Alma Gabriela Dzib-Goodin falleció el día de ayer, QEPD

 en Alma Dzib Goodin

Les compartimos un texto donde su esposo describe el lamentable deceso de nuestra querida Alma Dzib-Goodin.

Muchos de ustedes supieron, pero muchos no, que Alma había estado peleando contra diferentes tipos de cáncer desde los 33 años. Cuando ella era una adolescente fue diagnosticada por primera vez con cáncer de garganta, después de haber superado esto, ella vivió muchos años maravillosos. Tiempo después cuando ella estudiaba su doctorado fue diagnosticada con Leucemia, durante su estancia en la Universidad de Moscú. Ella valientemente peleo contra la Leucemia durante 7 anos. En ese tiempo ella casi pierde la batalla, pero le fue dada una maravillosa oportunidad de participar en un tratamiento que aun estaba a prueba, el tratamiento consistió en remover todas las células madre, y posteriormente poner nuevas células madre en su cuerpo. ¡Esto funciono! ¡Ella había vencido la Leucemia!
Casi después de esto, en el ano 2006 nosotros nos casamos, ella estaba diagnosticada con cáncer de mama, HER2 Triple positivo. Este es uno tipo de cáncer que es menos agresivo, pero aun así es peligroso. Ella peleo fuerte durante dos anos y después este cáncer se mantuvo en remisión. Durante este tiempo ella continúo viviendo su vida al máximo.
En Julio del 2017, el cáncer de mama había regresado, pero esta vez con un tipo HER2 Triple Negativo. Yo aun recuerdo a los oncólogos dándonos la noticia por primera vez. El doctor dijo; nosotros estamos aquí para ayudarte y vamos a pelear contra eso por medio de todas las formas posibles, pero este cáncer en particular es asquerosamente agresivo. Lamentablemente el estaba en lo correcto. Ese día Alma y yo lloramos, pero después limpiamos nuestras lagrimas y nos levantamos diciendo “Ok. ¿Ahora que sigue?” Ella empezó a pelear, tal y como ella lo había hecho hace 30 años atrás. Sin duda el camino fue todo un reto, pero nosotros tuvimos unos días maravillosos después del diagnostico. Sin embargo, el cáncer no se había podido controlar y había hecho metástasis desde hace 6 meses, se había estado moviendo muy rápidamente así que el tratamiento tendría que seguir su ritmo. El cáncer empezó a consumir su cuerpo, desde su cerebro hasta sus órganos internos. Sus médicos cambiaron de tratamiento y empezaron con inmunoterapia, pero nada pudo disminuir el crecimiento de esta horrible enfermedad.
Hace dos semanas y media, Alma se quejo de un dolor abdominal. Nosotros fuimos al hospital y descubrimos que ella había sufrido un bloqueo intestinal. El cáncer había avanzado hacia sus órganos internos. El hospital le dio medicamentos para el dolor, pero si nos dejaron saber que ella estaba en el final de la batalla. En esos momentos no había una forma para cambiar el camino que esto estaba tomando. Alma en ese momento quiso ir a casa. Nosotros regresamos a nuestra casa el miércoles 27 de marzo para que ella pudiera descansar y ver a Champy (nuestro perrito) así como disfrutar los colores de la primavera. Nosotros hicimos todo para que ella estuviera muy cómoda. Alma entro en coma en viernes 29 de marzo y nunca despertó. Alma falleció el día 2 de abril, alrededor de la 1:00 am tiempo del pacifico.
Alma tenia un espíritu maravilloso, hermoso y amoroso. Si tu la conociste, seguro sabrás que esto es verdad. No importaba como ella se sentía, ella siempre tenia una broma para compartir con alguien, siempre haciendo un comentario divertido en cada momento cotidiano de la vida. Ella siempre encontraba una forma chistosa de hablar de las cosas normales o cosas aburridas. Ella siempre demostró que usaba ambos lados de su cerebro maravillosamente. Ella fue tan creativa como inteligente.
Ella trabajo muy duro para saber como trabaja el cerebro humano y como éste procesa el aprendizaje. Ella desarrollo fabulosas teorías sobre como trabaja el cerebro de los niños, para entender que se requieren hacer cambios en la forma en que enseñamos a nuestros niños. Ella vio claramente la correlación entre como el cerebro de un niño aprende y el proceso para ayudar a crear habilidades de aprendizaje profundas y de por vida.
Mientras ella hacia este trabajo fantástico, ella también disfrutaba mucho dibujar, pintar y crear música. Ella amo la naturaleza, se que muchos de ustedes han visto y disfrutado de sus hermosas fotografías. Ella amaba las pequeñas cosas de la naturaleza, cuando salíamos juntos, yo estaba tomando fotos de los paisajes, en campos abiertos mientras ella estaba enfocada en las pequeñas flores que mostraban su belleza. Ella amo estar cerca del océano y disfrutaba las caminatas a lo largo de la playa mientras buscaba por cristales marinos. Alma amaba alimentar a los colibrís, ardillas y a todas las especies de pájaros de alrededor.
Puede que no lo hayas sabido, pero a los 30 anos ¡ella escribió una opera! El dinero ganado de esta opera fue donado a la investigación y tratamiento para niños con cáncer. En este evento Robbie Williams canto en la ultima actuación de su opera. A ella le gustaba cantar y compartir su hermosa creatividad con cualquier persona alrededor de ella.
También era una mujer tremendamente talentosa, con un alma y corazón amable que ayudaba a cualquier persona que necesitara su ayuda. Ella tenia el mismo talento para lo académico, así como en la creatividad. Almita fue bendecida y compartió su bendición con cualquier persona que estuviera en contacto con ella.
Cuando sientas pena y dolor por perder a esta increíble mujer, recuerda quien fue ella. Siempre recuerda como fue tu interacción con ella. Debemos recordar que ella nunca dijo una mala palabra, si ella estaba cansada, tu nunca te dabas cuenta porque, ella te ayudaba de cualquier manera. Ella mostro siempre mucho amor a todos nosotros. Podemos llorar por ella en estos momentos y permitir que la tristeza salga, pero, después debemos sonreír y decir “OK. ¿Que sigue?”. Sonríete a ti mismo y a las personas que están a tu alrededor y deséales un buen día. En realidad, no importa si los conoces o no, así de simple puede ser. La amabilidad es algo que caracterizaba a Alma y ella lo hizo con todas las personas, todos los días de su vida. Haciendo esto, permitirás que el espíritu de Alma viva con su ejemplo, el resto de nuestras vidas.
En este mundo yo soy un hombre afortunado, porque tuve la oportunidad de conocerla y que fuera mi esposa. Estar con ella y apoyarla durante esta dura batalla. Siempre la voy a amar y trabajare duro para asegurarme que su espíritu y su alma siga viviendo.
Muchas gracias por tu amistad y amor hacia ella. Sonríe por que ella esta con nosotros en alma y espíritu.

  • Amenofis Amaral
    Responder

    Ánimo. Qué gran ejemplo de sabiduría y lucha. Un abrazo solidario.

  • Christopher
    Responder

    Una verdadera tristeza. Gracias por tanto Dra. Alma, buen viaje.

  • Carlos Tabares Luna
    Responder

    Gracias por el testimonio. No conoci a esta maravillosa pareja, pero estoy impresionado con el escrito, por las enseñanzas.

  • Fabiola Navarro
    Responder

    Después de leer está semblanza tan íntima y completa, me queda claro que apenas si conocí, por este medio, una mínima parte de Alma y aún así, mi admiración siempre ha sido mucha. Ahora que sé más de ella, advierto la gran mujer que hizo de sí e inevitablemente mi admiración crece a otros ámbitos. A pesar de que ella misma nos compartió parte de lo que estaba pasando, me impactó la noticia. Segura de que estará muy bien en el nuevo espacio donde se encuentre, la recordaré con una sonrisa y con una gran admiración. Gracias Alma!

  • Alfonso Hernández Rodríguez
    Responder

    Un abrazo solidario y mi reconocimiento para esta mujer pródiga, espléndida y con una sencillez apreciable en todo lo que ella permitió que la conociéramos a travez de sus escritos.
    Si la gente es sencilla y buena; doblemente buena.

  • Gaby Garcia
    Responder

    Hace 5 años la conocí, a través de un blog en Google, por medio de Bubu su perrito que padecía de una enfermedad y escribía cosas increíbles de él , fué ella quien me enseñó que aprender es posible a cualquier edad, cuando yo no creía en mi misma, porque mi proceso de aprendizaje de inglés estaba fatal, no lograba concentrarme, y todo se debía a los problemas emocionales por los que estaba atravesando, y fué ella quien me enseñó que era posible aprender! Tenía tiempo para dedicarme palabras de aliento y platicábamos sobre temas de este tipo, y no me he rendido, la vida me llevó por otros caminos para ser autosuficiente económicamente y pagar mi certificación, todavía hace unos días se preocupó en preguntarme por una tesina que tengo pendiente de entregar.
    Como olvidarla si! tenemos tanto en común!
    No me importó llorar en el transporte público, de hecho aún sigo con este sentimiento, tenía muchas ganas de conocerla en persona algún día y darle un gran abrazo, creo eso ya está reservado para cuando nos encontremos en otra vida.
    Es una excelente mujer en sus diversas facetas. 🌱

  • Verónica Vázquez- Escalante
    Responder

    Una pérdida muy lamentable. Gracias o por la reseña y breve descripción de si fuerza. Dios fortalezca a su familia. Q.E.P.D

  • Nayeli Montoya
    Responder

    Alma fue una persona extraordinaria, siempre ayudó a quienes la necesitaban, no puedo expresar en palabras el dolor que siento al saber que no estará más, en cada mensaje, en cada llamada siempre me hacía saber lo feliz que era de compartir su conocimiento, gracias a ella entendí que todo es posible y que “poniéndole galleta” (su frase favorita) podemos aprender y evolucionar. Solo es un hasta pronto porque estoy segura que donde está nos seguirá guiando como siempre y algún día nos volveremos a encontrar. Mi corazón está destrozado, se llevó un pedacito de mi vida, pero ahora no sufrirá más, no le volverá a doler y seguramente ya está con “bubú” corriendo y viéndonos desde lo alto.Siempre estará en nuestros corazones.

  • Manuel Lista
    Responder

    Hoy fue la primera vez ,que lei sobre Alma ,pero lo poco que conozco me ha dejado sin aliento,por su fuerza,por su lucha por la vida,por el amor por usted que tuvo la oportunida ,de compartir con ese bello ser que se ha ausentado ,pero que siempre volvera ha estar con todos nosotros porque ha dejado su legado, le deseo mucha suerte creo que vive en Seattle ,yo vivi en Edmonds en el año 81-82 y yo creo que alguna vez la vi,no se porque tengo esa corazonada hasta luego y mucha fuerza. Desde Venezuela

  • MARCO ANTONIO GONZALEZ VILLA
    Responder

    Una lamentable pérdida. Una mujer sumamente inteligente que tenía la posibilidad de unir lo social, con lo educativo y lo neurológico en un lenguaje sencillo y claro. Nunca se lo pude decir, pero fue por un texto suyo que conocí a Educ@rnos y siempre le estaré agradecido por ello. Un abrazo a todos sus seres queridos

  • Eugel
    Responder

    Lamento el deceso de la colega. De verdad, sin conocerla, solo por escritos, se que deja un legado de vida, y para la posteridad. Dios conceda a sus familiares y especialmente esposo, la fuerza para seguir adelante y tratar de superar la tristeza de su desapareción física, pero que no significa que se olvidará, y por ello, seguirá viviendo en las personas que tomarán sus enseñanzas y espíritu de lucha.

    Saludos cordiales.

  • Luci Toledano
    Responder

    Alma era toda vida. Hablábamos todos los días. La echo mucho de menos. Trabajábamos juntas en cosas en las que ella me ayudaba.
    Inteligente como nadie, trabajadora, autodidacta…

    Pocas personas como ella en este mundo. He sido una afortunada de poder compartir con ella.

    • revistaeducarnos
      Responder

      Así es Luci, con nosotros dejó un enorme hueco pero también muchas lecciones de vida y eso nos hace menos dolorosa su ausencia, de hecho yo tengo una deuda con ella, me dejó un libro terminado el cual voy a publicar pronto.

      Saludos y gracias por escribirnos

      Jaime Navarro Saras

pingbacks / trackbacks
  • […] amiga Alma Gabriela Dzib-Goodin nos dejó este año en Abril pero, como dice Bill -su marido-, ella trabajó para dejar su huella […]

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar