Alfabetización y Educación Básica. La importancia de educar para toda la vida

 en Invitados

Joceline Reyes Vizcaíno y Karla Denisse Zaragoza Aceves*

La investigación sobre los temas de alfabetización y educación básica ha sido muy enriquecedora para nosotras, ya que hace hincapié sobre la falta de interés en la construcción de educación para adultos y, a su vez, de educadores para los mismos ya que las políticas públicas pensadas sobre la educación para adultos son prácticamente inexistentes. Esta problemática que planteamos es de sumo interés para nuestra formación como educadoras sociales, en la cual se nos abre un enorme abanico de oportunidades donde el conocimiento del contexto y el entorno lo concebimos como un área de oportunidad pensada para garantizar condiciones de desarrollo educativo en el campo de la educación de adultos. Con ello, lograremos involucrarnos y llegar al objetivo deseado, con base en la estructura de la conciencia de los sujetos a intervenir tomando como base fundamental su modo de vida, contexto y entorno, lenguaje, pensamientos y acciones, experiencias, conciencia, costumbres y condiciones culturales.
Consideramos que las personas en condición de analfabetismo (funcionales, estructurales y de otro tipo) además de educación básica y de educación para el trabajo necesitan que se les brinden las herramientas básicas y genéricas y poder desarrollar habilidades y capacidades potenciales para la vida como lo es la elevación de la autoestima, la seguridad personal y el empoderamiento debido a que va de la mano con la subjetividad, esta transversalizacion en los procesos de enseñanza es lo más importante en la interacción con los sujetos.
La educación a lo largo de la vida (UNESCO, 1998) es una aspiración importante en la educación de adultos porque a través de ella, se puede concluir la educación básica, además de adquirir los conocimientos necesarios para la formación en y para el trabajo. Los interventores educativos somos capaces de brindarles herramientas pro-sociales y educativas con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo ya que “No existe una etapa específica para aprender”. La educación a lo largo de la vida refleja una importante transformación en nuestra vida diaria y como educadores sociales, nos parece interesante de cómo el aprendizaje para adultos se ha modificado porque en ocasiones son ignorados en las recientes iniciativas, o fingen erradicar el analfabetismo sin resolver futuros problemas.
Debido a ello, concluimos que: el aprendizaje a lo largo de la vida debería de adoptarse como un paradigma en todos los países, con la intención de resignificar la educación y los sistemas de aprendizaje dirigidos a los jóvenes y adultos. En donde el campo de la alfabetización y la EBJA son una tendencia de la reintegración conceptual de lo que significa pertenecer a una sociedad letrada, aprender a leer y escribir, acceder a conocimientos socialmente validados, usar la lengua escrita para diversos fines y participar en situaciones y contextos donde leer y escribir son herramientas compartidas y útiles.

*Estudiantes de 6º semestre de la Licenciatura de Intervención Educativa en la Unidad 141 de la UPN Guadalajara. joceline-reyes@hotmail.com y karla_zaragoza93@hotmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar