Alfabetización matemática: escuela y vida cotidiana

 en S. Lizette Ramos de Robles

S. Lizette Ramos de Robles*

Desde su origen, las matemáticas han sido herramientas que permitieron al hombre organizar los fenómenos del mundo físico, social y mental. Asimismo, como campo de conocimiento se ha ido configurando en función del contexto social y cultural. No obstante que las matemáticas están prácticamente en todas las actividades de la vida, existe una percepción generalizada de su dificultad e incluso de su utilidad. ¿Son realmente las matemáticas tan importantes? Uno de los planteamientos en torno a ello fue el realizado por el matemático y profesor Douglas Quadling, quien primero aclaró que era necesario identificar tres tipos de matemáticas: las matemáticas para la vida cotidiana, las matemáticas prácticas y las matemáticas de los matemáticos. La primera es la que necesitamos en nuestras actividades diarias y, que en general, son las mismas para todos pero pueden variar un poco en función de la vida personal y las actividades específicas; casi siempre las usamos en situaciones que requieren respuestas inmediatas: comprar, medir, calcular. Por su parte, las matemáticas prácticas son las que integran los programas escolares y que van desde ejercicios sencillos de aritmética hasta otros más avanzados como cálculo diferencial. No obstante el dilema en este campo es, cuáles contenidos matemáticos se deben enseñar para garantizar conocimientos básicos previos a elegir una carrera. Finalmente, están las matemáticas de los matemáticos tales como definiciones, pruebas y estructuras abstractas que implican formas de razonamiento que existen dentro de las matemáticas pero rara vez son aplicables en un contexto más amplio.
A partir de esta clasificación surge la pregunta: ¿qué tan importantes son las matemáticas de los programas escolares? Quadling plantea como paradoja que el mundo se esté volviendo un lugar menos matemático, al tiempo que se define en términos cada vez más matemáticos. Se nos exige menos que antes ya que todo está automatizado, basta con saber usar la máquina y/o aparato y saber la operación que hay que realizar para resolver una situación. Pero, por otro lado, muchos de los progresos actuales no habrían sido posibles sin las matemáticas.
En este sentido, desde hace varias décadas Quadling plantea que, las matemáticas escolares solo tendrían sentido si se corresponden con las experiencias de los estudiantes y puedan ser abordadas racionalmente, por ejemplo: diseñar una silla, fabricar una pantalla, calcular velocidades, etcétera. Dentro de sus investigaciones reconoce que, gran parte de los obstáculos para cambiar la enseñanza enciclopedista de las matemáticas, tiene que ver con presiones externas como los exámenes o evaluaciones y con la falta de confianza de los profesores en sí mismos, dado que la mayoría se encuentran cómodos (sin esforzarse ni generar procesos creativos) debido al abuso de los libros de texto o fichas de trabajo.
En síntesis, podemos comentar que de seguir con esta inercia las matemáticas escolares no cumplirán con su función y por tanto perderán su sentido real. Si queremos rescatar el valor de las matemáticas en la escuela es momento de construir o re-construir su didáctica, lo cual seguramente está contemplado en la reforma educativa vigente y de no estar ésta es una buena excusa para que esté.

*Profesora-investigadora del CUCBA de la UdeG. liz0920@gmail.com

Comentarios
  • ADONAY JARAMILLO GARRIDO

    QUE BUENO FUERA QUE A LOS COMENTARIOS LE HICIERAN COMENTARIOS…..En la clasificación que se hace de la matemática parece ser que en las Instituciones Básicas se están quedando en la Matemática Cotidiana con poca intervención en la Matemática práctica. Es Sabido que los estudiantes cuando llegan a la Universidad en su gran mayoría muestran dificultades para entender y comprender los procesos algebraicos inmersos en el Cálculo, trigonometría, ecuaciones diferenciales etc…. Es mas han venido desapareciendo de las aulas de la Básica temas como: Suma de fracciones algebraicas con diferente denominador, Demostración de las Identidades trigonométricas y otras-¿ Cómo pretender que los estudiantes puedan desarrollar en la Universidad situaciones asociados a estos temas. Con ellos hay que empezar. Estoy proponiendo en el “Método Adonay para la enseñanza de las matemáticas” MAPEM que a los chicos se les trabaje desde la primaria con
    situaciones asociuadas al algebra, a las identidades, a los limites, desde los contenidos de la aritmética que ellos ven en sus estudios de la Primaria..

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar