“Ayón, Ayón, eres un coyón”

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

La frase se escuchó lapidaria. Era el grito que muchos trabajadores de la educación le dedicaron al Secretario de Educación Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López. Según narra Ignacio López Vega de Radio UdeG, el problema (uno más) es el incumplimiento del pago por concepto de años de servicio al personal de apoyo (NO DOCENTES) ubicado en el sistema homologado. Trabajadores de la Universidad Pedagógica, de escuelas Normales y de algunos bachilleratos, se dieron cita el miércoles 18 de julio afuera de las instalaciones de la Torre de Educación. Desde muy temprano estuvieron listos para hacer sentir sus demandas. La consigna principal fue la de: “Ayón, Ayón eres un coyón”.
Esta consigna vista como metáfora encierra el coraje contenido y el sentir colectivo de muchos trabajadores de la educación. Su significado a detalle: Ayón es el apellido del titular de la SEJ todavía en este momento, el apellido es del personaje, del funcionario, del político, del titular de la dependencia más importante del gobierno local y luego viene el “eres un coyón”. El “eres tiene que ver con la esencia, con la identidad, no le dicen eres un secretario coyón, sino eres un coyón. Y lo de “coyón”, es sinónimo en la praxología del lenguaje popular de zacatón, cobarde, que avade o que incumple con sus responsabilidades pero por miedo.
Pero el coyón también aquí lo utilizan los trabajadores NO docentes de la educación superior, como incumplido, como poco serio en los acuerdos y en las minutas.
Los trabadores No Docentes tienen muchos años reclamando su pago por años de servicio, el anterior secretario les dijo que sí, pero dicha promesa jamás se concretó y el actual de plano por “coyón” ha evadido su responsabilidad.
Este hecho se suma a la larga lista de incumplimientos y de negligencias gubernamentales. Ayón ha sido uno de los secretarios de educación mas mediáticos de los últimos tiempos, pero también de los más incongruentes entre lo anunciado y lo realizado. Hubo otro del PAN, Guillermo Martínez Mora (QDEP), quien también utilizó los medios como parte de su estrategia política para aspirar a cargos de mayor rango e igual que el actual no lo consiguió. Pareciera que la SEJ está salada para este tipo de aspiraciones, ya más antes le tocó a Eugenio Ruiz Orozco, el mismo destino de aspirar y no llegar.
“Ayón, Ayón, eres un coyón” sintetiza el resumen de todo lo largo del sexenio en asuntos educativos, incumplimientos, promesas demagógicas, desvió de recursos, engaño a los trabajadores, etcétera.
Esperemos mejores tiempos, la protesta callejera y los gritos son una estrategia importante pero se requiere mucho más para hacer que los funcionarios sordos y coyones escuchen lo que la ciudadanía les ha venido gritando desde los primeros días del sexenio. Esperemos que el cambio de color partidista no perjudique las aspiraciones válidas y legitimas de los trabajadores de la educación, ni en lo laboral, ni en lo profesional.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

  • Ramon Escobar T
    Responder

    Ejemplar descripción de lo que un funcionario de dedazo está fracasado y llevado a la SEJ con aproximadamente 70,000 empleados a una muy baja improductividad.

  • Manolo
    Responder

    Esperemos…. esperemos….? Esperar WTF ??
    Se lo dices a quienes no les han pagado!!!!

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar