Aprendizaje vivencial

 en Mario Ramos Carmona

Mario Ramos Carmona*

El aprendizaje vivencial es una forma de aprender con todos los sentidos, donde el sujeto se involucra por completo en la tarea de conocer, saber e investigar sobre un fenómeno en particular. En el aprendizaje vivencial se aprende haciendo, se aprende por medio de la acción, no solo escuchando o mirando, no solo razonando o sintiendo sino involucrado totalmente en una experiencia que le exige su completa participación.
Según algunos autores, su historia data desde la época del esplendor griego, Platón pensaba que era la experiencia directa la mejor manera para el desarrollo de las virtudes humanas y el más contemporáneo de sus teóricos lo es John Dewey, quien creía que el individuo apremia más efectivamente a través de la acción, enfrentándose a una situación real que le demandará una solución. También autores como Jean Piaget, Paulo Freire, Kurt Lewin, Kurt Hahn y David Kolb contribuyeron a consolidar este modelo de aprendizaje.
Desde las artes se ha explorado el aprendizaje vivencial y ha resultado exitoso aprender a través de la experiencia teatral, plástica, musical y de las técnicas de la expresión corporal como la pantomima y la danza; Se ha visto que es posible aprender la historia, la ciencia y la literatura a través de la expresión artística y de sus técnicas específicas.
A este aprendizaje vivencial por medio del arte, la psicomotricidad también se puede arribar por medio de otras estrategias que actualmente se promueven en las visiones de la educación por competencias. Nos referimos al método de proyectos, los centros de interés, el método de investigación del medio, los proyectos de trabajo globales, el estudio de caso y aprendizaje basado en problemas, el role-playing y simulación, el aprendizaje servicio y el aprendizaje productivo (Zavala, Arnau, 2014, Métodos para la enseñanza de competencias).
Todas estas estrategias de aprendizaje, tiene en común que le plantea retos al alumno y lo invitan a ser protagonista de su propio aprendizaje, constructor de su propio conocimiento y no solo un espectador que escucha o ve al expositor presentar cierta información. Son estrategias globalizadoras que integran contenidos de varias asignaturas y donde se aprende también de forma global.
Sin embargo, la experiencia del aprendizaje por medio del arte permite hacer de la experiencia una acción lúdica, creativa y activa que compromete la emoción y los sentimientos de los sujetos, que puede llegar incluso a ser terapéutica para muchos de los participantes. En este aprendizaje vivencial se aprende con el movimiento, la melodía, la expresión de emociones y sentimientos y la palabra dicha desde el corazón y la mente.

*Profesor-investigador de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG). marioramos_maestro@hotmail.com

  • Mª ISABEL VERA JIMÉNEZ
    Responder

    Totalmente de acuerdo con este tipo de aprendizaje. Lo pongo en práctica a través de un proyecto de teatro en inglés hace 5 cursos , y el resultado ha sido excelente.

  • Yenira Hernández Fonticiella
    Responder

    Estamos investigando acerca de cómo aplicar este tipo de aprendizaje en educandos con Trastornos del Espectro de Autismo para elevar la calidad del proceso de inclusión socioeducativa.

  • ZOILA SOLEDAD PEREZ PATRACA
    Responder

    Hola me podría recomendar algún libro de aprendizaje vivencial que pueda consultar? o más imformacion?

  • ana maría jimenez martínez
    Responder

    gracias por compartir, muy buena su información.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar