La UPN Zapopan de cara ante su propio espejo
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
La Universidad Pedagógica en Jalisco es un sistema de cinco unidades del sector público, encargadas de la formación de agentes educativos y en el fomento del desarrollo educativo a partir de incidir a través de programas y proyectos en mejorar la oferta educativa local. Después de que le correspondió en los años 80 y 90 toda la nivelación de docentes que habían egresado de las escuelas normales con estudios a nivel técnico. A partir de la reforma de 1984 que elevaba los estudios de Normal a rango de licenciatura, la UPN se ha visto obligada a replantear sus propuestas de desarrollo académico e institucional. De esta manera diseñó y oferta desde el 2002 la LIE (Licenciatura en Intervención Educativa), programa que forma una especie de educador comunitario parecido al educador social de la Unión Europea, Programa de Maestría en Educación Básica (MEB) incluso la Unidad Guadalajara oferta un programa de Doctorado con énfasis en formación de docentes con la intención de formar investigadores de alto nivel. El ingreso a Promep y al SNI de algunos académicos de la UPN, la movilidad en el profesorado y el desarrollo a través de los cuerpos académicos, ha hecho que las UPN en Jalisco aporten una serie de elementos importantes, pero de igual manera deja pendientes en otras muchas cosas, debido a la ausencia de una mejor conectividad con las autoridades educativas locales.
Bajo este marco hace un par de semanas en la Unidad Zapopan de la UPN se llevó a cabo la consulta para elegir a un nuevo director. La UPN Zapopan es la última que se creó en nuestra entidad en 1979. Como muchas otras unidades la UPN, tuvo en su seno una característica que uniformó a muchas unidades la gestión de directores de amplia data, algunos de ellos rebasaron los 15 años de gestión y en algunos casos hasta un poco más.
La UPN Zapopan ha tenido por un lado desarrollos importantes: pero también fuertes estancamientos por el otro. La inmovilidad fue propiciada por una falsa disyuntiva de proyectos, (se confunde la conformación de grupismos con proyectos institucionales). La herencia de aquel personaje que tuvo por largos años el poder y el control en dicho centro universitario aun pesa en las acciones y en la vida académica de dicha Universidad. Hoy se presenta la oportunidad de inaugurar nuevas formas de gestión y garantizar la participación educativa. La mayoría de los académicos han participado en la conformación de un proyecto de trabajo “a muchas voces y con muchas propuestas”, dicho proyecto lo encabeza por consenso el Mtro. Juan Antonio Castañeda, con ello se presenta la oportunidad de romper con el inmovilismo, la práctica del amiguismo y de hacer favores.
La UPN Zapopan ante el espejo de su propia historia tiene la oportunidad de escribir una nueva historia en la forma y en su contenido.
*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]