El día en que la reforma educativa le apostó al caballo equivocado
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
En estos días de descanso se antoja la reflexión con mayor calma y mesura, sobre los asuntos importantes en la coyuntura educativa. Quiero referirme a la propuesta de reforma educativa y sus implicaciones sociales.
Los jerarcas de la SEP le apostaron todo con su propuesta de reforma, al caballo equivocado, el caballo equivocado ha sido pretender evaluar todos los componentes del sistema. La reforma educativa no ha sido viable para el desarrollo del país por dos motivos claves:
• Primero. Porque no responde a las necesidades educativas del país, éstas no están vinculadas con la evaluación con la necesidad de emprender acciones para superar rezagos, resolver las inequidades, elevar la calidad en términos reales y sustantivos.
• Segundo. La reforma ha descuidado al actor clave que es el magisterio, termina por culpabilizarlo y perseguirlo por los malos resultados educativos y olvida que el magisterio es la única pieza que ha estado presente en todas las reformas y en todas las iniciativas educativas en este país. Desde principios del siglo XX los maestros y maestras de México han sido los únicos actores quienes han cumplido con su tarea.
Las ideas de la reforma educativa fueron tomadas a partir de las sugerencias o condiciones procedentes de la OCDE y no de la elaboración de un diagnóstico propio que arrojara como resultados la elaboración de una reforma como la de este tipo. Además, y acompañado a todo lo anterior, se ha creado una estructura burocrática que no sirve para mejorar el desempeño profesional de los docentes.
Por otro lado, la reforma se tornó en un verdadero engaño, ya que en el fondo no pretendía mejorar la calidad educativa, ni siquiera mejorar los indicadores educativos, más bien se ha tratado de emprender una compleja reforma laboral con la intención de restar derechos laborales de los trabajadores de la educación y de restringir todo lo que tiene que ver con las conquistas históricas en su condición de trabajadores y de profesionales de la educación al servicio del Estado.
El instrumento de control en contra del magisterio se ha desplegado por dos grandes vías: por un lado el INEE, que es el organismo supuestamente autónomo encargado de darle un soporte técnico a la evaluación y por el otro el Servicio Profesional Docente (SPD) que es la pieza burocrática encargada de tramitar y exigir la evaluación como recurso para cumplir con las nueva reglamentación producto de la reforma. En todo este galimatías, el SNTE ha cedido incondicionalmente a todo lo que el Estado ha querido imponer, en ningún momento se ha tejido una contra-propuesta o algún reclamo por los excesos de la reforma.
El SPD en los estados, lejos de convertirse en una pieza pensada para facilitar la profesionalización de los nuevos docentes a partir de acercarse a conocer los estilos de docencia y la forma de cómo se pudiera apoyar, ha sido en la mayoría de los casos (Jalisco no es la excepción) en un instrumento que exige y que sanciona, que persigue y que castiga a todos aquellos docentes que no están de acuerdo con ser evaluados o al evaluarse que no reconocen los resultados que obtuvieron.
De esta manera, el gobierno mexicano le ha apostado al caballo equivocado porque ha preferido enfrentarse con los miles de docentes encargados de educar si los hijos de la patria, que pensar en nuevas rutas o en una mejor estrategia para instrumentalizar la propuesta reforma.
La reforma educativa entra a sus últimos días de vida, por inviable y porque no es lo que el país necesita pero también porque sus diseñadores ya se han ido, le han dejado el paquete a los suplentes y éstos solo están ahí para cuidar el changarro mientras termina el sexenio. El caballo equivocado ha perdido la carrera, al final sabemos muy bien quién ha salido derrotado, pero aun no sabemos quiénes son los triunfadores.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN Guadalajara. [email protected]
Los perversos líderes morales de instituciones públicas suelen tener mentes brillantes y oculta corrupción moral.
“el caballo equivocado ha sido pretender evaluar todos los componentes del sistema” Pues yo encuentro en base a mi experiencia y formación, que nunca pretendió evaluar a todos los componentes del sistema y si se fue sobre los maestros en lo laboral, flagrante violación a los derechos ya adquiridos. Y no esta evaluando a los maestros, los esta calificando. Para saber a quien dejan y cuales se van. Naturalmente, que es mas fácil aplicar las medidas mas drásticas de la Reforma Laboral a los nuevos. Pues los de mas experiencia nos dividimos en: Los que decidieron apoyar lamiendo la bota de quien les pisa el cuello y que deseaban continuar en servicio. Y los otros con experiencia y que no creemos que la calidad de la educación se eleve por decreto o persecución. Te lo explico con chapulines, no te vallas a reír, aguanta hasta el final. Cuando yo estaba en Salaices, Chihuahua, hice primero y en segundo nos corrieron a 130 porque no nos dejamos robar el dinero de la comida, Había sido Normal Rural. Pero desde el 68 paso a ser Secundaria. Como muchas mas en el país. Me vine a Cd. Delicias, y trabaje en varias ocupaciones ocho meses. Pero pizcando chile jalapeño, dijo el dueño Sergio Calderón, como el chile tiene plaga de gusanos, si de esos que tienen un pico en la frente y son verdes. El que me traiga gusanos se lo pago como a si fuera un kilo de pizca de chile. Resulta que llené una cubeta y no pizque nada, para que si me iba a resultar mejor según yo. Así que a contar y me salió como la reforma laboral. Y que empieza a contar tomando uno a uno: gusana, gusana, gusana, gusana, gusana, gusana, gusana, gusana, gusana, gusana, gusana, GUSANO, y de la cubeta salieron solo unos quince gusanos. El 1 de noviembre me fui a Sonora por invitación de amigos de la FECSM. Hice dos años de secundaria y presente examen para la Normal del Quinto Sonora. Me titule e inicie labores en la sierra. El 1 de Sept.de 1981. Estudie Lic. en Ciencias Sociales, Y me mandaron a evaluación docente en mi año 36 de servicio. Y te adelanto que los exámenes que pusieron están mal hechos. Y mi Proyecto de Enseñanza si esta bien con lo que piden. Mi respuesta viene hasta Marzo. Lo único que espero no me vallan a dejar como resultado “GUSANA”.
LOS MAESTROS SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA (DESDE NUESTRAS AULAS) EN UN SISTEMA QUE PRETENDE TODO MENOS EDUCAR… TRATANDO DE DAR A NUESTROS ALUMNOS LA ESPERANZA DE QUE SE PUEDE CRECER Y QUE VALE LA PENA ESTUDIAR Y ESFORZARSE POR SER MEJOR PERSONA CADA DÍA EN UN PAÍS DESIGUAL.