Arranque del ciclo escolar 2024-2025. Las preguntas de las maestras y los maestros
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Por fin este lunes 26 de agosto inició, en la mayoría de las entidades del país, el ciclo escolar 2024-2025. Una o dos semanas antes, las maestras y los maestros se han reunido en el espacio llamado Consejo Técnico Escolar (CTE), para intercambiar puntos de vista, discutir y acordar acerca de la forma de enfrentar los retos y desafíos para este ciclo. Como todo arranque que da inicio, las expectativas son muy amplias, la sociedad en su conjunto confía en que será un buen año escolar. La columna vertebral de la discusión colectiva ha sido la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y en el caso de las escuelas públicas del estado de Jalisco, las comunidades de aprendizaje, como parte del proyecto Recrea. La percepción que persiste en miles de docentes tanto de la NEM como de Recrea es que “es la misma perra, sólo que con un nuevo collar”.
La parte que puede entenderse como novedosa, es que ya están listos los nuevos libros de texto con las correcciones pertinentes, producto de las inconsistencias detectadas en el ciclo escolar pasado. En términos globales, este ciclo escolar se enmarca bajo un contexto de transición. El próximo, 1° de octubre tomará posesión, la primera presidenta en la historia política de nuestro país, y en el estado de Jalisco aún no decide la autoridad electoral federal, si ratifica el triunfo para Pablo Lemus o decide convocar a nuevas elecciones. Esta incertidumbre política, también se traduce en incertidumbre educativa.
Las preguntas de maestras y maestros son mayoritariamente de carácter instrumental: ¿cómo hacerle bajo un contexto de incertidumbre política y de poca claridad curricular, para realizar un tipo de práctica educativa que sea pertinente?, ¿cómo atender a niñas y niños cuando aún no está del todo clara la propuesta de trabajo?, ¿de qué manera se pretende que se haga uso de los nuevos libros de texto, cuando los cursos han sido apresurados y poco claros?
Bajo este contexto, hago tres recomendaciones para los estudiantes de todos los niveles educativos y una para las y los docentes:
1. Según un hallazgo desde la investigación para diferenciar el éxito del fracaso escolar desde los sujetos escolares. Es que el éxito está íntimamente relacionado con que los sujetos detecten y se concentren de manera positiva con sus docentes para entender qué esperan de ellos y actuar en consecuencia. En este sentido, la primera recomendación, es que los alumnos sean capaces de darse cuenta qué esperan los docentes de ellos, y actúen en consecuencia. De esta manera, se acercan a cumplir con la expectativa formativa de los docentes a su cargo.
2. La segunda recomendación tiene que ver con la utilización positiva de los distintos dispositivos electrónicos producto del avance tecnológico, recordando que todo eso son medios para el aprendizaje, pero que la parte más importante es la postura personal que cada alumno tiene o debe tener de todo lo consultado, revisado o incluso respaldado de las distintas consultas realizadas.
3. Y la tercera y última recomendación para las y los alumnos, tiene que ver con el hecho de hacer que los estudiantes sean capaces de anticipar su compromiso formativo, que revisen lo que sigue o lo que está por venir.
Para los maestros frente a grupo, la única recomendación que hago es que reconozcan que cada vez se hace más compleja la diversidad sociocultural y el contexto en donde se desarrollan los sujetos escolares; por lo tanto, es importante realizar adaptaciones y adecuaciones, con la finalidad de que cada alumna y alumno cuente con un paquete singular para su trayectoria escolar. El grupo escolar realmente no es un grupo, sino la constelación de un conjunto de personas, hombres y mujeres, con historias, trayectorias e identidades muy particulares.
El principal reto para maestras y maestros es ser capaces de darle a cada alumno lo que está necesitando en su formación, concretamente en este ciclo escolar y a todo lo largo del mismo.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]