Aprender a registrar para reflexionar la práctica educativa

 en Mario Ramos Carmona

Mario Ramos Carmona*

Aprender a registrar es también un proceso complejo que se vincula con la observación misma, y con las habilidades de redacción, específicamente de describir y narrar hechos y acontecimientos relevantes, donde participan actores en un espacio y tiempo específico que se tienen que abordar con precisión y detalle.
Como dice Aldo Rubén Ameigeiras, “Aprender a registrar implica aprender a expresar lo que el investigador ha visto y oído, descubierto y revelado, aquello que el investigador ha sentido e intuido en el aquí y ahora de su presencia en el campo pero, fundamentalmente implica brindar textualidad a la experiencia generada por dicha presencia en el campo”.
Así la cuestión de registrar también conlleva a estudiantes de magisterio aprender a describir y narrar, aprender a argumentar y, en el desarrollo de la experiencia, se ejercitan diversas actividades relacionadas con esos aprendizajes de estilos textuales donde algunas enriquecen sus habilidades y otras desarrollan sus competencias poco desarrolladas.
Aprender a registrar tiene que ver con describir la vida cotidiana del salón de clases, narrar los acontecimientos que se van desarrollando en el aula en el transcurso de las jornadas de trabajo, tiene que ver con documentar los hechos y acontecimientos de las clases, con construir los datos de la observación de la clase.
El mismo Ameigeiras agrega, “El registro supone dar relevancia a la capacidad del investigador de observar y participar, de dinamizar su memoria y de generar un relato escrito sobre lo vivenciado y acontecido con relación a los otros y con los otros”.
Para el desarrollo de estas competencias se realizan ejercicios de descripción de compañeras, de maestros, de seres queridos. También se realizan narraciones del traslado de casa a la escuela con todos los momentos vividos en ese lapso.
Finalmente diríamos como lo afirma Aldo Ameigeiras que el registro es “un ejercicio que conlleva una práctica de describir no escindida de las interpretaciones, en donde es necesario distinguir lo que los actores dicen o hacen respecto de lo que el investigador interpreta sobre lo que dicen y hacen”.
Entonces, las estudiantes de magisterio tiene mucho que aprender y desarrollar en relación con su capacidad para registrar que es algo fundamental en cuanto a observar y reflexionar la práctica educativa y escolar.

*Profesor-investigador de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG). marioramos_maestro@hotmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar