció con mucha fuerza la propuesta educativa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), teniendo su concreción en la edición y distribución de los libros de texto gratuitos, en el último tercio del año.
La nueva familia de libros de texto gratuitos (como le llamaron sus autores y defensores principales), sirvieron como pretexto para generar un gran debate político, ideológico y educativo. La derecha clerical y conservadora, que había permanecido adormecida durante muchos años, de repente despertó rabiosa y furibunda y atacó todo lo relacionado con la escuela pública teniendo a la NFLTG como pretexto para dejar salir a todos los fantasmas de su inconsciente derechista. Este debate se vinculó con las otras aristas del sistema y sirvió para poner en su lugar los distintos actores educativos, fueron dignas las acciones que emprendieron los docentes de algunos estados como es el caso de Chihuahua, en aquel estado los maestros de esa entidad, con una claridad en los planteamientos destrabaron el debate a partir de decir que son ellas y ellos los que trabajan en educación, la decisión final es que se está a favor de los libros y así se distribuyeron.
En el ámbito local se llevó a cabo la quinta edición del evento faraónico llamado Recrea Academy, un evento que cuesta mucho dinero y que convoca a personajes con reconocido prestigio internacional. Sin embargo, decía un docente frente a grupo, “es mucha información en tan poco tiempo, uno apenas está digiriendo una conferencia cuando ya le mandan otra”. La continuidad del proyecto Recrea depende en mucho de los resultados electorales del próximo año. Con un partido o con una expresión de alternancia política al actual grupo en el poder es altamente probable que no se continúe con dicho proyecto y se diseñe algo diferente.
A lo largo del año se vivieron fuertes problemáticas administrativas en la distribución y reconocimiento de plazas docentes y junto a ello la distribución de los recursos financieros no fue la más equitativa.
En lo que respecta a la representación sindical de los docentes. tanto los que laboran en el ámbito federalizado (Sección 16 del SNTE) como los estatales (Sección 47 del mismo sindicato), a lo largo del año se ha vivido una decepción sindical, hay una sensación de desangelamiento con respecto a los representantes sindicales formales, se esperaba algo distinto, pero los miles de docentes y trabajadores de la educación en el estado, se han dado cuenta de que estos representantes sindicales son iguales o peores que los anteriores, lo más triste es que no han sido capaces de cumplir con el legado sindical del cual hicieron juramento por hacer buenas acciones y rendir cuentas positivas.
Al final del año, la publicación de los resultados de la prueba PISA nos regresó a la realidad, al final del día (diríamos del año) dichos resultados nos muestran la cruda realidad de nuestro sistema.
Es posible reconocer que en algunos rubros el balance es deficitario, debido a que persiste el estancamiento educativo, pero, por otro lado, podemos ver una buena señal, que comenzamos a recuperar la normalidad del sistema después de la larga noche que se vivió a nivel global por la pandemia.
En el fondo, la propuesta educativa de la NEM es una propuesta coherente que sirve para regresarle el protagonismo al sujeto docente, valida sus saberes pedagógicos en la acción y lo obliga a vincularse con las comunidades en donde se ubica la escuela de su adscripción, además existe un alto margen de autonomía para planear, para reencauzar el curriculum real, es decir, para convertirse en los hechos en docentes intelectuales transformativos de su propia práctica tal como lo enunciaba la pedagogía critica.
Por último, es importante reconocer con respecto a los destacamentos magisteriales de avanzada; el ostracismo en el que están sumidos, la atomización y el sectarismo concluyeron en el inmovilismo, por un lado, y el oportunismo de muchos que se dicen dirigentes, por el otro.
Muy pronto se hará pública una iniciativa democrática para el magisterio de Jalisco, que movilizará a todas las regiones y todos los niveles educativos en demandas que van más allá de las peticiones tradicionales, ahora el compromiso es devolverle a la sociedad lo que se le debe en educación.
El escenario para el año 2024 que llegará en tan solo una semana, se ve mucho más tenso, el calendario electoral es el referente que acaparará todas las miradas. Las y los docentes que estamos en educación, el único compromiso que tenemos es continuar con nuestra tarea, permaneciendo atentos y sensibles a lo que pase. El voto de las maestras y los maestros cuenta mucho. Y las acciones y la congruencia pedagógica cuenta mucho más.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]